Alberto Chicote: “La cocina no es más discurso que lo que es”

 

Texto – Albert Roca. Fotos – Valentí Fainé-Albert Roca. 

Este domingo el Hotel Melià Sitges ha acogido la gran final de La Tapa de l’Any, organizada por l’Agència de Promoció de Turisme de Sitges, el Gremi d’Hosteleria de Sitges y Estrella Damm, y que ha tenido como ganador a Manuel Núñez, del restaurant Arume de Barcelona, con la tapa Pop Atlàntic. El acto ha sido presentado por Quim Masferrer, y Alberto Chicote, considerado como uno de los xefs más mediáticos, por sus programas como “Pesadilla en la cocina”. Alberto se lo ha pasado en grande por el nivel de los participantes y el divertimiento que ha habido a lo largo del concurso.

chicote 2 bis copia

Preg. Qué te han parecido las propuestas de los participantes?

He visto una gran variedad, con tapas muy vanguardistas y clásicas, como lo ha reconocido el jurado.

Preg. Además de la preparación de las tapas el aliciente han sido los presentadores, con el humor que habeis llevado además de los aspectos culinarios

El reto es pensar en que quien lo está viendo. Que no sea todo ver gente cocinar y cocinar, que puede ser aburrido, sino ofrecer otras cosas.

chicote 2 copia

Preg. Te ha sorprendido que hubieran pancartas animando a los concursantes?

La verdad es que no. Fíjate que en el campeonato mundial oficioso, en Lyon, que se celebra desde hace varios años, una de las categorias de los premios es la mejor animación. Además de los premios tradicionales del mejor plato, hay premios que van aparte: el cartel, y la presentación, para la que se organizan auténticos numeritos.

Preg. Le has dedicado mucha atención a una xef que tenia 75 años

Transmitía mucha verdad. Le comentaba cosas y me decía que antes que nada probara su tapa. Sencillamente eso. Y es que la cocina no es más discurso que lo que es.

chicote 1 por copia

Preg. Que te parecen concursos como la Tapa de l’any

La ilusión es el principal motor de la calidad y el trabajo. Estos chicos que han participado, y los que estuvieron en la semifinal, no se olvidaran de lo que han vivido, de la importancia de trabajar duro. Y los finalistas que han subido han visto la gran cantidad de público que los seguía. Esa imagen tan buena de lo que están haciendo es el mejor premio.

Preg. Y del ganador, cual es tu opinión?

La tapa ganadora es una propuesta bastante personal de un clásico de toda la vida: el pulpo a la gallega, pero llevado a su manera. Ha recurrido a los sabores taladrados de siempre pero muy bien ejecutados, para que puedas decir: “qué bueno está esto¡”

ent chicote copia

Preg. Has hablado de los platos clásicos, que siempre perviven

El sabor es el sabor. Cuando llevan 400 años del recetario y siguen funcionando por algo será….  No hay platos buenos que desaparezcan del recetario.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s