Guillermo Toledo: “Las buenas comedias surgen de los grandes dramas”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

El Teatre Apolo de Barcelona estrena este domingo ‘Cremats’, dirigida por Roger Peña y que habla sobre diferentes temas que viven personajes marginales, y que interpretan Guillermo Toledo, Tilda Espluga, Isaac Alcayde y Mayfe Gil. Guillermo Toledo que ha venido a presentar obras de teatro regularmente a Barcelonai desde el 1998, estrena “Cremats” coincidiendo con el reciente estreno del filme “Historias de Lavapiés”, de Ramón Luque.

Guille 3

-Preg. En primer lugar, hay muchos alicientes en “Cremats” que se puede ver en el Teatre Apolo…. no?

… porque hay de todo: sufrimientos y dolores muy reconocibles como el hastio, el aburrimiento, el amor, y el dolor.

-Preg. Hay comedia con situaciones dramáticas

Las buenas comedias surgen de los grandes dramas, y aquí pongo como ejemplo “El apartamento” con el mítico Jack Lemon. La surge de la empatía en los dolores del personaje. El mio vive una vida muy triste y monótona, hasta que aparece una chica que le hace recobrar la ilusión.

-Preg. En todo este drama y comedia hay mensaje positivo?

Claro que sí. Hay un mensaje esperanzador en la obra, donde no hay un final cerrado, y donde todo está muy abierto.

guille 2

-Preg. Hace poco se estrenó el filme “Historias de Lavapies” del cual eres protagonista, como fue el proceso?

La hicimos en cooperativa, obligados por la situación, ya que no teníamos distribuidora. La hemos estrenado ya en algunos cines y una gran ilusión es poder tengo llevarla a Barcelona.

guille 5

-Preg. El filme habla de historias de la calle

Sí. Es un retrato sobre el barrio de Lavapiés, extrapolable a cualquier otra ciudad, con s inmigracion, mezcla etnica y linguística. También habla sobre los problemas con la educación, y la prostitución con mujeres esclavizadas por la trata de blancas.

-Preg. Una realidad que a veces no gusta ver

La realidad es tan dura que es mejor no verla y hay personas que prefieren ver en la tele Gran Hermano, o Salvame De Luxe.

-Preg. En que país vivimos…?

Lo que vivimos es una dictadura del capital, ya que pueden echarte de tu casa a hostias, hay personas que han perdido ahorros de su vida en las preferentes, otros que no pueden pagar la escuela de sus hijos y que viven en malnutricion,. Los trabajadores entregan los impuestos a los gobiernos y estados para sanear sus cuentas privadas, hay cinco millones de personas sin trabajo… podriamos estar hablando todo el dia….

-Preg. Y como te sientes?

Pues mal. Aunque he de decir que soy privilegiado desde que nací, y no he sufrido en carne propia todo esteo que he comentado. Pero tengo un sentido de la justicia afilado, y empatía con la gente que lo pasa mal, y no sentado desde un ordenador mirando el facebook sinó hablando con los jornaleros andaluces, como por ejemplo. , cuando veo y comparto, no solo en el facebook, sino directamente con los jornaleros andaluces….

guille 4

-Preg. Siempre has sido claro y coherente con lo que has hecho, no?

Yo pretendo ser fiel a sí mismo, aunque no te creas: ser anticapitalista viviendo en un sistema ultracapitalista, y teniendo coche, cuenta bancaria, y pagando la luz y el telefono con precios abusivos a empresas privadas que deberiín ser publicas. Yo contribuyo al sistema.

guille 1

-Preg. Para finalizar, un consejo para que la gente venga a ver “Cremats” en el Teatre Apolo?

Lo fundamental es que es una comedia que hace reir. Hace pocos dias hicimos un pase con público en Castelldefels y con tanta carcajada nos descolocó… teniamos bastante confianza pero nos sobrepasó.

 

Més informació i venda d’entrades “Cremats”:

http://www.teatreapolo.com/cremats/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s