Entrevista a Boris Izaguirre, autor de «Un jardín al norte» -Editorial Planeta-

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Sheyla Bustems.

Un jardín al norte –Editorial Planeta- es el título de la nueva novela de Boris Izaguirre. La protagonista es en Rosalinda Fox, un personaje real que miles de lectores descubrieron gracias a María Dueñas y su novela El tiempo entre costuras, adaptada en televisión con un gran éxito de audiencia.

boris portada copia

-Preg. Muchos escritores dicen que la ultima novela que han hecho es la mejor. También es tu caso?

Sí, pero aquí hay un hecho añadido. Es la mejor porque es la primera novela en la que no estoy presente: no tenia ninguna necesidad de incorporarme a ella. Mi papa decia que una de las tragedias de la literatura norteamericana es la necesidad de explicar sua hazañas.Rosalind Fox me ha permitido hacer lo que todo autor desea hacer, construir todo un personaje y que sea toda la novela.

-Preg. Y empatizas con ella?

En absoluto. No tenemos nada en común ya que hace cosas que nunca haría como la de enamorarme de un hombre que le triplique en edad, ser espia desde los 12 años…

-Preg. Que aspecto te gusta destacar del personaje

Tiene una aguda percepción de lo que acontece a su alrededor desde pequeña, como por ejemplo la relación de su madre con el Sr. Rogers, el parroco de la iglesia, y en la que cree que es más que una relación normal de parroco y señora. Tiene un don que no todo el mundo posee y que lo convierte en un instrumento extraordinario para tener la vida que quiere tener.

boris 1 copia

-Preg. Rosalind es una mujer valiente con una vida difícil

Muchas no se atreverian a hacer lo que hace ella. Enamorarse de un segundo amor cuando estas atrapado en un. Está enamorada del sr. Fox, su marido: un desastre, la repudió… se sintió sola pero no podia divorciarse, y se enamoró de un hombre casado. Vive un con un adulterio que al fin y al cabo es lo que le une con su amante, ya que tiene que vivir muchas cosas y obstáculos.

boris 2 copia

-Preg. En tu novela hay un amor adulto

Considero muy interesante el amor adulto y la diferencia de edad, que es también una diferencia de mundos, y estando enamorada de él tuvo que aceptar el encargo de espiarlo.

-Preg. Un amor que se vive entre guerras

Pero yo pienso que el amor es otra guerra y es el gran mensaje de El Jardin al norte. Rosalind nace en la primera guerra mundial, le toca vivir en la Guerra civil enredada con uno de los protagonistas, y luego está en la Segunda Guerra Mundial, como espia británica. La verdadera guerra es la suya, librar una batalla para triunfar con su amor.

llibre boris

Preg. Rosalind es una heroína, con las historias que vive y protagoniza

Rosalind fue real. Es una superheroina sin capa pero con bolso. Ella construyo ese universo entorno a ella para ser recordada de esa forma, para solucionarte un problema pero no como una santa sinó como una espia.

-Preg. Tu novela engancha… ayuda a evadirse

La literatura debe ser evasión.. poder encontrar en tiempos de crisis vehículos que te ayuden a refugiarte en universo de ficción donde estableces una relación casi de dependencia. Necesitas 10 minutos de Rosalind antes de ir a dormir, o en el metro. Es nuestra labor.

-Preg. Rosalind es valiente y a tí te gusta serlo

Yo soy una persona muy valiente, que lo que tendría que quedar de mí. Y mira que antes pensaba que era encantadora. Me gusta enfrentarme a las cosas, a mis errores, y no tanto a los aciertos, que ya de por sí son recompensas. Los errores hay que sufrirlos… volver a digerirlos, es vital.

boris 3 copia

-Preg. El libro está dedicado a Margarita

En determinados momentos de mi vida he decidido conocer a alguien y lo he hecho, como es el caso de Margarita, un personaje muy apreciado en Latinoamerica. Yo la admiraba todos los dias en la prensa de mi pais ya que lo reunia todo: belleza y poder. Y quise conocerla y así fue.   Si quieres tomar una decisión adelante hay que hacerla.

-Preg. Para finalizar, a quien va dirigido el libro

A muchas personas, como por ejemplo a la mujer de 30 años, que ha cumplido muchas cosas, y que nunca tiene que desanimarse, Rosalind era inasequible al desaliento: pensaba “si no salto yo ya saltará el caballo y sinó saltaremos juntos los obstáculos”. Esta es la esencia y espíritu de Rosalind Fox y el espiritu.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s