Entrevista a Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta con «Milena o el fémur más bello del mundo»

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Redacción.

El periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson es el flamante Premio Planeta 2014 por el libro Milena o el fémur más bello del mundo -Editorial Planeta-: un thriller protagonizado por una mujer croata muy bella, atrapada en una red de prostitución entre México y España. Jorge es el primer mexicano en ganar el Planeta.

planeta port

-Preg. La protagonista Milena vive una tragedia pero tiene una libreta

A través de su libreta negra va haciendo un ajuste de cuentas con la vida,  con la tragedia que está viviendo, y  sus clientes.

-Preg. La letra entonces es salvadora

En la historia de Milena, en primera instancia, se hace un homenaje a la literatura. La lectura le permite afrontar el dia a dia en las épocas mas tormentosas de su cautiverio y los secretos que va escribiendo le pueden permitir no sólo sobrevivir sino tener también una estrategia de fuga.

planeta 1

-Preg. El libro se centra en la prostitución, que piensa sobre ello?

Históricamente ha habido una falsedad en los pretextos que dan los hombres para prostituir una mujer: pieza literaria, metahistoria dentro de la historia. No hay nada de romántico en una práctica que, a pesar de las justificaciones que se dan, nadie querría para sus hermanas y sus hijas.

plan 4

-Preg. Milena es muy bella. Es su trampa?

Es una de las paradojas que tiene la vida: su extraordinaria belleza se convierte en su condena, en la causa de su tragedia porque llama la atención en los que llevan las redes de traficantes que la secuestran y la llevaran a España para explotarla.

-Preg. En casos como la explotación de mujeres se mira para el otro lado no?

La negación es una manera de rehuir la propia responsabilidad de los males del mundo y la certeza de supervivencia, para continuar cada dia, conviviendo con todo ello.

Ent planeta

-Preg. Que piensa sobre los proxenetas?

Lo que vive Milena es muy complicado,  y es un refugio fácil pensar que algo como la explotación sexual tener que atribuírsela a alguien como el proxeneta, y entonces lavarnos las manos. Milena se va dando cuenta que tanto el proxeneta como ella son piezas de un engranaje que está allí para servir a un cliente, que se considera ajeno a la industria del sexo, pero es el que la está financiando.

-Preg. El personaje de Milena está inspirado en alguien real?

Hace años vi a una mujer golpeada en una casa de acogida, de belleza tan extraordinaria que sobrecogía… y pensé en la tiranía de la vida: si no tuviera esa belleza no estaría sufriendo tanto.

planeta 2

Preg. La historia gira entre México y España, pero podría suceder en cualquier otro pais no? 

Mi intención era no convertirla en una historia española ni mexicana. Lo que sucede es un fenómeno de la globalización.

-Preg. Una de las grandes características del libro es el ritmo que tiene

Es una novela que se lee en tiempo real,  de tal manera que me han dicho que parece que aquello que están leyendo en los periódicos y la televisión, tiene una continuidad en la novela. Lo que explica es un tema muy presente en la actualidad y no solo la trata de personas,  sino también el papel de las redes sociales y el tráfico de influencias.

-Preg. Para finalizar, que siente ser el primer mexicano en ganar el Premio Planeta?

Una satisfacción enorme, por el hecho de que en 63 ediciones no hubiera ganado ningún mexicano. Es una reivindicación de las letras de mi país, y pone fin a una larga omisión. De manera personal el premio es un espaldarazo enorme de todo autor para encontrar lectores en su obra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s