Texto y Fotos – Albert Roca-Archivo.
DEBIDO A LA GRAN ACTUALIDAD INFORMATIVA DE LA ABDICACIÓN DEL REY JUAN CARLOS I, RECUPERAMOS LA ENTREVISTA A PILAR URBANO REALIZADA HACE UNOS MESES, DONDE HABLA DE UNOS DE LOS MOMENTOS CENTRALES DEL REINADO DE JUAN CARLOS: LA TRANSICIÓN Y EL 23F.
Tras el gran éxito de “El precio del Trono”, Pilar Urbano hace en “La gran desmemoria”-Editorial Planeta- un profundo ejercicio de investigación para acabar con medias verdades y mitos que han desfigurado importantes sucesos de nuestra historia reciente, como la dimisión del presidente Adolfo Suárez, la Operación Armada y el Golpe de Tejero. Con valiosos e inéditos materiales –diarios, cartas, documentos oficiales secretos y testigos presenciales que al fin cuentan lo que nunca habían contado– la periodista Pilar Urbano averigua toda la verdad sobre los sucesos más desconocidos aún de la Transición Española.
Hablamos con Pilar Urbano en el emblemático Hotel Casa Fuster. Y de entrada le comentamos que en una de las imágenes que se pueden ver en el libro, acompañando los textos se ilustra la frase “La inmaculada transición”, de la que Pilar Urbano recuerda que “no fue para nada inmaculada, sino que hubo un cruce de intereses con poderes oscuros, y que yo viví como periodista, y donde necesitaba volver “al lugar del crimen”, permíteme la expresión, con reflexiones y acompañada de una gran documentación, con frases que he ido recogiendo”, respecto a ello, la autora comenta que “siempre ha habido un “rum, rum….” por parte del pueblo, y “cuando el rio suena….”. Hay que creer en la sabiduría popular, y acompañada de la gran intuición que tengo”.
Pilar Urbano, que se declara que no es ni monárquica, ni tampoco republicana, nos habla de la constitución actual “se ha querido hacer una constitución a la inglesa, de cientos de años, en decenas de años….Yo pienso que el Rey Juan Carlos ha llevado la Monarquía democrática y soberanía popular, y si llega Felipe VI, tendría que llevar a término la Monarquía Federal, que resolvería muchas cuestiones”.
Pero hablamos de uno de los puntos centrales del libro, y que ha generado más controversia, cuando habla del 23 F “Todo está documentado, y cuento el 23 F desde la Zarzuela, aunque hay una parte importante y fundamental: el otro lado de las conversaciones telefónicas con diferentes puntos, el Palace, el Congreso de los Diputados. Todo esto se grabó por orden gubernativa… y ahí está, si no se ha destruido. Es un material esencial para saber toda, toda la verdad, que envuelve el 23 F”.
Le preguntamos a Pilar Urbano sobre la ficción del 23 F, de Jordi Évole y se muestra “muy decepcionada, ya que además participaron personas que aprecio mucho. Considero que esta ficción ayuda a pensar que lo que yo cuente, o cuenten otros, con documentos… no deja de ser “otra versión”. El 23 F es un punto negro en nuestra historia del cual no se puede frivolizar”..
Volviendo al libro, otro de los aspectos que se habla es el juicio del 23 F “…. se pasó de puntillas… o no se pasó. Yo recojo frases textuales que hablan de cómo se resolvió el juicio, de manera tan rápida….”, y donde también quedó en el aire “lo que pasó con la trama civil, que la hubo”.
En el 23 F, hubo un “ensayo previo, como fue la recordada “Operación Galaxia”, en la que se había urdido una trama donde se entraba a la Zarzuela….. pero en el sumario se recogió que todo era “… una charla de café”. A Tejero todo aquello le salió muy barato, ya que no perdió ni la estrella”.
Un detalle que resulta sorprendente del 23 F fue que “ Ni Alfonso Armada ni Cortina conocían a Tejero hasta el 22 de Febrero, por la noche”. Entonces… el golpe fue improvisado? “habían cosas muy medidas y planificadas”.
Para finalizar Pilar Urbano quiere hablar de la importancia de poder contar la verdad “he hecho un comunicado… Yo lo que pido es libertad de obtener información veraz… desclasificar nuestra historia. No mas secretos. Libertad de investigar. El rey no es ininvestigable, ni inhistoriable. No confundamos las cosas, no le estoy enjuiciando, sino que le estoy estudiando y para ello tengo que buscar los rincones, y perfiles y las luces. No traten el lector como un tonto, manipular su mente hablándole de cosas, sin que todavía no haya salido el libro”





Deja un comentario