Javier Iriondo: “Cuando no tienes nada que perder sólo te queda todo por ganar”

Texto y Fotos Albert Roca. 

Después del impresionante éxito de “Donde tus sueños te lleven” -Editorial Planeta-  (con más de 40.000 ejemplares vendidos), Javier Iriondo vuelve con la novela inspiracional “Un lugar llamado destino” -Editorial Planeta-, que nos desvela las claves para enfrentarnos a los pequeños y grandes desafíos que nos depara la vida: la superación del duelo, el amor en pareja, la amistad, la búsqueda de sentido y la realización personal.

iriondo 1

-Te sorprendió la acogida de “Donde tus sueños te lleven”

No te lo puedes ni imaginar, especialmente  por lo que significaba ese libro, donde se condensaban 25 años de mi vida.

-Y que conexión tiene el primer libro con el segundo

Recibí muchos mensajes que me han llevado hasta el siguiente libro, donde he reflexionado más sobre mi vida, he puesto el bisturí y hay hechos reales que también me impulsaron, como lo que sucedió con dos sobrinas mías de 13 meses, que cayeron al mar y afortunadamente no pasó nada. Continúa la historia de David, que vuelve al mundo real. Y se encuentra en lo que es la vida: un abismo entre todo lo que sabemos y todo lo que hacemos.

-Que nos puedes decir de la generosidad

El Dalai Lama y María Teresa de Calcuta hablan de que la mejor manera de aliviar el sufrimiento propio es ayudar a los demás, aliviarlo a ellos. Vivimos en una sociedad egoísta, en el yo, yo, yo…. y sabes? Una de las mejores maneras de superar una depresión es dejar de pensar en lo que nos sucede. Tener una pespectiva más amplia y positiva de la vida.

-Goethe decia que “Es peligroso aquel que no tiene nada que perder”

Cuando no tienes nada que perder sólo te queda todo por ganar. Yo pienso en la importancia del cambio.

-Y el valor de las cosas

Es uno de los ejes del libro, por no decir el principal. El mayor virus de la sociedad y no se habla, es el miedo que engloba todos los miedos: a no ser suficiente. Que quiere decir.? Esta es la historia que nos han contado. Vivimos en una sociedad que valora aquello que tenemos no tanto como lo que somos. Y cuando hemos perdido algo, o todo, tenemos la sensación de que no somos nada. Y a partir de ahí entra en la dinámica de que no se siente merecedor de nada más. He leído algunos tests sobre puestos de trabajo y es curioso ya que hay puestos de trabajo con un sueldo importante, al que aspiraba poca gente. Se habla de si no soy suficientemente inteligente, suficientemente guapo… etc…. Como si pensaran que en realidad no lo merecieran.

iriondo 2

-La felicidad entonces….

Es hacer aquello que realmente te apasiona

-Lo pasaste muy mal en EEUU , con tu sueño deportivo truncado

…. como profesional. Me encontré con una huelga que iba a durar poco tiempo … y duró 8 meses.. y todo se fue al traste, malviviendo. Y sabes? GRACIAS a aquel problema mi vida cambió, dio un giro absoluto, escribí mi primer libro, me lo replanteé todo. De haber continuado mi carrera deportiva no hubiera encontrado el gran camino que tengo ahora. Todo partió simplemente de partir de cero.

-El sistema de valores ha cambiado no?

En Madrid me senté con un grupo de gente y estuve charlando con ellos. Me hablaban de que habian sido felices por todo lo que habían dado por sus hijos. Se habían sacrificado aunque no lo veían como un sacrificioí. Estos hijos que tuvieron ya no ven las cosas de la misma manera, han perdido el valor de la familia y eso es tremendo. Mi hermana que es psiquiatra me explicó que hace más de 10 años los casos de demencia estaban relacionados con pacientes que lo padecían directamente,  padecían problemas orgánicos. Y de 10 años hacia acá, sabes cuales son los pacientes en un sentido mayoritario? Personas muy jóvenes, que han sido malcriados por sus padres, que lo han tenido todo, y que han asumido el concepto de que todo les viene dado. Alguien se responsabiliza de ellos… yo y yo… y que tiene que cuidar de ellos. Librando toda responsabilidad. Todo esto junto con otros factores como las drogas es lo que actualmente podemos ver mucho en los psiquiátricos.

iriondo 3

-Para finalizar, donde está ese lugar llamado destino?

No está en ningún lugar geográfico. Está en cada uno de nosotros. Cada uno tiene que buscar su pasión, lo que te ayuda a seguir creciendo, lo que conectas, lo que te inspira, lo que te llena, da sentido a tu vida, independientemente del resultado final. Ese destino es seguir aprendiendo y seguir creciendo ya que cuando dejas de hacerlo empiezas a morir por dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s