Texto – Albert Roca. Fotos – Archivo Juan Mari Montes.
El reconocido compositor Juan Mari Montes ha publicado el libro “Alejandro Sanz: La fuerza del corazón” – Quarentena Ediciones-, la biografía más importante y completa publicada hasta la fecha del artista pop español con más repercusión internacional. El libro editado con gran cantidad de fotografias, algunas de ella inéditas, muestra la evolución de un artista, del cual a pesar de su juventud, ha convertido muchas de sus canciones en inmortales, por su fuerza musical y las composiciones. De todo ello nos habla Juan Mari MOntes. un cantante y compositor que comenzó su carrera encasillado por la industria y los medios como un simple ídolo de fans y que con el tiempo iría evolucionando hasta despertar el interés de un amplísimo y heterogéneo público que hoy recibe y disfruta su obra como uno de los trabajos musicales más apreciados en las más dispares latitudes.
-En primer lugar, es una biografia no autorizada, pero si pudieras hacerle una o dos preguntas, que le preguntarias a Alejandro Sanz.
Alejandro Sanz es un músico que ha concedido tantas entrevistas a lo largo de su trayectoria, que queda realmente poco por preguntar que él quiera contestar fuera de su círculo de íntimos amigos. Pero si me lo encontrase por casualidad seguramente le preguntaría si tuvo la oportunidad de leer el libro.
-Recuerdas la primera vez que escuchaste a Alejandro Sanz
Sí, lo cuento precisamente en la introducción del libro. La primera vez que escuché a Alejandro Sanz lo oí en la televisión de un bar en el que estaba tomándome algo con unos amigos. Y estaba cantando allá por el 1991 la canción “Pisando fuerte”.
-Como compositor aprecias el valor de sus composiciones. Consideras que es una de las claves del éxito.
Evidentemente. Yo diría que es la clave de su éxito. Una carrera tan larga y fructífera como la de Alejandro Sanz pienso que sólo puede sostenerse en base al valor y la emoción que provocan sus canciones. Si no hay canciones no hay cimientos y en un par de temporadas el edificio se derrumba. Esto vale para cualquier artista, pienso.
-Las imágenes que recuerdas en tu libro, de los principios de Alejandro Sanz, se le muestra alegre, con una sonrisa natural y en la última etapa esa sonrisa se mantiene. Consideras que a pesar de los cambios y éxitos, el cantante sigue siendo el mismo?
Bueno supongo que hay una serie de cosas importantes que permanecen y otras en las que sin duda habrá ido evolucionando tanto persona como artista. Su música por ejemplo, es inmensamente más rica, reflexiva y elaborada en la actualidad que en sus comienzos. La gente inevitablemente vamos cambiando y en esto los artistas no son diferentes al resto.
-Que nos puedes decir de su evolución musical y de sus mezclas de diferentes géneros.
Pues que precisamente que esta evolución es otra de las virtudes de su carrera y que muestra una inquietud musical ejemplar. No es demasiado habitual que los cantantes de pop melódico que es la música con la que él empezó a tener éxito, de pronto se embarquen en universos sonoros tan alejados de sus coordenadas como el rock o el hip hop por ejemplo, y que comienza a impregnar sus textos de crítica y reivindicación social como él hizo en distintos momentos de su carrera, desechando el camino fácil y asumiendo muchos más riesgos de los que el éxito fácil podía imponerle.
-Alejandro Sanz ha ido “Viviendo deprisa”… muy deprisa.
Pues supongo que en determinados momentos sí. Un cantante de tanto éxito como él es natural que pueda vivir experiencias y conocer públicos y países inalcanzables para el resto. Sin duda que es un tipo inteligente, seguro que habrá podido disfrutar de ello compaginando prisa y calma según el momento.
-Como se construye un libro desde la admiración y manteniendo el detalle y objetividad periodística.
Bueno, en realidad, yo debo reconocer que escucho muchísima música y que soy más fans, por ejemplo, de Leonard Cohen, Silvio Rodríguez, Beatles, Victor Manuel o Bob Dylan que de Alejandro Sanz. Lo cual no quiere decir que no me gusten muchas de las canciones de Alejandro Sanz y que no le tenga todo el respeto del mundo. Me parece un estupendo compositor, pero eso sí, nunca fui el típico fanático de su obra que compra puntualmente sus discos, ni jamás pertenecí a ningún club de fans de Alejandro Sanz.
El libro no nace por tanto de ese fanatismo del típico fan que de repente tiene la necesidad de investigar y escribir la biografías musical de su ídolo. Hace muchos años que ejerzo el periodismo musical en distintos medios y es desde ahí desde donde intento analizar objetivamente su obra y aportar toda la información posible sobre su trabajo, sus claves o sus influencias, por ejemplo.
-Otro de los momentos que citas fue el viaje que hizo a Londres, que merece un capítulo. Fue importante para él?
Ese viaje a Londres no fue más que para grabar su disco “Si tu me miras”. De hecho él en un principio prefería haberlo grabado más tranquilamente en Madrid. La idea de ir a Londres fue de su discogràfica y del productor Nacho Mañó que ya había trabajado con anterioridad en esos estudios. Creo que es más anecdótico ese viaje que iniciático.
-Y el productor Ruffinengo, que consideras que sacó lo mejor de la personalidad de Alejandro. Como lo consiguió?
Esto en cambio si que es trascendental en su obra. Ruffinengo en el tiempo que trabajó con Alejandro fue absolutamente definitivo para el éxito de Alejandro. El fue quien consiguió sacar de Alejandro Sanz el mayor potencial de sus canciones, quien consiguió envolver sus melodías con el mejor traje posible y sacarle a su voz su tono más emocional. Sin duda para mi Ruffinengo es el músico que más importancia ha tenido en el éxito del Alejandro Sanz y la trilogía de discos que hizo con sus arreglos posiblemente sean los mejores discos que haya editado Alejandro Sanz.
-Durante el libro reúnes detalles biográficos con el análisis de sus canciones. Todo es muy paralelo no?
Siempre. Cuando el cantante es quien compone sus porpias canciones y más cuando lo hace de forma tan honesta y emocional como Alejandro, la obra no es más que la prolongación de la persona hasta acabar confundiéndose.
-Que sucedió para que se tardara tanto tiempo en reconocer que Alejandro Sanz se trataba del artista más completo de las últimas décadas en España?
Bueno, yo creo que en general si que esta reconocido el trabajo de Alejandro Sanz, casi desde sus comienzos. Hay mucha más gente genial que se podría quejar con mucho más motivo. Piensa por ejemplo en que gente tan grandísima para el mundo de la música como Chico Buarque o Silvio Rodríguez no tienen ni un sólo Grammy. Eso sí es injusto, porque son geniales. O músicos como Javier Bergia, que tienen un talento inmenso y pasan desapercibidos para la gran mayoría.
-Otro de los detalles que comentas del cantante es su perfeccionismo, acentuado en los últimos años. Es cuando siente el peso de la responsabilidad de mantener el éxito?
-Yo creo que más que de mantener el éxito, se trata de que cada vez tiene más difícil, como por otra parte le ocurre a cualquier artista veterano, superar todos sus trabajos anteriores. Cuando se llevan muchos años haciendo discos es más complejo demostrar que tu propuesta no sólo sigue teniendo interés sino que además evolucionas, maduras y sorprendes a la gente reinventándote y ofreciendo nuevas cosas. Y todo eso, sin espantar a ese público que hasta la fecha te ha seguido y disfrutaba con lo que hacías con anterioridad.
-Es un artista que ha llegado al mundo de los sellos. Lo consideras curioso?
Es sólo una anécdota también. La evidencia de su éxito.
-Que nos puedes decir de “Aprendiz” uno de sus mejores temas, y que tardó tanto tiempo en grabarlo con su voz
Pues que pienso que “Aprendiz” es una de las más hermosas canciones que ha escrito nunca y seguramente el pilar básico en el que se asienta el éxito de Malú, ya que con ella consiguió hacerse conocida y entrar por la puerta grande en el mundo de la música.
-De manera general cual es la mayor aportacion que ha hecho Alejandro Sanz en el mundo de la música?
Creo que lo más importante que ha aportado es una colección bastante extensa de canciones que ya forman parte del cancionero colectivo y de la memoria de un montón de países de habla hispana. Lo cual no es poco.
-Cual crees que ha sido el cantante que mejor ha versionado canciones de Alejandro Sanz?
Personalmente, me gusta muchísimo el disco que hizo la cubana Vania Borges con algunos de los grandes éxitos de Alejandro Sanz. De todas las versiones que he escuchado de canciones suyas creo que es el más hermoso. Se llevó las canciones al territorio del feeling con detalles latinos y de soul y le quedó un disco que engrandece el repertorio del cantante. Hablo de este disco en uno de los capítulos del libro, un disco que lamentablemente pasó muy desapercibido.
-Y la vertiente solidaria? Siempre buscando ayudar a diferentes causas?
En efecto, algo que habla muy bien de su personalidad. Hay pocos personajes públicos que se hayan involucrado tanto ayudando a los demás y eso es justo reconocerlo. En el libro también se habla de ello.
-A nivel personal su mejor momento fue el nacimiento de Dylan, del que dices “vino al mundo para salvarlo de él mismo”.
La frase no es mía, es suya. Acababa de morir su madre, tan importante para él, y el nacimiento de su hijo vino un poco a paliar el dolor de la muerte de su madre. A aclararle que es ley de vida. La naturaleza es así y por más que duela finalmente hay que contemplarlo como un hecho que forma parte de nuestra vida. Muerte y nacimiento.
-Que composición de Alejandro Sanz es tu preferida?
Me quedaría tal vez con “Y si fuera ella”. O “Aprendiz”. Grandísimas canciones.
-Hasta donde puede llegar Alejandro Sanz?
Bueno Alejandro Sanz ya no es que tenga que llegar a ninguna parte. Ya ha llegado mucho más lejos que el mejor de los sueños de cualquiera que se dedique a escribir canciones y cantarlas.
-Para finalizar, que pueden ver sus fans en este libro?
Pues podrán ver un estudio pormenorizado de su trabajo, en el que se recorre toda su obra desde que empezó hasta la actualidad y los acontecimientos más importantes de su vida. Un rapaso profundo a todos sus discos sin obviar ninguno de ellos situándolos en el tiempo y en el espacio, hablando de toda la gente que participó en ellos y estudiando sus influencias y sus motivos. Es un libro que gustará mucho a todos sus fans porque además está muy bien editado sin escatimar en medios y con estupendas fotografías, muchas de ellas inéidtas, lo cual es importante también en este momento en el que parece que desaparecen los soportes físicos de nuestras obras culturales. Y es un libro que yo creo que también puede interesar a todo tipo de gente que siente algún tipo de curiosidad por la música popular en general.






Deja un comentario