David Hernando nos habla de “Superman. La creación de un superhéroe”

Texto – Albert Roca. Fotos – Warner.

Coincidiendo con el estreno de la esperada película “El hombre de acero”, que está batiendo todos los récords de taquilla, Timunmas ha publicado el libro “Superman. La creación de un superhéroe”, de David Hernando, que analiza la trayectória del personaje desde el mundo del cómic hasta las adaptaciones televisivas y cinematográficas. Su vitalidad y trascendencia, relacionada con el deseo de volar, la salvación del mundo, y su orígen alienígena son aspectos de los cuales nos habla el autor.

-En el mundo de los còmics, llenos de superhéroes, “Superman” podria ser el padre de todos ellos?

Lo es porque desde su primera aparición en 1938 marcó el arquetipo del superhéroe como lo conocemos hoy: desde el atuendo hasta la identidad secreta, pasando por la “damisela en apuros” o villanos a la altura.el-hombre-de-acero_9788448008826

 -En el personaje hay una evolución de sus poderes. Al principio se destacaban otros aspectos no?

Era un campeón de los oprimidos, como definían sus creadores. Estaba mucho más inmerso en la realidad social del momento, destacando con sus poderes más como un modelo a seguir moral y ético.

 -En el nuevo filme se remarca el carácter alienígena. ¿Consideras que es un aspecto esencial en Superman y que lo diferencia de otros superhéroes?

Sí, porque ese origen alienígena está íntimamente ligado a sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster. Ambos venían de familia inmigrante y pobre, por lo que su creencia en llegar a una tierra extraña y ser aceptado e integrado es algo fundamental.

warner foto 2

 -Superman tiene muchos poderes, cual es el que más te fascina a nivel personal?

 ¡Volar, por supuesto! Es el sueño de la humanidad desde hace siglos y lo sigue siendo.

 -Cual ha sido el cambio más importante en Superman en el mundo de los comics?

 Ha habido muchos, pero como su publicación sigue ininterrumpida su vuelta a los orígenes es cíclica. De todas formas, la versión más extraña fue en los años 90, cuando el personaje cambió para ser un ente eléctrico azul muy extraño. Duró un par de años hasta volver al diseño habitual.

-Como señalas en el libro hay una retroalimentación entre los còmics y el cine, como por ejemplo en el personaje de Lana, en Superman 3, y donde se remarcan otros aspectos más allá de la rivalidad con Lois Lane.

Sí, el personaje sigue en constante evolución al no haber finalizado su publicación en cómic. Como el texto original en el que se basan sus adaptaciones continúa vivo cada mes desde hace 75 años, tenemos la tremenda oportunidad de ver cómo las adaptaciones son capaces de influir en el texto en el que se basan y moldearlo a futuro. Eso es algo que no sucede con casi ninguna adaptación literaria conocida y es una de las claves en el éxito de su longevidad hasta hoy día.

libro superman

 -Durante el capítulo dedicado a “Superman, the movie” explicas anécdotas curiosas, como por ejemplo que surgió el nombre de Muhammad Alí, como candidato a protagonizar el personaje

 ¡Aquello me dejó alucinando hasta a mí! Y eso que poco después surgió un cómic enfrentando a ambos, visualmente maravilloso, pero en la película no creo que hubiera dado el papel…

-Un aspecto de las primeras peliculas fue la disputa entre Richard Donner y Richard Lester. Como crees que hubiera ido la saga de haber dirigido todas las películas del mismo Donner?

Seguramente ahora contaríamos con una trilogía (porque no creo que hubieran hecho una cuarta) tan brillante, emotiva y llena de significados como lo ha sido la del Caballero Oscuro de Christopher Nolan. La debacle en calidad que sufrió el personaje en las secuelas se habría detenido, no habrían caído en la mofa y ese sentido de la maravilla de la primera se habría ido ampliando. Una auténtica lástima, porque la primera sigue siendo hoy día una película excepcional.

Superman 1 movie poster

 -Que nos puedes decir de las series televisivas de “Smalville” y “Lois y Clark”.

 Han mantenido la antorcha viva para las generaciones que no han disfrutado de Superman en cine, y es todo un mérito admirable que Smallville se mantuviera diez años en antena. En cuanto a Lois y Clark, su primera temporada fue muy agradable pero pronto cayó en el mismo error que las películas de Reeve.

 -De los malvados de Superman, cual te produce más temor: Lex Luthor o el General Zodd?

Luthor. Porque representa lo peor a lo que puede llegar el ser humano. Superman representa lo bueno a lo que podemos aspirar, mientras Luthor es la representación de la envidia, los celos… y cómo esos sentimientos negativos pueden motivar a alguien.

 -En la nueva película se muestra una nueva dimensión de Superman, más oscura. Crees que después de tantos años de su creación, el personaje puede dar juego a nuevas tramas?

Puede y, de hecho, las ha dado durante todas estas décadas. La iteración de Snyder en El hombre de acero es una más que aportará el enfoque mediático general sobre el personaje a partir de ahora. La espectacularidad de los efectos especiales de hoy día son prueba de que es posible contar historias seguramente ya contadas antes pero mostradas con un nuevo enfoque.warner cartel

 -Que nos puedes decir de la iconografia, que es más escueta respecto otros superheroes, donde tienen vehículos u otros objetos. Que piensas sobre ello?

Es más escueta porque el personaje en sí no necesita nada más, ni lo ha necesitado, para maravillar a todo el mundo. A la que vemos la capa roja y el traje azul, ya sabemos quién es y nos inspira esperanza y confianza. Si solo con su presencia consigue eso, no necesita nada más y ahí radica lo excepcional de la idea que crearon Siegel y Shuster.

 -Para finalizar, el prólogo se titula “Volar, tal vez soñar”. Seguirá volando Superman haciéndonos soñar? Necesitamos héroes como él para salvar el mundo?

Los necesitamos más que nunca, de ahí que Superman vuelva a la gran pantalla, vuelva a estar presente entre el imaginario colectivo. Necesitamos creer y no hay personaje mejor capacitado para ello que Superman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s