Texto y Fotos Albert Roca
“Anécdotas vividas en primera persona, detalles futboleros, partidos míticos… Maldini nos explica cómo pasa de ser un niño al que le entusiasmaba el fútbol a ser un periodista que se gana la vida trabajando en lo que le apasiona. El mítico penalti de Panenka a Sepp Maier en 1976, el Mundial de España 82 o la increíble experiencia de comentar el Mundial de Alemania 2006 junto a Diego Armando Maradona. Todo esto y mucho más es “Puro Maldini. La pasión de un amante del fútbol” -Editorial Planeta.

Esta es la carta de presentación del esperado libro del popular Maldini, probablemente el periodista que mejor conoce el mundo del fútbol a nivel internacional, con un bagaje que se extiende más allá del mundo profesional, y que se inició muy atrás. Según nos cuenta Julio Maldonado el libro al principio “ al principio queria explicar como conseguí mis colecciones de vídeos y revistas, pero después fui explicando más cosas, con la profundidad futbolística, recordando por ejemplo grandes equipos que yo he visto y como han evolucionado a lo largo de los años, el mundial ’82 a través de las crónicas contrapuestas que explicaron periodistas de Italia, la selección ganadora, y Brasil –que fue eliminada por Italia-. En definitiva, entre muchas cosas, he querido homenajear al periodismo deportivo de los últimos 50 años, recordando sus grandes protagonistas”.
En la profundidad que señala Maldini, se recuerda la evolución de la selección de Francia, desde que empezó a asomarse con el buen fútbol en el Mundial de Argentina en el ’78 hasta que llegaron los grandes éxitos en el mundial y la Eurocopa, -con un jugador fundamental, Luís Fernández con el que charló el periodista en el Mundial de Suráfrica- y la selección española “donde ahora parece habitual abonarse a las victorias cuando la historia recuerda que no es así, todo es reciente. Recuerdo como en la retransmisión televisiva de la Eurocopa de Austria y Suiza del 2008, en Cuatro, habíamos preparado un despliegue para celebrar pasar de cuartos.. y fíjate lo que paso después”
En el libro se rinde homenaje a los grandes equipos y también a los grandes futbolistas, donde no puede ocultar su gran admiración por Maradona, que le hizo apreciar el fútbol y con el que después coincidió en la retransmisión del Mundial de Alemania “le dije que mi pasión por el fútbol nació a través de él”. En aquel Mundial pudo comprobar que “Maradona es una personalidad que no puede pasar para nada desapercibida… y es tremendo la que se organiza vaya donde vaya. Y como explico en el libro después de la final, que Francia perdió con Italia, cenamos en una sala privada ya que no lo podiamos hacer en el Restaurante del hotel –por lo que suponia Maradona- y fue tremendo ya que alguién de la selección francesa se enteró y fueron bajando uno detrás de otro para charlar con él, hacerse fotos o pedirle firmas en sus camisetas”. Un hecho que ya se habia producido durante el Mundial “en los descansos de los partidos donde se acercaban míticos jugadores como Boniek que simplemente querian saludarle. Todo ello me recordó la verdadera dimensión del futbolista, más grande incluso que mi propia admiración. Para el mundo del fútbol Maradona está en un eslabón o dos superior, hay una distancia enorme, y los futbolistas lo aprecian, y por ello le rinden honores”.

Ya sea en la Cadena Ser, su programa en Canal Plus, o en las retransmisiones que podemos escuchar en Cuatro y Telecinco, Maldini demuestra un gran conocimiento sobre cada uno de los jugadores “pero fíjate que aprendo más viendo partidos de jugadores que no conozco que de aquellos que tengo referencias”. Respecto a las retransmisiones una de las claves para enganchar al público “es que se enganchen. Cuando son grandes partidos las imágenes hablan por sí mismas y cuando son horrorosos, como los que habré retransmitido algunas veces a lo largo de más de veinte años, lo que se trata es de hablar de tal jugador, de su trayectoria. En definitiva, ponerle una banda sonora de algo que el público ya está viendo”
Una de las claves de la trayectoria de Maldini su gran conocimiento de los grandes jugadores, desde que se iniciaron hasta la actualidad “hablando de Ancelotti, que se habla como futurible como entrenador del Real Madrid, la gente ya conoce lo que ha dicho recientemente, pero lo que tiene más valor es recordar las declaraciones que hizo nada más empezar la trayectoria como entrenador, o en el caso del jugador Zola, recuperar las primeras entrevistas….”
Y los grandes jugadores… nacen o se hacen “yo pienso que un jugador determinante lo sigue siendo incluso jugando mal. El talento del futbolista se intuye cuando comienza, como toca la pelota y ves que no es como los demás”
Los grandes jugadores pueden formar parte de las plantillas de los equipos pequeños? “los grandes jugadores van a los grandes equipos, sin ninguna duda, eso es evidente. Pero hay otros equipos más modestos que utilizando el símil de un coche, no pueden tener un Mercedes y han de buscar coches más asequibles, y que a la larga pueden ser grandes cochazos. Ya que estamos en Barcelona puedo poner como ejemplo al Espanyol, que a través de los ojeadores o con los consejos del entrenador puede tener en su plantilla jugadores buenos que a la larga pueden ser muy y muy buenos”.
Durante muchos años era complicado conocer a fondo los grandes jugadores que hay a lo largo del mundo, y que sólo se podían ver a través de los vídeos, hoy en dia a través de Internet y otros medios se tiene un mejor conocimiento. Sobre ello le preguntamos a Maldini si en la actualidad un jugador malo puede formar parte de un gran equipo “antes te podían aconsejar la adquisición de un gran jugador, con un vídeo de sus mejores jugadas, pero ahora el conocimiento es mucho mayor. Por ello lo veo difícil. Otra cosa es que sea muy bueno, que cuando llega al equipo se genera una gran expectativa, que por los motivos que sea no se cumplan”.
Y allí entonces podría aparecer la figura de Maldini, para recordar que en la otra parte del mundo hay un jugador que despunta. Y es que aquel aficionado que se convirtió en un cotizado periodista, que ha retransmitido los mejores acontecimientos futbolísticos de los últimos 20 años, no se pierde una ni se le escapa detalle, con su archivo que ya de por sí es todo un museo lleno de perlas, que él nos ayuda a conocer en los ámbitos periodísticos.

Deja un comentario