Entrevista a Mario Tascón y Fernando Tascón, autores de “La Biblia Bastarda”

Texto Albert Roca. Fotos Ricardo Martín.

Una noticia en la portada del periódico español La Voz, en enero de 1934, desata una compleja red de intereses en la que se ve envuelto un reportero de ese diario, Emilio Ruiz. Las calles de Madrid, sus edificios, sus bares y los bajos fondos de la ciudad se convierten en escenario de una persecución en pos del rastro de una Biblia. En la trama se cruzan periodistas, espías, policías, políticos, sacerdotes y una misteriosa bibliotecaria. Todo ello en una sociedad enfrentada por la fragmentación política que rodeó a la II República, con una Guerra Civil latente, pero en la que aún había cabida para la efervescencia artística, la vitalidad y la ternura.

Los implicados, muchos de ellos personajes históricos, buscan más información sobre lo que todavía hoy es la Biblia más antigua conocida, el Códice Sinaítico, Partiendo de un hecho real Mario Tascón y Fernando Tascón explican una historia apasionante llena de secretos y misterios en “La Biblia Bastarda” -Editorial Planeta.

 LaBibliaBastarda

-Como surgió la idea del libro?

Sí, en este caso, el acceso a una vieja carta en una librería de antiguo nos dio las claves para construir la historia. De hecho, muchos de los acontecimientos y episodios que se relatan en la novela están inspirados en hechos reales de las diferentes épocas en que discurren las tramas, algunos localizados por puro azar durante la escritura. La historia esconde pequeños secretos apasionantes que pueden poner a trabajar la imaginación.

-La trama se centra en el periodo de la República, que se vivió de manera muy intensa hasta el estallido de la Guerra Civil. Consideráis que es un periodo apasionante y muy novelesco?

Siempre hemos comentado entre ambos que es el escenario perfecto para una novela. La República fue un periodo lleno de anhelos y esperanza, de problemas también, pero incluso en los momentos de miseria y convulsión que vivía el país, sus habitantes supieron aprovechar lo más interesante de la cotidianeidad: la ebullición artística, el callejeo constante, las modas extranjeras…

Los autores de "La Biblia Bastarda", Fernando Tascón y Mario Tascón. Foto Ricardo Martín.
Los autores de “La Biblia Bastarda”, Fernando Tascón y Mario Tascón. Foto Ricardo Martín.

-A lo largo de la historia la Biblia ha generado muchas teorías, sobre si es realmente auténtica o se esconde una verdad. Cual es vuestra opinión?

Más que lo que pensamos es lo que dicen los textos. El Códice Sinaítico es la primera Biblia completa (originalmente completa, aunque se perdieron partes después) que se conserva y, si nos atenemos a lo que allí dice, nos encontramos con discrepancias con respecto a lo que recogen las Biblias actuales. Es fácil deducir que se han corregido los textos primitivos para adaptarlos a las necesidades dogmáticas de la iglesia. Seguramente, a la luz de los escritos de principios de nuestra era, Jesucristo era un personaje distinto al que idealizamos ahora; más humano, desde luego.

-Si existiera otra verdad sobre la Biblia y se reconociera, creeis que podria cambiar el sentido de la religión cristiana?

Parece claro, aunque eso no tiene por qué preocupar a un creyente, que debería atenerse a lo que dicen los actuales jerarcas de la Iglesia. Sencillamente le plantearía cuestiones interesantes, pero pueden ser resueltas como una simple cuestión de fe.

-En el libro se citan numerosos datos y fuentes. Cómo hicisteis la investigación? Al hacerla os ha sorprendido alguna cosa?

La documentación ha sido prolija. En el caso del Códice Sinaítico nos encontramos además con el problema de que se trata de un libro no muy estudiado en la cultura latina, pese a la importancia del catolicismo, por lo que fue necesario acudir a fuentes germanas o anglosajonas. Esa podría ser una de las sorpresas a las que te refieres. Tal vez no interese demasiado investigar este tipo de documentos para no poner en duda determinadas “verdades” asumidas.

-Durante el proceso de la novela escuchasteis muchas cosas y adquiristeis mucha información. Puede dar lugar a nuevas novelas?

Podría ser. Evidentemente, la trama de suspense que se desarrolla en torno a la redacción de un periódico es en gran parte fruto de un ejercicio de ficción, luego sería posible seguir añadiendo ingredientes, personajes y tramas. Por su parte, la Biblia es una fuente inagotable de sorpresas.

-El personaje principal es el periodista Emilio Ruiz, muy peculiar por haber tenido diferentes oficios. Como lo construisteis? Es posible que hayan periodistas como él en la actualidad?

Nuestra experiencia profesional en varias redacciones de medios de comunicación nos permitió desenvolvernos con cierta soltura en el ambiente, pero era necesario ir un poco más allá. Necesitábamos un personaje que se moviese por ambientes turbios pero que fuese a la vez una persona con determinada formación y con valores humanos. El periodista de época, irónico e impertinente en sus preguntas nos dio la clave. En cuanto al periodismo actual, estamos convencidos de que a los profesionales les resulta muy complicado romper determinados corsés (los prejuicios sociales, el poder de la empresa editora, las influencias…) que, aunque también se le presentan a nuestro protagonista, hoy son el plato del día y limitan el ejercicio de la información neutral y comprometida.

Los autores reconocen que el periódo de La República era el escenario perfecto para una trama llena de sorpresas y secretos. Foto Ricardo Martín.
Los autores reconocen que el periódo de La República era el escenario perfecto para una trama llena de sorpresas y secretos. Foto Ricardo Martín.

-En el libro otro de los grandes protagonistas es el diario madrileño “La Voz”. Le habeis querido hacer un homenaje? Que significó aquel diario en la época de la República?

Para que nos hagamos una idea, en aquella época se editaban y distribuían 20 diarios nacionales con cabecera en Madrid. Muchos tenían claras tendencias políticas, pero nos encontramos con este ejemplo del periodismo más popular, en el sentido de satisfacer las necesidades de información de las gentes de la calle. Hermanado empresarialmente con el diario El Sol, más refinado y culto, La Voz era el periódico de la calle, con una fabulosa tirada (incluso en términos actuales) de 130.000 ejemplares. Creo que se puede afirmar que hoy no encontraríamos en los quioscos un periódico tan variado y tan pegado a las inquietudes ciudadanas.

-Como ha ido el proceso del libro al hacerlo conjuntamente?

En realidad hay dos tramas, una centrada en la apasionante historia del Códice Sinaítico, que nos lleva por escenarios y personajes reales de las más variadas épocas, y la otra centrada en la investigación del periodista a través de los bajos fondos de la ciudad.  Eso nos permitió dividirnos el trabajo inicial, aunque a partir de ese momento se produjo un trasvase constante de ideas y contenidos entre ambos. Pudimos hacerlo gracias a la “nube”, a los métodos y herramientas de trabajo colaborativo en internet, a pesar de estar separados por 400 kilómetros de distancia.

-En la novela se reúne la historia y la novela negra. La historia en sí misma ha generado siempre muchas tramas y secretos que no siempre nos han llegado?

Seguro que sí. El hecho de que las conspiraciones estén tan presentes en el imaginario colectivo se debe a que la propia historia nos lo pone fácil. Las maquinaciones para ocultar secretos, las muertes y horrores inexplicados plagan nuestro pasado y es fácil que el lector tienda a darles, si no crédito, al menos verosimilitud. Puede que incluso alguna novela que haya lanzado una teoría sobre determinados secretos esté más en lo cierto que lo que los historiadores hayan podido contarnos sobre ellos.

-La trama está muy documentada y los personajes están muy trabajados. Los habeis hecho visibles en vuestra mente?

Sí. Eso ayuda a describirlos, a ponerlos en acción, a hacerles reír o llorar. Es muy difícil convertirse en una persona que no eres, pero es fácil construir su imagen en tu mente y darle un papel.

– Y continuando con ello, “La Biblia Bastarda” como guión cinematográfico?

Ja,ja…. No creíamos que fuésemos capaces de ver acabada la novela o sea, que imagínate.

– Para finalizar, después de la gran acogida de esta novela, seguiréis con el género de la investigación histórica con ingredientes de novela negra?

Antes tendremos que pensar en si continuamos escribiendo. La experiencia ha sido muy interesante para ambos, muy enriquecedora. Creemos que será la respuesta del lector la que decida si La Biblia bastarda merece morir aquí o hay que darle una nueva vida.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sA7E52oexsk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s