De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio, de Paloma Gómez Borrero, a la venta el 8 de abril

Texto – Redacción-Editorial Planeta

¿Necesita la Iglesia católica una profunda labor de limpieza? ¿La va a acometer el nuevo Pontífice? Una de las personas que mejor conoce la información vaticana es la veterana periodista Paloma Gómez Borrero, que en el libro De Benedicto a Francisco, el cónclave del cambio -Editorial Planeta- sugiere una interpretación de los símbolos y los hechos que están acompañando el importantísimo momento histórico que vive la Iglesia católica.

La autora, Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero es una de las periodistas con mayor experiencia y conocimientos sobre el Vaticano. Ha acompañado a Juan Pablo II en sus 104 viajes internacionales a bordo del avión papal, y ha estado en 22 de los 24 viajes de Benedicto XVI. Ha seguido para la televisión y la radio ceremonias y audiencias papales, y conoce bien a las personalidades más influyentes en la Curia. Es un testigo excepcional de lo acontecido en el Vaticano durante los últimos 35 años.

En De Benedicto a Francisco -Editorial Planeta- la periodista española recorre el pontificado del papa alemán, apunta cuáles han sido las principales decisiones de su mandato, relata con detalle el proceso de su renuncia y firma una crónica periodística vibrante en la que desvela las posibles razones de la renuncia de Joseph Ratzinger. Paloma Gómez Borrero reflexiona sobre los motivos que han llevado a su retiro voluntario y apunta las razones de la elección y los retos a los que se enfrenta el Papa Francisco.papa

De Benedicto a Francisco es un reportaje contundente y documentado, es la narración desde el escenario de la noticia de los acontecimientos que han centrado la atención de 1.200 millones de católicos. También es una fuente de sugerencias sobre lo que puede suceder a partir de ahora.

Paloma Gómez Borrero desgrana el Vatileaks y habla sobre el destino del ex mayordomo de Benedicto XVI tras haber sido condenado por filtrar cartas y documentos a la prensa, sobre la incógnita que afecta a las finanzas vaticanas, y hace interesantes augurios sobre la relatio, el informe secreto que Benedicto XVI encargó a tres cardenales y cuyo contenido ya obra en poder del nuevo pontífice.

Sinopsis

Benedicto XVI “Nuestro amado Santo Padre ha vuelto a la Casa del Padre”. Con estas palabras anunció Monseñor Leonardo Sandri la muerte de Juan Pablo II, el Papa misionero. Paloma Gómez Borrero, que le conoció bien y le acompañó en los viajes apostólicos, tuvo el enorme privilegio de poder acceder a la sala Clementina para rezar ante el cuerpo sin vida de Karol Wojtyla. Es una de las ventajas de llevar más de 30 años informando sobre el Vaticano. Paloma tiene fuentes, amigos y un impresionante bagaje que le permite intuir la dirección que tomarán los acontecimientos concernientes al gobierno de la Iglesia.Paloma pronosticó que el sucesor de Juan Pablo II sería Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe con Juan Pablo II. Cuando se dio a conocer su nombre, a las 17’50 horas del 19 de abril de 2005 “yo ya estaba conectada dando la noticia en directo para la radio”, cuenta ahora.

La periodista española, que conoció a Benedicto XVI y le entrevistó para la televisión antes de ser Papa, hace en este libro un interesante repaso por la trayectoria vital del Papa alemán y relata cómo ha afrontado los obstáculos que se ha encontrado durante su pontificado como los escándalos de pederastia y las sospechas de malas prácticas financieras en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano.

En su pormenorizado y ágil análisis, Gómez Borrero concluye que Benedicto XVI “ha sido el Papa del sí”, un Vicario de Cristo dialogante, inflexible frente al relativismo, y partidario del amor y la justicia. Además de ser un teólogo de primer orden, autor de varias encíclicas y de una extraordinaria trilogía sobre la vida de Jesús de Nazaret, una biografía desde el punto de vista teológico que ha apasionado a miles de lectores en todo el mundo.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: