Texto Noelia Baldrich. Fotos – Archivo La Josa.
Cuando se ama de verdad la música se vale soñar, solo hay que pedirle a Dios fuerza y alguna señal. Si mi intuición no se equivoca a esta reconocida intérprete mexicana la señal le ha llegado con una fuerza arrolladora. Sin reglas, contra viento y marea, va de de sol a sol liberándose de su pasado en Kabah. Aquella exitosa banda juvenil que dio lugar a Pequeños gigantes en la década de los 90’s y que el tiempo ha hecho brillar ‘de noche’ a una estrella, ella. “Amante de lo ajeno” pero sobre todo “Amante de lo bueno”, ha decidido declararse hoy en libertad para componer un arcoíris de estilos donde dibujar su estela musical. Convencida que cantando el amor se desnuda mejor, sus temas son delirios de seducción con los que rompe las cadenas del corazón. Su grito al amor es diferente, para gustos existe el color, incluso puede resultar “Extraña”, dulce y ácida, pero es, sin más, la historia de una artista brava que le canta ¿por qué no? a “La cara oculta del amor”. Con su instinto ciego de mujer, inventa juegos musicales nuevos y como un camaleón se nos presenta inocente o perversa. Es “Ahora o nunca”, ganar o perder, de momento su carrera discográfica es como un telenovela: recoge premios como el Monitor Latino, ha llenado 4 Auditorios Nacionales como solista, discos de Platino y Oro y número uno en ventas. Pero ¿quién es ella? ¿Es la otra, es amante, es analgésico, es distracción? Es lo que hace falta al panorama musical español: un huracán con alma de loba y espíritu de sal. Si la escuchan les va atravesar. De momento sobrevuela cada rincón de la Ciudad Condal para dar brillo a su nuevo trabajo. 13 temas, donde el amor manda y en los que pop, la balada y la música disco no dan tregua. Tanto les dije que ya saben de ella. María José, La Josa, una de las intérpretes latinas con más fuerza y carisma que vuelve a reinventarse para bailar bajo “El brillo de la luna”. Va de prisa y sin miedo porque la vida es un segundo, y como no queremos que nos diga que se va, vamos aprovechar para pedirle tiempo para platicar.
Sentada en una cafería, nos encontramos con una mexicana realmente bella, por fuera y por dentro. Una artista con garra, con fuerza y con la nobleza en la mirada. Bromeando se define como capricornio caprichosa, pero platicando con ella mucho amor es lo que regala.

¿Tienes la sensación que sacaste otra vez la lotería, n.1 en Itunes, Top ten, aunque esta vez sea ‘de noche’?
Sí, la verdad que me siento muy afortunada de poder estar aquí en España, que mi disco se dé a conocer aquí y que esta persona loca mexicana este, pues, haciendo de las suyas aquí. Creo que es un discazo que los hicimos con tanto cariño y tanto esfuerzo, con un apasionado de la música con es David Santisteban. Es un encanto de persona, me lo como a besos al hombre y con un profesionalismo impecable porque así, como lo ves de dulce, es perfeccionista y eso lo agradezco mucho cuando se hace un disco.
Un trabajo que suena como una autoafirmación como una solista demostrando tu capacidad camaleónica, con mucha garra, muy completa, interpretando diferentes géneros y a la vez la reafirmación como mujer demostrando sin inhibiciones tus encantos.
Sí, soy muy defensora de que no se haga daño, no sólo a las mujeres, sino al ser humano. No puedes dejar que nadie te pise, tú no eres tapete de nadie, no viniste a este mundo para que la gente pase por encima de ti. Todos vinimos a esta vida a triunfar y hay quien tiene el potencial de conseguirlo. Se lo digo a las mujeres que muchas veces sentimos que somos menos por este poder de la testosterona, ¿no?
Dices “me gusta ser mujer y me gusta defender a las mías”.
Sí, pero tampoco es duro contra ellos, porque amo al 100% a un hombre y tengo hombres maravillosos con los que he compartido profesionalmente mi vida. Es más bien desatar todo lo mejor de tu persona para que puedas dárselo al mundo. Si tú estás bien contigo mismo vas hacer lo mejor para los demás.

¿Cómo se explica que en un país como México donde el hombre lleva la voz cantante, surjan artista con tanta raza y tan bravas como tú?
Ha habido un poco como una revolución en ese aspecto. El hombre en México era como muy machista y sigue habiendo muchas comunidades, ciudades y pequeñas poblaciones donde el hombre sigue dictando lo que se hace, pero está cambiado mucho. Creo que el tequila hace que las mujeres despertemos y que saquemos esa garra que nos caracteriza al género femenino en general. Las mujeres hemos vivido ser madres solteras, sacar los hijos adelante y ha llegado un momento que hemos alzado la voz y, no tanto en contra de ellos, sino por la igualdad. Un feminismo en cuanto a derechos humanos.
‘María José … de noche’ incluye 13 temas entre disco, baladas y pop ¿pensado para abarcar los gustos de toda una noche musical?
Claro, yo creo que el disco está muy bien balanceado porque en la noche tu puedes vivir muchos momentos. Hay noches que quieres estar sola y quieres llorar y recordar a alguien, pones el disco y puedes llorarlo, o un poco de tequila, y acabas bailando. Definitivamente hay de todo.
Un repertorio de diferentes compositores como David Santisteban, con el que has compuesto dos temas, Ángela Dávalos, Paty Cantú, Diego Ortega, Juan Carlos Molina. Fue fácil dar con un repertorio donde subyace ese protagonismo de la mujer?
Lo bueno es que en México ya me conocen bien y saben qué me gusta y cómo soy, les ha sido muy fácil acompañarme. De hecho, fue muy chistoso porque cuando estaba terminando mi anterior disco, no estaba buscando nuevos temas me empezaron a llegar canciones de compañeros. Yo decía “pero no estoy haciendo un nuevo álbum”. “No importa” respondían. Entonces se empezó a correr el rumor de que yo estaba recibiendo canciones y me empezaron a llegar más. Y así tuve mucho de donde escoger. Todos los compañeros comenzaron a mandarme canciones ya pensadas para mi. Paty Cantú, amiga y compositora de muchos artistas, compuso por ejemplo “Prefiero ser su amante”, uno de los primeros temas que me llegó y, como que atina mucho a lo que yo soy y a lo que digo, a la esencia de esta mujer que va a luchar contra o en contra las demás. Es muy fuerte la canción.

Hay tener mucho temperamento para abordar un tema donde la amante saca las uñas.
Sí, el mensaje no es esa otra, “la perrucha” que dice “mira yo me estoy cenando a tu marido”, sino que también te dice “no seas tonta, abre los ojos”. El tema es más bien compadeciéndote de esa mujer que sufre. La amante se atreve a decirle “A mí me trata muy bien y a ti no, déjalo para que tú tengas algo mejor”.
¿Porqué tras una carrera en solitario con tres exitosos discos, tres sencillos cada uno en los Top ten, este cuarto álbum decides crearlo íntegramente en España?
Yo por mi hubiera venido hace 15 años, ja, ja. La industria ha cambiado tanto en todos lados, en mi país muchísimo. Por ejemplo con Kabah de un disco vendimos un millón de copias y al año siguiente era la mitad y no por falta de éxito sino porque los discos dejaron de venderse. Un disco de Oro eran 150 mil copias, ahora en México son 30 mil, y no se irá bajando. Ha cambiado tanto que hemos tenido que adaptarnos a esos cambios. Cuando salí de solista en mi país estaba con Warner y en el segundo sencillo me dieron mi carta de retiro. Para mi, en mi época de los noventa que te dieran la carta de retiro suponía que eras “non grata”. Así que decimos agarrar el disco de la basura como lo habían tirado y moverlo nosotros, ya no teníamos nada que perder, estaba todo por ganar. Lo empezamos a trabajar como independiente per hablar de un artista independiente antes era como “hay pobrecito lo van a escuchar sus tíos, su mamá y algún que otro loquito que lo siga”. Y empezamos a cambiar la forma de hacer música inclusive en México. Es como abrir un restaurante. Yo no hablo mal de las “disqueras”, pero ahora que tengo mi propio restaurante, mi propio sello discográfico junto a un socio, Seitrack, y decidimos invertir todo nuestro dinero en mi persona y jugárnosla. Cuando tienes que promover tu propio restaurante vas a donde haga falta, al festival que sea… sales a la calle y dices “prueba mis tacos”. Y así fue como empecé, de cero, sin miedo y sin el glamur de otros tiempos donde los artistas viajaban en primera clase. Quién no agarra y se ensucia las manos para sembrar en su tierra, el día de hoy no es nadie. Si no haces la promoción, y dejas de ir a los programas de TV porque según tú ya eres una gran estrella que no va a cosas menores, no eres nadie, de verdad. Tienes que trabajar tu tierra todos los días.
Una artista ya consagrada, ¿qué hay de nuevo de María José en este disco?
Un crecimiento muy grande. Cuando pones todo lo que tienes en una canasta y no sabes si va a volver a ti, lloras mucho por tu proyecto. Inclusive hoy, estoy hasta un poco a flor de piel porque estoy “muuuy” agradecida de estar aquí –se emociona- y me conmueve mucho empezar de cero y me encanta porque no somos nada, no somos nadie. Si te pones a pensar que todos los días aprendes algo y que haces algo importante que además otros escuchan, es increíble, estoy tan agradecida.
Se lanzó en México en agosto y en España en diciembre con diferentes sencillos, ¿es porque en México el amor manda?
Puede ser porque la radio en México se trabaja de manera muy diferente. En mi país hay un espectro más amplio de radios para abarcar todos los géneros. Tal vez también por la filosofía de cada medio. Estoy tratando de entenderlo, ¿eh? Porque en mi país sé como se maneja y ya. Aquí, lo que he visto cada vez que vengo es que hay mucha música en inglés, entonces pues, no sé, yo creo que tendré que regresar a hacer un disco flamenco o algo así, ja, ja. O mejor uno ranchero.

Artista polifacética: cameo en una telenovela, juez en Pequeños Gigantes TV, ¿qué te aportan estas experiencias como intérprete?
No creo que haría una carrera en las telenovelas, definitivo. Pero sí me gusta la actuación, más la comedia, eso de llorar no se me da. Hice teatro musical “Qué plantón” hacia de yedra venenosa y obviamente era la liosa, la que quiero robarme todas las cosas y la que quiere enamorar a todo el mundo, pero telenovela no sé si volvería hacer. Pero estuvo bonito, divertido.
Numerosas actuaciones, la última en un homenaje a Jenni Rivera emotiva gala.
La conocí porque hicimos conciertos juntas en EE.UU. Fue una artista muy conocida en México, fue como el Ave Fénix que se levantó de las cenizas. Una mujer que golpearon, una mujer abusada sexualmente hasta que se salió por sus “ovarios” y fue muy exitosa, la gente la amaba y se fue en el mejor momento de su carrera. Era una persona que te daba cobijo. A mí me ha costado más el mercado de EE.UU, porque es un mercado más regional, se oye más la ranchera o la salsa, no tanto en pop y cuando fui para allá ella me anunciaba, retuiteaba que había comprado mi disco y lo ponía. Me hablaron para hacer el homenaje y fue muy lindo.
Después de llenar cuatro veces el Auditorio Nacional, ¿qué te representa hacerlo por quinta vez este 19 de abril?
Pues más reto aún porque la gente espera más de ti, entonces duermes menos, te preparas más, pero sin caer en poner más cosas en el escenario. Tienes que dar más de ti pero no poner abalorios innecesarios, por ejemplo quitar de repente ciertas cosas. En mi primer Auditorio en solitario la gente pensó en un “opening” espectacular con luces y bailarines y decidí abrir sola, a capela y en el centro del escenario sin música, con una balada, no con una pieza fuerte que es con la que la gente me conoce. Es romper el esquema del público y romperme el esquema, no sentirme cómoda y eso también está bien.
Has cantado junto Espinoza Paz, Carlos Vives ¿con quién deseas compartir escenario?
Me gusta compartir con cualquiera de mis compañeros, es muy bonito cuando le rompes el esquema a los fans y de repente te acompaña un artista como Espinoza Paz y hacer un dueto con alguien que no tiene nada que ver contigo. Esos desconciertos les puede encantar o chocar pero no deja indiferente. En mi caso gracias a Dios les ha gustado. He sido honrada de que me llamen artistas de gran renombre en México y que de alguna manera se identifican con mi trabajo como es Yuri o Daniela Romo, etc. Me encantaría con India Martínez, me fascina, ¡buf! tiene una voz impresionante esa mujer y amo su disco ‘Vencer el amor’. Me encanta Sanz y Bisbal, ya hice un dueto con David de María. ¡Pues creo me faltan muchos!
¿Las vacaciones en enero por Escocia es por aquello de “Ahora o nunca” debido al mes de actuaciones que te viene?
Muy frío. Pues fíjate que es muy curioso porque siempre tengo vacaciones en enero, porque en México es un mes muy malo para los shows, a lo mucho tienes cuatro, entonces las hacemos ese mes y le digo a mi esposo porqué siempre nos venimos a Europa porqué no vamos a Chile, Ecuador, Australia, algo del ecuador para abajo, o nos quedamos en México que el invierno no es tan malo. Creo que ya vamos a quedarnos más en México porque acabamos de comprarnos una propiedad en Ixtapa, Guerrero, al lado de Acapulco. Ahí iremos a tomar el sol, ja,ja.
Tatuados sobre tu piel 6 tatuajes, un momento de tu carrera en solitario que te ha tatuado el alma.
Ah, muchos. Ahora este me está llevando un tatuaje lindo. Muchísimos. Obviamente el Auditorio Nacional ha sido uno de los momentos más importantes, porque pisarlo es como “por fin ya subiste el escalón” y te consolida y es como ir a Viña del Mar, el primer Auditorio o te va bien o te hunde, así que estar en abril para hacer el quinto es increíble. También la primera vez que hice un pequeñito concierto en el Hard Rock Café en México, que era del primer disco en solitario y todo el mundo cantando, fue algo así como “¡se las saben, se compraron el disco y vinieron a verme a mi!” Eso es lindo. Y una última en Guadalajara, normalmente voy a hacer palenques -peleas de gallos- donde hay muchísimas apuestas, con mucho dinero y los grandes artistas siempre están ahí y después de estar allí fui al Auditorio Benito Juárez, con un aforo de 13 mil personas y estaba a reventar e hicimos un concierto de casi dos horas y media, la gente estaba feliz. ¡Padrísimo!
¿Será verdad que también eres muy flamenca?
Yo soy muy flamenca porque tengo una flamenca madre, ja, ja. Mi abuela era de Mieres, asturiana de donde nace la sidriña. Desde que tengo uso de razón el baile español, el flamenco, las jotas aragonesas, todo lo que tenga que ver con danza española me lo sé, los palos, etc…
¿En qué se te va la vida, María José?
En gozar, amar, cantar y en tratar de llevarme en el corazón cada segundo que se nos va.
Como dirían en México nos desquitamos un rato platicando con está carismática cantante.
www.mariajoseofical.com, www.facebook.com/lajosaloyola,
http://www.youtube.com/watch?v=PGbPemeL64Y

Deja un comentario