La cantautora Ariadna Veas publica su disco debut; desde Barcelona hasta el Lonquimay

Texto – Redacción. Fotografías – Shake It Easy Media,

La cantautora catalana Ariadna Veas (@veasariadna) lanza su álbum debut, Bajo tierra, un proyecto que fusiona sensibilidad poética, folk y una profunda conexión con la naturaleza. El disco, compuesto íntegramente por Ariadna, cuenta con 8 canciones en catalán, español e inglés, reflejando la riqueza de su universo personal y creativo que por primera vez comparte públicamente. Con influencias como Silvio Rodríguez, María del Mar Bonet, Nick Drake, Silvia Pérez Cruz o José González, Ariadna explora la fragilidad humana y la belleza cotidiana a través de letras introspectivas y una sensibilidad única.

El título Bajo tierra simboliza esa necesidad de sacar a la superficie lo más íntimo en forma de canción. “Bajo tierra es donde empieza la vida, pero también donde acaba. Bajo tierra es donde duermen las semillas y despiertan a su debido tiempo,” dice Ariadna, quien estrena este disco de manera totalmente independiente y autoeditado por ella misma. “Bajo tierra es final, pero también principio. Bajo tierra, las hojas secas vuelven a ser lo que eran antes de ser hojas. Bajo tierra, todo vuelve al origen, todo se transforma, todo vive y todo muere. Bajo tierra, todo y nada tiene sentido.

Estas metáforas de la naturaleza conviven con un relato profundamente personal. Ariadna nació y se crió en Badalona, muy cerca a Barcelona, y estudió ciencias ambientales y agrobiología. En casa, sus padres escuchaban grupos como los Beatles, Queen y el grupo flamenco rock Triana. Aunque la música siempre estuvo presente en el entorno familiar – una de sus abuelas cantaba, aunque no le permitieron dedicarse a ello profesionalmente – Ariadna nunca estudió formalmente y es totalmente autodidacta. Profundamente poética e hipnótica, Ariadna Veas se sitúa dentro de una nueva generación de cantautoras como Natalia Lafourcade, Carla Morrison Silvana Estrada que entienden la música como un espacio de vulnerabilidad, búsqueda y conexión.

El proyecto nació de una necesidad vital de comprenderse a sí misma y de expresarlo hacia el exterior: “Este álbum es una oda a la vida y a la muerte, y a cada una de las emociones que he arrastrado hasta hoy,” dice Ariadna. “En ellas, hago aflorar algunos de los sentimientos más hondos del ser humano y explico cómo el tiempo nos moldea y nos apaga, cómo de fácil es perder los cinco sentidos y qué complejo es volverlos a recuperar.

Ariadna Veas tiene una fuerte conexión con América Latina, y con Chile en particular. Durante un viaje de seis meses por Sudamérica, Ariadna recorrió con su mochila Argentina, Bolivia, Perú y Chile, donde descubrió no solo paisajes que la marcaron profundamente, como los imponentes glaciares de la Patagonia, sino también una tradición musical, incluyendo a Victor Jara y sobretodo a Violeta Parra. Fue allí donde conoció al músico y fotógrafo Felipe Gutiérrez, clave en la instrumentación del álbum y sus piezas visuales.

La canción Volcán, una de las canciones más intensas del álbum, habla sobre la soledad y la necesidad de expresar lo que llevamos dentro. Ese sentimiento le recordó a Ariadna la fuerza de un volcán, y de ahí nació el vínculo entre la canción y sus recuerdos de Chile y sus paisajes. El video musical de Volcán, dirigido por Gutiérrez junto a Zabdi J. Vimart L. y Elías Calbún, fue rodado en la región de La Araucanía, con el volcán Lonquimay de fondo. “Chile tiene cosas súper bonitas que te hacen sentir muy, muy pequeña,” dice Ariadna. “Es una región a nivel geológico muy vulnerable y eso me genera cierta sensación de respeto.”

La artista reconoce que el proceso creativo fue tan transformador como doloroso: “En este disco hablo de la necesidad de supervivencia de aceptarnos tal y como somos, con cada una de las taras con las que llegamos al mundo y descubrir nuestra belleza,” dice Ariadna. “Hablo de aceptar que todo cambia, que todo se transforma, y que nada ni nadie permanece.

El álbum fue producido por Genaro Mosquera, venezolano radicado en Barcelona quien ha trabajado como productor para artistas como Ricci Nostra y Laaza y como ingeniero de grabación para Mala Rodríguez y C. Tangana. Mosquera también se encargó de la mezcla y el máster. 

Bajo tierra se presenta oficialmente en Barcelona el 27 de septiembre en Altell Mescladís en Montjuïc, en el primer concierto en vivo de la artista, y abre el camino para futuras presentaciones en Chile y otros países de Latinoamérica.  

En Bajo tierra, Ariadna teje de forma luminosa sentimientos como la tristeza, la pena, el miedo, la soledad y la nostalgia con elementos de la naturaleza y los detalles más sencillos de la vida cotidiana; esos que a la vez son los que dan más sentido a la vida. “Bajo tierra es un lugar desconocido, donde se esconde el misterio y lo oscuro. Allí habita la memoria, el recuerdo y el dolor. También la nostalgia y la pena de quien lloró,” dice Ariadna. “En este álbum he querido hacer aflorar esos sentimientos más hondos, porque al final, lo que nos une a todos es aceptar que somos tiempo y que todo vuelve al origen.

Con este debut honesto e íntimo, Ariadna Veas invita a adentrarse en un universo donde las emociones laten con la misma fuerza que la tierra, los volcanes y las semillas que esperan bajo tierra para transformarse en vida.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑