Rosalía en ELLE, entrevista exclusiva

Texto – Redacción. Fotografías – Inez & Vinoodh.

En su número de septiembre, ELLE publica una entrevista en exclusiva con Rosalía (Sant Cugat del Vallés, Barcelona, 1992), nuestra cantante más universal, nuestra “musa global”. Una artista que derrocha originalidad y frescura, aunque, sin embargo, reconoce –con sabia humildad– deberle casi todo a quienes la precedieron: «No podría componer mi música si no hubiera una tradición de la que aprender y beber. Ojalá lo que hago también tenga sentido para otros artistas», confiesa, aludiendo a Camarón de la Isla y Enrique Morente, sin olvidar mencionar la influencia en su música de otras dos grandes estrellas, como Björk y Kate Bush: «Si ellas existen, entonces hay otra forma de hacer pop», sentencia Rosalía. 

Inez & Vinoodh

En un momento de pausa activa, de introspección y exploración, redefine su vínculo con la creación. La catalana, que revolucionó la escena pop internacional con Motomami en 2022, se encuentra ahora sumergida en un mood de trabajo más íntimo, alejada del foco mediático.

Aunque aún no ha revelado el sonido de su próximo álbum, sí ha compartido en redes el proceso creativo que sigue, dejando entrever esa fase de búsqueda y recolección («Soy consciente de las historias que hay previas a mí y de las que están sucediendo a mi alrededor. Las recojo y las comparto; no me pongo en el centro», asegura), donde el silencio y una cierta reclusión cobran protagonismo. «Björk dice que para crear se requiere de periodos de privacidad; para que una semilla crezca necesita oscuridad», explica.

©Inez & Vinoodh

Espíritu libre y genuino, Rosalía esquiva todo tipo de etiquetas y de tiempos impuestos por la sociedad o por la industria discográfica: «El ritmo (de la industria musical) es muy rápido. Y el sacrificio, el precio a pagar, muy alto».

Esa búsqueda de expresarse sin ceñirse a lo esperado (incluso a la hora de vestir: «Para mí, el estilo es una prolongación de la expresión», afirma) también la ha llevado a probar, por segunda vez, suerte en la interpretación (debutó con Dolor y gloria de la mano de Pedro Almodóvar), con un papel en la esperadísima tercera temporada de Euphoria. En el set se ha reencontrado con la actriz Hunter Schafer, una de las protagonistas, con quien mantuvo una relación breve que derivó en sólida amistad. Rosalía siempre ha sido discreta con respecto a sus relaciones de pareja («Paso muchas horas en el estudio. Estoy recluida», señala), aunque este verano se la ha visto junto al actor y cantante alemán Emilio Sakraya en reiteradas ocasiones.

La «maja» del siglo XXI 

Mientras el mundo aguarda siempre expectante su próximo movimiento, Rosalía sigue su propio compás, y se presta a recrear en las páginas de ELLE España una versión contemporánea de los cuadros La maja vestida y La duquesa de Alba de blanco que pintó Francisco de Goya, en una sesión que firman los fotógrafos Inez & Vinoodh, quienes, entre otras muchas personalidades, han retratado a Kate Moss, Julianne Moore, Lady Gaga, Barack Obama, Natalie Portman o Penélope Cruz.

©Inez & Vinoodh

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA 

  • «La inmediatez de hoy día no es el compás del alma. Y para crear de manera honesta, tienes que saber qué ritmo sigues».
  • «La fuerza motriz que te lleva a seguir haciendo música tiene que provenir de un lugar puro. Razones como el dinero, el placer o el poder no creo que sean fructíferas. De ahí no va a salir nada que me interese de verdad. Son temas que no me inspiran».
  • «Es curioso cuando la gente dice que he dejado la música. ¡Eso es imposible si eres músico! No es algo que se pueda abandonar».

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑