Editorial Planeta publica la edición conmemorativa de Tiburón, de Peter Benchley, cuando se cumplen 50 años de su estreno en cines

Texto – Redacción. Fotografía – © Cortesía de Filmin.

Este viernes 20 de junio se cumplen 50 años del estreno de la célebre adaptación al cine dirigida por Steven Spielberg, en la que Peter Benchley colaboró como coguionista. Desde entonces, Tiburón se ha consagrado como un absoluto clásico contemporáneo de la cultura pop.

En una nueva traducción a cargo de Javier Calvo, esta edición incluye contenido adicional de los archivos personales del autor, como reproducciones del manuscrito original, fotografías del rodaje y varios textos en los que narra en primera persona la escritura de Tiburón y su colaboración con Spielberg.

«Mucho más que una apasionante historia de tiburones. Es un estudio escrito con precisión y ritmo ágil [que] forja una metáfora que aún nos estremece cada vez que entramos al agua.» The Washington Post

«Una maravillosa metáfora de la corrupción capitalista.» Fidel Castro en la Radio Nacional Pública

En palabras del autor:

«Mientras Tiburón se estaba preparando para publicarse, mis ambiciones con el libro eran, en el mejor de los casos, modestas. Sabía que no podía ser un éxito comercial. Para empezar, era mi primera novela, y, con contadas excepciones, las primeras novelas tendían a languidecer olvidadas en los estantes de las librerías. Además, era una primera novela sobre una criatura marina, y no se me ocurría ninguna novela sobre criaturas marinas que hubiera obtenido éxito, ni crítico ni comercial.

»El libro se publicó la primavera de 1974 y recibió críticas, por lo general, favorables; unos pocos lectores y reseñistas se mostraron entusiastas.

»Poco después de publicarse, Tiburón llegó a la lista de los libros más vendidos en tapa dura del New York Times y se asentó allí durante cuarenta y cuatro semanas. En tapa blanda, la historia fue muy distinta: mantuvo el número uno durante meses en listas de todo el mundo.»

Peter Benchley

Sobre la novela:

Amity es una pequeña población de la costa atlántica de Estados Unidos que vive principalmente del turismo. Una mañana cualquiera, poco antes de empezar la temporada de verano, es hallado en la playa el cuerpo de una joven que parece haber sido atacada por un tiburón. La policía y la prensa ocultan la noticia, que podría espantar a los veraneantes, pero a los pocos días un bañista ve desde la costa cómo un animal gigantesco ataca a un muchacho. Entonces empieza la batida: un grupo de hombres hábiles y decididos se lanzarán al mar para enfrentarse a la bestia.

Elogios de la crítica en 1974:

«Muy entretenido y rápido de leer.» The New York Times Review of Books

«Una trama potente y una estructura temática rica.» The New York Times

«Una novela que se lee con enorme interés. Cumple todas las expectativas, proporciona la suficiente ética y ecología para que nos sintamos bien y termina con una lucha apoteósica.» New York

Qué podemos encontrar en el libro:

La aparición del tiburón en Amity suscita mucho revuelo en la comunidad y genera conflictos más allá de la seguridad de los bañistas: en el libro, el conflicto de clases y el colapso económico del pueblo debido a su dependencia con el turismo cobran gran importancia. Benchley incluso nos adentra en las presiones que ejerce el poder económico sobre las instituciones y la corrupción política.

Para la adaptación cinematográfica de dos horas había que simplificar la trama y en el libro nos sorprenderá la complejidad de los personajes y la narrativa. En la novela, podemos observar escenas de la vida en el pueblo y mayor espacio para el personaje de la mujer de Brody, Ellen. Benchley menciona en el prólogo estos pequeños cambios que realizaron en el guion para que la cinta llegara a ser el blockbuster que ha sido.

© Cortesía de Filmin

Relevancia de la película:

Considerada una obra maestra del cine y una de las obras capitales de Stephen Spielberg, se encuentra en las listas más prestigiosas de las mejores películas de la historia (British Film Institute, Time Magazine, American Film Institute, Entertainment Weekly, Motion Picture Editors Guild, Writers Guilds of America, etc.).

Tiburón ganó tres premios Óscar: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido, además, estuvo nominada a mejor película. Su banda sonora también ganó un Grammy, un Globo de Oro (también estuvo nominada a mejor película en categoría de drama, director y guion) y un BAFTA (también nominada a mejor película, actor, montaje y sonido).

Peter Benchley y Carl Gottlieb fueron nominados a Mejor Adaptación de Drama por el l Sindicato de Guionistas (Writers Guild Awards).

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑