Barcelona, capital del mundo Esquire 2025

Texto – Redacción. Fotografías – Hearst.

La revista Esquire nombra a Barcelona como la Capital del Mundo Esquire 2025 y la convierte en la protagonista de su número de mayo, diverso y ambicioso. Una edición especialmente dedicada al pasado, presente y futuro de la Ciudad Condal formada por grandes voces barcelonesas que aman su ciudad, como el actor Quim Gutiérrez, la cantante Rigoberta Bandini, el artista polifacético Albert Pla, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, el músico Loquillo, la escritora Leticia Sala o los chefs de ‘Disfrutar’ Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, entre muchos otros.

El Especial Barcelona Capital Esquire 2025 abre con cuatro portadas distintas, Quim Gutiérrez, Rigoberta Bandini, Albert Pla y una portada vintage con una foto histórica: Un obrero trabajando en las obras del teleférico de Jaume I, en el puerto de Barcelona, en 1962. Todos ellos se sinceran ante Esquire y explican por qué sienten a Barcelona como su casa, su amiga, la ciudad a la que siempre vuelven.

Esquire se convierte en cicerone y descubre, de la mano de algunos barceloneses de pro, los lugares que hacen de Barcelona una ciudad abierta, moderna y cosmopolita. Así, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los tres chefs de Disfrutar, el mejor restaurante de mundo, nos guían por los templos gastronómicos de la ciudad. Tampoco faltan referencias al mundo del libro, tan vinculado a la ciudad, y pone el foco en el talento joven, presente y futuro, encarnado en Leticia Sala, Paulina Flores, Xavier Mas Craviotto y Jordi Nopca. Además, un repaso por los mejores hoteles de la capital catalana y un editorial de belleza inspirado por Salvador Dalí. Esquire también rescata la “no” Movida, ese movimiento musical con protagonistas como Loquillo, los Brighton 64 t Sergio Makarof, y habla con Victor del Árbol, escritor ganador del Premio Nadal, que escribe de amores no correspondidos mientras reflexiona sobre la singular ciudad que le vio nacer. La misma ciudad que originó el bikini, el sándwich más famoso de España, a cuyo origen también se remonta Esquire en este número.

Además, con motivo de este especial, Esquire entrevista a la máxima autoridad municipal de Barcelona, su alcalde, Jaume Collboni, que habla sobre el despertar de una nueva Barcelona que ha recuperado las ganas de liderar la esfera cultural y económica y ocupar el lugar que le corresponde en España y Europa.

Un especial para coleccionar –como los de los años anteriores dedicados a Málaga y Madrid– que se rinde a una Barcelona icono de lo cosmopolita en España.

EXTRACTOS DE LAS ENTREVISTAS.

Jaume Collboni:

  • “Barcelona ha recuperado las ganas de volver a liderar en los ámbitos económicos y culturales que encajan mejor con nuestros valores. Esas ganas han vuelto a Barcelona”.
  • “Hoy podemos presumir de una larga lista de inversiones privadas, de acontecimientos internacionales relevantes y de proyectos. Barcelona ha recuperado la visión y la ambición”.
  • “En los próximos diez años Barcelona va a tener un nivel de inversión pública y privada en nuevas áreas de crecimiento de la ciudad, nuevos focos de inversión privada, superiores al de los Juegos Olímpicos, por un valor de 10.000 millones”.
  • “Barcelona vuelve a Europa y a España a ocupar el lugar que le corresponde como lo que somos, que es la otra gran capital de España. La primera decisión es que volvemos y la segunda, que nos relacionamos con Madrid colaborando y compitiendo”.

Quim Gutiérrez:

  • “Tengo sensaciones soleadas, cómodas y ligadas a mi infancia. Recuerdo Barcelona como una ciudad plácida”.
  • “Todas las calles del barrio de Gràcia me producen sensaciones impregnadas por la adolescencia: historias de amor, rencillas, pequeños conflictos con compañeros de otros cursos… Todo muy intenso, estuviera la ciudad gris, lluviosa, soleada o con los cielos negros. Y cuando había estrellas, tintineaban maravillosamente”.
  • “Es una ciudad con un nivel cultural altísimo, una oferta gastronómica excepcional, tiene playa y unas dimensiones llevaderas”.

Rigoberta Bandini:

  • “Barcelona es una amiga más. Cuando llego a casa después de un viaje o de cualquier movida, la sensación de ‘casa’ es muy fuerte. Nunca he vivido mucho tiempo fuera, he hecho residencias de dos o tres meses, degustaciones… Mira que soy un culo inquieto, pero para vivir, ay, necesito mi gente, mi familia, mi sol. Mi Barcelona”.
  • “Si algo tiene Barcelona es el sol y, para mí, ese sol de Barcelona ha sido importante desde siempre. El problema es que es adictivo y cuando me falla me puedo poner triste de repente. Sí, somos adictos al sol”.
  • “Hay Barcelonas muy auténticas que amo profundamente. Barcelona es una ciudad honesta. Puede ser un poco cruda. Si algo me gusta de los barceloneses es que entre nosotros hay poca pomposidad. Entiendo que desde fuera pueda dar pereza. ¿Eso que dicen que somos un poco rancios? Pues yo a veces soy una rancia, me caen bien los rancios [risas]. Cuando voy a Madrid y me dicen tantas cosas buenas, desconfío [risas]”.

Loquillo:

  • “Barcelona y Madrid son ciudades que se complementan y se necesitan. El movimiento mod y sus fanzines movilizaban a jóvenes con inquietudes: Brighton 64 fueron y son sus portavoces. Las chupas de cuero y las parkas convivían sin problemas en aquellos primeros tiempos, cuando todavía se vivía la resaca progre identitaria”.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑