Texto – Redacción. Fotografías – Sergio Parra.
Mario Gas da vida a la obra de Wajdi Mouawad que atraviesa el conflicto palestino-israelí
La obra aborda el conflicto palestino-israelí a través de la relación de una pareja en la que confluyen dos mundos opuestos
Producción candidata a los XXVIII PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS

El próximo miércoles 23 de abril llega al Teatre Apolo de Barcelona “Todos Pájaros”, un texto teatral dirigido por Mario Gas, de importantísima relevancia en la actualidad ya que aborda la terrible situación que se está viviendo con la guerra de Israel y Gaza a través de una historia de amor con tintes de tragedia clásica.
La productora Pilar de Yzaguirre, nacida en Barcelona, descubre a Wajdi Mouawad con su obra cumbre “Incendies” en el año 2006 en Montreal y fascinada con los textos de este espectacular dramaturgo, Pilar decide introducirle en España en el año 2008, por primera vez, con dicha obra que posteriormente fue producida por su agencia Ysarca Art Promotions en 2016 y dirigida por Mario Gas, con actores catalanes.
Ahora, la productora vuelve a presentar en su ciudad natal otro texto de su admirado Wajdi Mouawad, “Todos Pájaros”, gracias al apoyo de Helena Salaberría, directora del grupo Smedia.
Mario Gas, ganador de dos premios Max y gran referente de la escena teatral española, vuelve a introducirse en el universo trágico del dramaturgo franco-libanés con Todos pájaros, obra que el propio Mouawad estrenó en el Théâtre de la Colline de París en 2017.

Dos jóvenes, Eitan y Wahida, encarnados por Aleix Peña y Candela Serrat, se enamoran en Nueva York. Un judío alemán y una árabe estadounidense. La feliz historia de amor que inician, en principio ajena al rencor que se profesan los pueblos de sus antepasados, se ve finalmente arrollada por ese contexto y el peso de sus respectivos orígenes cuando viajan juntos a Jerusalén y una bomba estalla en su camino. Los enamorados proclaman que el dolor y el odio no se transmiten con los genes, pero finalmente terminan arrastrados por esa herencia.

Una tragedia contemporánea, que nos recuerda el «Romeo y Julieta» de Shakespeare enmarcado dentro del conflicto entre Israel y Palestina, donde el odio, el desprecio, la ira, la extrema presión social y hasta la misma historia inciden en un panorama del que ni siquiera se libra la vida cotidiana.
Mario Gas dirige la historia de esa familia, encabezada por Vicky Peña, Pere Ponce, Manuel de Blas y Anabel Moreno, con los acontecimientos históricos que la atraviesan. Un recorrido de más de cincuenta años de masacre y dolor para profundizar en un conflicto que no parece tener solución. Y unos personajes que se agarran a supuestas identidades y convicciones que durante la obra irán deshaciéndose. Cada uno se enfrentará, finalmente, a su verdad.

En Todos Pájaros se resaltan los valores humanos que tantas veces se olvidan y que podrían evitar innumerables desdichas: el respeto a la identidad del otro, la fuerza del amor ciego y sin límites o la comprensión ante quien es diferente.
Todos pájaros ha conseguido dos candidaturas en la XXVIII PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS a Mejor labor de producción y Mejor diseño de espacio escénico y videoescena.
SINOPSIS

Eitan es un joven alemán nacido en una familia judía religiosa. Su padre David nació en Israel y emigró cuando tenía siete años con su padre Etgar y su madre Léah. Cuando David tiene más o menos diez años, Léah le pide el divorcio a su marido y se va de Berlín dejando a David en un profundo sentimiento de abandono. A la edad de 25 años, David se casa con una judía de Alemania del Este con la que tendrá a Eitan.
Veintidós años más tarde, Eitan se va de Alemania a Estados Unidos para llevar a cabo su tesis doctoral. Se enamora de una joven americana de origen marroquí, Wahida, estudiante de historia. Durante el Pessah, la familia de Eitan deciden visitarle y Eitan quiere presentarles a Wahida pero su padre reacciona de manera muy violenta y rechaza a la joven por su origen árabe.
Eitan, en su ira, reniega de su padre. Después de su salida, extrae muestras de ADN de los restos de la fiesta convencido de que no puede ser el hijo de su padre. Pero los resultados lo confirman. Es, sin duda, su hijo. Sin embargo, descubre una cosa que no hubiera esperado nunca.
Es entonces cuando decide hacer este viaje a Israel con Wahida. Será para ella la ocasión idónea para investigar en la biblioteca de Jerusalén en su propia tesis. Comienza un viaje de autoconocimiento que será para todos los personajes una revelación a través de la historia familiar en donde se entrecruzan el pasado y el presente.

Deja un comentario