Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho-Lucia Alonso Herranz-Alberto Arroyo-RTVE. Entrevista realizada en Cafeteria Carretas 14.
Con grandes datos de audiencia finalizó la serie “La Moderna”, que emitía TVE en la sobremesa. Una de las grandes sorpresas de la serie fue la actriz Magdalena Tejado, que interpretó el personaje de Paula Pedraza, que tenía el sueño de abrir una tienda de moda femenina. Con la gran satisfacción de haber interpretado un personaje muy querido, a Magdalena le esperan grandes retos.

¿Cómo llegaste a La Moderna?
A través de casting. Lo hice con Juan León, que ya nos conocíamos de otros proyectos. Y así lo hice, compitiendo igual que cualquiera.
Tu personaje era muy emprendedora. ¿Sintonizaste mucho con ella y con personajes feministas referentes en el feminismo?
Si porque gracias a los referentes que hay ahora puedo tener esa libertad, esa parte emprendedora, de decir “voy a iniciar mis propios proyectos”. Voy a tirar para adelante y eso ha sido gracias al feminismo.

¿Qué aspectos coincidías con ella?
Que fuera una mujer independiente, fuerte y poderosa y reivindicativa.
¿Tuviste mucho apoyo por parte de tu compañero Jesús Mosquera?
Entre los dos hemos currado muchísimo, Antes de iniciar el proyecto, ensayábamos juntos y eso nos ayudó mucho.

¿Te sorprendías cuando veías los guiones?
Cuando te va llegando la nueva información, eres como un espectador, estás esperando a ver qué va a pasar.
¿Y te interesabas por las tramas de los demás personajes?
Cuando me llegó el proyecto, me interesaba por qué papel hacía cada uno, porque al final estás metiéndote en un proyecto que ya llevaba bastante rodado. Necesitaba tener esa información antes de llegar; saber un poco de dónde vienes, a dónde vas, con quién te vas a relacionar…

¿Ha sido un reto estar en una serie diaria?
Soy sincera. Al principio pensaba que no lo iba a lograr, porque era frenético. Ya nos advirtieron que iba a ser un trabajo duro y que había que ponerse las pilas. Gracias a los compañeros y al equipo sacamos el trabajo adelante. Sin su ayuda hubiera sido imposible.
¿Qué te quedas de la serie?
Me quedo con el trabajo en equipo, con todo el amor recibido en este proyecto. A nivel personal, me quedo también con mi capacidad de resiliencia y fortaleza ante un reto de mucha exigencia. Al principio estaba un poco asustada, la verdad. Pero creo que hemos sacado una temporada increíble.

¿Pensabas en tu personaje fuera del guion que te daban?
Sí, siempre. Suelo hacer una construcción previa porque, al final, tienes una información que base, pero de ahí hay que construir toda una vida.
¿Cómo te la imaginabas en su pasado?
Me imaginaba una chica que ha tenido que enfrentarse a las ideas contrarias de su familia, alguien que ha tenido que hacerse a sí misma. Ha nacido en una época machista, en una familia rica, bastante clasistas y ella no se siente identificada con nada de eso. Todo lo que hace, va en contra de cómo ha sido criada y, además, se enamora del hijo de la criada.

Tienes un nuevo proyecto, Dos tumbas. ¿Qué nos puedes decir de ello?
Es una serie que es un thriller y va de la desaparición de dos chicas y tengo un personaje importante dentro de la trama.
¿Y que ha supuesto para ti esta nueva serie?
Para mí ha sido súper importante porque ha sido un cambio de registro, con un cambio de nacionalidad, ya que es un personaje árabe. Y esos cambios son los que valoro para seguir creciendo como actriz.
¿Tienes algún género preferido?
Tengo ganas de hacer comedia. Hasta ahora solamente he hecho drama y tengo muchas ganas de probar la comedia, de hacer personas divertidos y de explorar un poco ese mundo.

¿Tienes algún referente en particular?
Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Penélope Cruz. Ojalá algún día pudiera llegar a ese nivel.
¿Alguna anécdota divertida que te pasara en un rodaje?
Me pasó una vez que que confundí a una directora con una actriz. Fue un momento de “Tierra, trágame”. Todo quedó en una anécdota divertida.

Imagínate que tienes un casting genérico. ¿Cómo te presentarías?
Diriá que soy Magdalena Tejado, una actriz sevillana, polifacética, y con ganas de que le den retos. Me considero una actriz que me gustan las dificultades interpretativas. Eso me motiva mucho.
Finaliza la frase: ser actriz es…
Vivir un sueño

Deja un comentario