Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Cafeteria Carretas 14.
Nahia Laiz es actriz, productora, directora y guionista. En resumidas cuentas, creación en estado puro. En 2024 estrenó la película “The Book” que protagoniza. Y en 2023 estrenó con gran éxito de crítica “Los Hijos”, un cortometraje del que es guionista, directora, productora y actriz principal.

¿En tu formación qué supuso para ti Ramón Barea?
Fue mi primer maestro de interpretación y otra parte del equipo, donde estaba Rosa Martínez y más actores de la época. Sigo en contacto con él y es un hombre maravilloso, un referente como actor y como ser humano. De cómo ha llevado su carrera de una manera muy artesana, muy de oficio, que a mí me gusta mucho.
En la película The Book, que estrenaste el 2024 se centra en las casas encantadas. ¿Crees en estas cosas?
Mi parte racional me dice que no, pero yo tengo una parte muy espiritual que me indica que pasan cosas y no sé si son en casas encantadas o en energías. Creo en esas cosas, las percibo. Hay personas encantadas también y encantadoras.
En la formación que das. ¿Qué les explicas?
Tengo varios grupos de diferentes edades, entre 6 y 7 años y de 12 a 14. Y les explico de una manera muy adaptada a cómo pueden manejar el lenguaje lo importante que es la sutileza, la curiosidad y escuchar a nuestro cuerpo y a nuestras emociones, a nuestras sensaciones. Creo que es muy importante para la vida y que es muy importante para el arte también, sobre todo para el nuestro, no para los actores.

¿Cómo trabajaste el corto Los hijos?
Trata el tema de la salud mental en torno a la maternidad, por resumirlo así rápidamente. Tiene algo de psicomágico también y de terror psicológico. Y no era mi pretensión, no lo definiría como terror, crea cierta tensión y transmite mucha emoción. Escribí el guión, lo dirigí, lo acabé dirigiendo yo, lo produje y lo protagonicé. Para mí es importantísimo no sólo entretener y contar historias, sino que puedan dejar una reflexión y un aprendizaje
¿Y en tus nuevos cortos sigues en ello?
El siguiente que estoy preparando trata el tema de los abusos sexuales en la infancia. Me inspiro, nos inspiramos, porque lo creo con otra persona, en su historia, en su historia real. Cuando me cuenta esto, decidimos hacer un cortometraje para sacar a la luz esta problemática.
¿Lleváis un cierto compromiso en este aspecto?
Creo que ese altavoz se sobrevalora. Damos opiniones, no solo los actores, hoy en día todo el mundo en redes sociales, por encima de nuestras posibilidades, por decirlo de alguna manera. Pero ¿cómo no aprovechar este oficio y esta profesión para contar algo más allá?

Otra faceta tuya es la de escritora
Tengo publicado un cuento para niños, que se titula Te daré la tierra, y hablo de la conexión de nuestras emociones con los elementos de la naturaleza, de cómo podemos aprender fijándonos en los vaivenes de la naturaleza. Es que está todo ahí, y si somos sutiles en esa observación y en esa curiosidad, vuelvo a lo de antes, podemos aprender muchísimo. Hay un ejemplo en el cuento que le dice la mamá a la niña, es que el sol siempre está ahí, aunque tú no lo veas, siempre está ahí, pasa lo mismo con la luna, pasa lo mismo con los ciclos, y bueno, es una metáfora para acercar a los más pequeños a ese tipo de temas.
¿Eres muy positiva?
Yo creía que pecaba de ingenua, pero ahora le he dado la vuelta, después de años de trabajarme y de conocerme, y es que soy positiva y creo en lo positivo y en lo bueno del ser humano. Y eso me ha llevado muchas veces a confiar donde no debía o a no verlo venir a tiempo, pero no lo achaco a algo ingenuo, como algo negativo, sino a querer buscar siempre la luz y la confianza.
¿Te apasiona mucho tu trabajo?
Me aporta mucho. Toda esta curiosidad de la que te hablo, y este abrir caminos y buscar lo bueno, mi trabajo me lo da. Siempre estoy profundizando en temas, buscando perspectivas, abriendo la mirada. Entonces, ¿Cómo renunciar a eso?

¿Cuál sería tu gran proyecto?
Son muchos, porque en esta profesión vamos y venimos siempre por proyectos. Espero y deseo poder seguir haciendo proyectos que tengan que ver con estos temas que hablamos. No tienen por qué ser dramáticos, yo tengo un punto muy punky y muy divertido. Tengo en mente un proyecto muy bonito, muy personal, que tiene que ver con crear una residencia para artistas, en la naturaleza. Pondría yo el foco, no como algo aparte de mi profesión, sino como un complemento, y ese es mi proyecto más personal. Luego, todo lo que venga, como actriz, como creadora, como directora, o como escritora. Seguiré y seguiré creciendo con todo ello.
¿De no haber sido actriz que hubieras podido ser?
Empecé a estudiar Veterinaria antes de hacer Arte Dramático. Y hubiera sido, no sé si veterinaria, pero sí algo muy relacionado con los animales y con la naturaleza. De pequeña pensaba siempre también en ser reportera de guerra.

¿Te gusta arriesgar?
Me gusta la novedad y toda novedad conlleva un riesgo. Este maldito refrán de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Pues yo siempre voy a lo bueno por conocer.
¿En qué momento estás ahora?
Estoy en un momento precioso, me encuentro muy en calma. Y esto es maravilloso. Ese miedo que decía antes de que soy muy miedosa pero aun así voy a lo nuevo, se va quitando, va desapareciendo. Me va dando un poco igual todo, y creo que eso es positivo, a la hora de atreverse y de seguir creciendo.
Finaliza la frase. Ser actriz es…
..una forma de vida, de cómo conectas con las cosas, con el ser humano, cómo miras, curioseas y observas. Para mí eso es lo fundamental de ser actriz.

Deja un comentario