Marco Pernas: «Mi personaje de Rafael en Valle Salvaje se mueve por la pasión»

Texto – Albert Roca. Fotografías de Santi Martínez Sancho.

La magia está presente en la vida de Marco Pernas y es que poco habría podido imaginar que aquel mago que participó en el programa «Got Talent» se haya convertido en uno de los actores más populares, como protagonista de la serie «Valle Salvaje», que emite TVE en la sobremesa. Rafael, su personaje, es un galán, con muchas ventanas abiertas y con muchas sorpresas por descubrir.

© Santi Martínez Sancho

¿Es la primera vez que haces una serie de época?

Es la primera vez en varias cosas: hacer una serie diaria, que sea de época y un papel protagonista.

¿Te has encontrado cómodo?

Me acuerdo que cuando me aceptaron en el casting, la primera llamada que hice fue a mis padres, a mi representante y a mi socio en una productora que tengo de magia, Ellos estaban más felices que yo, porque yo tenía mucho miedo. Había un sentido de la responsabilidad no sé si voy a poder con este toro. Venía con el síndrome del impostor, de no sé si voy a estar a la altura. Pero poco a poco lo vas disfrutando. Y es posible por el equipo maravilloso que hay, en todos los departamentos y que me han ayudado muchísimo. También me he sentido arropado por muchos de mis compañeros y compañeras, que al igual que yo ha sido su primer proyecto. Y hay una cosa en la que se nota mucho: las ganas por hacerlo bien, de aprender sobre todo. En este aspecto hay una cosa que no me gustaría perder en ninguno de los futuros proyectos que haga que son las ganas de aprender.

© Santi Martínez Sancho

Antes has hablado del papel que tiene todo el equipo en la serie

Sí, y es algo que he aprendido al estar en esta serie. Hay puestos de trabajo dentro de un rodaje imprescindibles que yo no sabía que existían. Están los coordinadores de dirección, que son los que nos vienen a buscar el camerino para ir. Hay muchos, muchos departamentos que incluso la gente no conoce y que si conociera, los destacaría más. Porque parece que la cara visible somos solo los actores y las actrices.  Me da muchas veces rabia que no salga a la luz el trabajo de los coordinadores de dirección, de peluquería, maquillaje, de arte, de sonido, de iluminación.

¿Te encontrarías cómodo en la época de la serie?

Al final, el ser humano tiene instintos de supervivencia, pero viéndolo desde esta época, para mí sería imposible vivir en una época como la de la serie. Por ejemplo, por el machismo que había, el clasismo que era todo lo que hoy criticamos. Pero al final tienes que vivirlo. Tampoco digo que a día de hoy somos perfectos, a día de hoy falta mucho que cambiar, y probablemente pregunten a una persona dentro de 300 años o 400 años, que como ven, el siglo XXI, y dirán lo mismo que estamos diciendo nosotros.

¿En pocas palabras como definirías a tu personaje?

Mi personaje se mueve por la pasión, y eso le lleva… mira, me va a salir hasta un pareado, a una depresión. Está en una depresión continua, porque siempre intenta hacerlo bien, y hay veces que no puedes tener contento a todo el mundo, y es de lo que mi personaje no se da cuenta. Lucha contra esa frase de no llueve a gusto de todos. Al final, cuando no aceptas que no llueve nunca a gusto de todos, vienen los problemas, de unos o de otros.

Marco Pernas conversa de manera divertida con Rocío Suárez de Puga que interpreta a Adriana © Santi Martínez Sancho

Es tan buenazo que todo el mundo queda contento, ¿no?

Rafael tiene un sentido de la lealtad muy grande, como el amor hacia Adriana y a su familia. No olvidemos que antes de morir, su madre, incluso una vez después muerta, en visiones de Rafael, le dice, le entrega el legado de proteger a la familia. Pero realmente amar, la otra parte, es lo contrario de proteger a la familia.

¿Te haces preguntas sobre tu personaje?

Hay una cosa que me pregunta mucho la gente también de querer ver a Rafael más feliz  ¿Por qué siempre está llorando? Es una cosa que yo me planteo también. ¿Por qué siempre está con los ojos rojos de llorar? A veces, como Marco, intento ser psicólogo de Rafael.

¿A pesar de que hay cosas que no puedes cambiar?

No se puede cambiar el texto, el guión es el que es, pero podemos llevar a nuestros personajes por un punto en el que decir, vale, te estás equivocando, hay que aceptarlo, porque las decisiones que toma, son por amor pero muchas son erróneas. Y una de las cosas que más me encantan de la serie es que todos los personajes son muy humanos, no son ni blancos ni negros, no son ni buenos ni malos, son grises, son humanos.

© Santi Martínez Sancho

¿Qué les dirías a la gente para que sigan viendo la serie o se enganchen ahora?

Una de las cosas que destaca la serie es que se resuelven las tramas de manera muy rápida, pero a partir de aquí lo de las soluciones es otra cosa. En esta resolución van a haber tramas muy potentes, con giros de los personajes que aparentemente en la primera temporada eran malvados y de repente los vas a amar. 

¿Y cómo llevas ser el galán de la serie?

Cuando llego a la serie hablé con el director de que no quería ser el típico galán, sino que fuera un personaje que luchara por lo suyo, que fuera muy pasional.  Y es una cosa que me gusta, que o hace más humano, menos robótico, menos cliché.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑