Texto – Redacción. Fotografías – Red Shoes Comunicación.
La banda madrileña LUBACK regresa con «Human Side On», su cuarto álbum de estudio. Esta nueva entrega, disponible desde el 4 de febrero, tanto en plataformas digitales como en vinilo, consolida la madurez artística de un grupo que se muestra más honesto que nunca, con un sonido directo y cargado de humanidad.

Grabado en Neo Music Box y producido por la propia banda junto a Jose Caballero, «Human Side On» supone una clara apuesta por un sonido personal y cuidado, donde el rock, el folk y el blues dialogan con naturalidad con el soul, el gospel, el funk y el country contemporáneo. LUBACK reafirma así su compromiso con una propuesta musical basada en la verdad, la emoción y la conexión humana, muy alejada de artificios y modas pasajeras.
El álbum se articula como un viaje sonoro y conceptual que pone el foco en la condición humana, la empatía, la conciencia y la necesidad de preservar nuestra sensibilidad en un entorno cada día más polarizado. Partiendo del groove inicial de “You Can’t Fight My Ire”, que abre el disco con energía y una mirada crítica a la radicalización del pensamiento, hasta el cierre épico de “Time Flies”, LUBACK construye un relato coherente y profundamente emocional. A lo largo de este viaje, la banda transita con solvencia por diferentes paisajes sonoros que abarcan desde el hard rock con toques soul de “Mojo On” hasta el folk de raíz de “These Things And More», pasando por grunge introspectivo (“Read The Signs”), blues-rock sureño (en «The Monster», focus track del disco) o sonidos puramente acústicos y orgánicos (“Tears And Joy”). Todo ello atravesado por referencias que van desde ZZ Top, Alice In Chains o The Black Crowes, hasta Bob Dylan, Tom Petty, Radiohead o Glen Hansard, integradas desde un enfoque natural y contemporáneo.
El vinilo reserva además una recompensa especial: “Sad Story”, un bonus track oculto interpretado a capela por los cinco miembros de la banda. Con evidentes raíces en el gospel, este tema inspiró el título del álbum. Su reflexión acerca de la pérdida de humanidad y la posibilidad de redención cierra el círculo emocional de «Human Side On» con un mensaje de esperanza.

Por su parte, la incorporación del cuarteto vocal The Clics (Celia Mayo, Lucía Arjona, Irene de Lema y Carmen Villaescusa) aporta una nueva dimensión sonora a la propuesta de LUBACK y refuerza el carácter soul y gospel de varias composiciones. Su participación clave en temas como “You Can’t Fight My Ire”, “Mojo On”, primer single del álbum, “The Monster” o “Time Flies”, ayuda a ampliar aún más el universo musical de la banda sin restarle ni un ápice de identidad.
Con este nuevo trabajo, LUBACK no solo reafirma su lugar dentro del panorama del rock de raíces, sino que da un paso adelante en profundidad artística y discurso, ofreciendo una obra que invita a escuchar, sentir y reflexionar. «Human Side On» es, ante todo, un alegato a favor de nuestro lado más humano.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
06 de febrero – Craft Barcelona – Barcelona
07 de febrero – SHOWCASE + firma Rock Museum – Barcelona
07 de febrero – La Grange Rock Club – Manlleu (Barcelona)
13 de febrero – Heartbreak Aguadulce – Aguadulce (Almería)
14 de febrero – Louie Louie Live – Estepona (Málaga)
15 de febrero – Bar de Las Motos – Benalmádena (Málaga)
26 de febrero – Black Note Club – Valencia
14 de marzo – Bola 8 – Gijón (Asturias)
15 de marzo – Whisky Bar Los Picos – Liérganes (Cantabria)
20 de marzo – Café Cultural Auriense – Ourense (Ourense)
21 de marzo – Sala Jagger – Lugo (Lugo)
24 abril – Sala Stereo- Logroño (La Rioja)
16 de mayo – Bizkaia Golfo Norte Elexalde (Bizkaia)
28 de mayo – Sala Villanos – Madrid
4 de agosto – Sargentes Blues Festival – Sargentes de la Lora (Burgos)
5-9 de agosto – Sonorama Ribera – Aranda de Duero (Burgos)
9 de agosto – Burlada Blues Festival – Burlada (Navarra)
29 de agosto – Rock N’Blues Don Benito (Badajoz)
22 de octubre – Cosmo’s Factory Club – Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
Con su “rock clásico del s. XXI”, LUBACK lleva más de 10 años destilando música de raíces con estilo propio. Rock, blues, folk y soul se unen en un sonido con fuerza e identidad propias, actual e impregnado de americana. Sus influencias van desde Eric Clapton, Led Zeppelin o The Black Crowes hasta Chris Stapleton, Nathaniel Rateliff o Larkin Poe.
Sus trabajos “Relative Keys For Vital Subjects” (2016), “The Deal”(2019), «The Measure Of The Step» (2021) o «Miles Away» (2023) se encontraron, según medios especializados, entre las mejores publicaciones de rock del momento, tanto a nivel nacional como internacional. Su repercusión en medios como Revista La Heavy, Radio 3, Rock FM, MondoSonoro o Ruta 66 ha ido generando expectación en prensa y público. Su momento ha llegado.

Deja un comentario