Cosette Silguero “Me apasiona actuar”

Texto – Albert Roca. Fotografías– Santi Martínez Sancho-Archivo Cosette Silguero. Entrevista realizada en Singular. Calle Carretas 14.

A sus 12 años, Cosette Silguero es una de las actrices más destacada del panorama actual por su capacidad para interpretar todo tipo de personajes, ya sean “mágicos” como “Reyes contra Santa”, familiares como en “Los futbolísimos 2”, o los más dramáticos como la serie “Heridas”, “La Moderna” o la película “Un año y un día”. El 6 de febrero la veremos protagonizando la película “La Ahorcada” de Miguel Ángel Lamata, junto a Amaia Salamanca y Eduardo Noriega y ya de manera inmediata, la nueva y esperada temporada de «Los protegidos», que se estrena el 14 de diciembre en Atresplayer, donde su personaje Dora sorprenderá con sus poderes.

© Santi Martínez Sancho

¿Te consideras una actriz versátil, que puede hacer papeles muy distintos?

Me adapto a todo tipo de papeles, y me divierto siempre. He tenido mucha suerte coincidiendo con grandes actores de los que he aprendido mucho.

¿Cómo llegaste a la interpretación?

Mis padres me apuntaron a diferentes actividades, entre ellas una academia de actuación en la que, desde el primer día me lo pasé tan bien que quise continuar (que por cierto se llamaba Primera toma, y mi profesora Raquel). Enseguida me salió un proyecto llamado “Palomares” para Movistar Plus, en el que también participaba mi hermano pequeño Mario Silguero, y así hasta día de hoy.

© Santi Martínez Sancho

¿Cuándo jugáis en casa está relacionado con interpretar personajes?

Sí, y nos divertimos mucho haciendo nuestras propias películas con diferentes personajes. Por ejemplo, hay momentos que le digo “¡Ay, pues, me han disparado aquí!” Y mi hermano: “¡Resiste, voy a ayudarte”. Entonces me rompo el brazo en el camino… Y estamos así constantemente imaginando cosas.

A nivel de series, “La Moderna” ha sido tu trabajo más prolongado, ya que rodaste más de 200 capitulos…

La Moderna fue una serie diaria y una enseñanza grandísima en todos los sentidos, y en la que tuve unos compañeros increíbles. Con Helena Ezquerro (“Matilde”) nos bastaba mirarnos y ya estábamos en la emoción que fuese. Teníamos una complicidad realmente de hermanas. Y con Berta Castañé igual. También me siento muy agradecida a Myriam Gallego, quien antes de empezar los ensayos ya propuso una serie de ensayos adicionales encaminados a que nos conociéramos mejor, y ser “familia” desde el principio, y que fueron importantísimos.

© Santi Martínez Sancho

En Heridas trabajaste con grandes actores como María León, Javier Collado y Adriana Ugarte. ¿Qué recuerdos tienes?

Es que no tengo ninguna persona con la que haya coincidido en un rodaje de quien tenga un mal recuerdo. Siempre han sido maravillosos conmigo. Por ejemplo, en “Heridas” mi querido Javi Collado se enteró de que mi sueño era volar, y nos llevó a mi padre y a mí a volar a un lugar que hay en Madrid. Y Adriana Ugarte fue increíble conmigo. Es una persona maravillosa, una referencia para mí. Humilde, generosa… Me ayudó mucho, y mantengo una amistad preciosa con ella a día de hoy.

Cosette Silguero con Adriana Ugarte © Archivo Cosette Silguero

Y María León también fue genial conmigo, y me enseñó mucho. ¡Ya te digo que todos me han aportado siempre cosas!

Cosette Silguero con Maria León © Archivo Cosette Silguero

¿Te pones en situación cuando tienes que tener unos padres de ficción?

En esos momentos solo me concentro en mi papel, y me olvido de todo. Me olvido de verdad. Y eso me gusta mucho, porque a veces interpreto cosas que jamás haría, pero que, gracias a ese rodaje, se convierte en algo “real”. La verdad es que me apasiona actuar.

El 14 de Diciembre estrenaréis la nueva temporada de la mítica serie Los protegidos en AtresPlayer. ¿Qué nos puedes contar?

Pues que vais a flipar… De verdad, creo que ha quedado una temporada increíble, con sorpresas que nadie se espera para nada.

© Santi Martínez Sancho

¿Qué poder te gustaría tener?

Me gustaría poder retroceder en el tiempo para volver después, como en la película Regreso al futuro, que vi hace poco.

¿Cómo definirías a tu personaje Dora?

Es una niña como yo, familiar, cariñosa…

¿Es un personaje valiente?

Muy valiente, y capaz de hacer cualquier cosa por su familia.

¿Sabe utilizar sus poderes?

¡Y tanto que sabe usarlos! a veces demasiado, ya lo veréis jaja.

© Santi Martínez Sancho

¿Qué evolución tiene tu personaje respecto a tu anterior temporada?

Bueno, esta temporada es más mayor, pues hace ya tres años desde que rodamos la anterior temporada, así que tiene más autonomía. Y en ese tiempo también ha aprendido a controlar mejor sus poderes. Es mucho menos “niña”, para que me entendáis.

¿Qué has aprendido de Luis Fernández y Ana Fernández?

Luis y Ana siempre son generosísimos conmigo, siempre. Pero además son divertidos, cariñosos…

¿Anécdotas del rodaje?

Buff, muchas jaja, pero la que se me ha quedado grabada para siempre fue un día que estábamos a punto de rodar, ya en el set. Dan motor, claqueta… y de pronto, sin esperármelo para nada, me empieza a cantar el equipo entero el cumpleaños feliz. Luego todos me abrazaron… fue inolvidable para mí. Rodar con ellos realmente es como volver a casa por Navidad. Son mi familia.

¿Qué puedes avanzar al público sobre la nueva temporada de Los protegidos? ¿Habrán muchas sorpresas y emociones?

Esta temporada hemos tenido un director increíble que es Oriol Ferrer, y yo creo que le ha dado un aspecto muy diferente. De verdad os digo que es la mejor temporada de todas las que hemos hecho. Os va a encantar.

Cosette Silguero con el director de Los Protegidos Oriol Ferrer © Archivo Cosette Silguero

Respecto al cine, tienes pendiente de estrenar “La Ahorcada”, de nuevo con Miguel Ángel Lamata

Sí, y ya tiene fecha de estreno en cines que es el 6 de Febrero. Ya cuando me leí el guion “flipé”. De verdad que es apasionante. Es como “terror psicológico”, pero con una historia alucinante. Fue una maravilla trabajar con Eduardo Noriega, Amaia Salamanca… ¡y con mi hermanita Anastasia Fauteck!

Miguel Ángel Lamata es un director que siempre ha confiado en tí. ¿Cómo es?

Lamata es un director único, sin más. Un verdadero genio. Pero además  es muy divertido, y, aunque parece que siempre está de broma, en realidad es súper exigente, cosa que me encanta, y él lo sabe. Y tiene una manera de tratar a la gente… que enamora a todo el mundo, no solo a mí, sino a todo el equipo.  Ya he rodado dos películas con él, y ojalá sean muchas más.

© Santi Martínez Sancho

¿Cómo preparas tus papeles?

Mi padre es un apoyo fundamental para mí. Ensayamos todo juntos, me da la réplica, y siempre es sincero con lo todo que hago, y muy exigente por cierto. Gracias a eso siempre estoy mejorando. Además, en los rodajes es mi coach habitual.

¿Qué te quedas de los rodajes?

Muchas cosas, pero quizás lo que más, las personas que he conocido. Y esa sensación mágica de que lo que he rodado ya queda para siempre…Es algo especial esa sensación.

© Santi Martínez Sancho

¿Te ves de adulta cómo actriz?

Claro que sí, ya que disfruto mucho haciéndolo. Pero también quiero tener otra formación. Como me gustan tanto los animales, quizás me gustaría hacer la carrera de veterinaria…

¿Es verdad que te gusta observar los aspectos técnicos en los rodajes?

Sí que es verdad, pero es que, como disfruto con todo, pues también me gusta fijarme en cómo ponen la cámara, los planos, las luces, las ópticas…

© Santi Martínez Sancho

¿Qué papel te gustaría hacer que no hayas hecho hasta ahora?

Por ejemplo, un personaje en el que me escapo de casa y me pierdo en un bosque, sola ante el peligro…

Para finalizar, acaba la frase: ser actriz es

es emocionante, divertido… pero si tengo que decir solo una cosa, ser actriz es único.  

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑