Texto – Albert Roca. Fotografías– Santi Martínez Sancho-Virginia Cuevas. Entrevista realizada en Singular. Calle Carretas 14.
El próximo 29 de octubre el Teatro Calderón de Madrid acogerá el estreno en la capital de Santa Lola, una comedia celestial escrita y dirigida por César Lucendo y protagonizada por Terelu Campos en el papel de Lola, una influencer cuya vida da un inesperado giro cuando muere de repente y se encuentra en las puertas del cielo. La obra ha sido escrita, dirigida y coprotagonizada por Cesar Lucendo, con una amplia trayectoria artística.

En los inicios de tu carrera estuviste en Médico de Familia, con el personaje de Lucas, que iba en silla de ruedas, después de un accidente. ¿Qué recuerdos tienes?
Médico de Familia fue una serie que tuvo mucho éxito. Recuerdo que el capítulo del accidente tuvo un 52% de audiencia, más que un Madrid Barça, era un fenómeno de locos, de locos. Me cogió de muy jovencito, con 17 años y no era consciente del todo del fenómeno que puede suponer una serie de tanta audiencia.
¿Qué ha supuesto Lara Dibildos en tu trayectoria?
Es como una hermana. He trabajado muy bien con ella, hicimos varias obras juntas. Es una persona con la que me entiendo muy bien. En esta profesión falta normalidad y no es fácil encontrar alguien con sentido común, y ella lo tiene.
¿Cuál es tu visión a la hora de dirigir? ¿Qué es lo que te gusta mostrar?
Al fin y al cabo, se trata de contar historias. Hay un proceso muy claro, el de dramaturgia, luego es el proceso de dirección, puesta en escena y luego es el proceso de interpretación. Cuando coges un texto de alguien y tu labor es la dirección, mi idea es entender qué ha querido mostrar o enseñar ese autor y ponerlo encima de una escena.
Ponerlo encima de un escenario a veces es muy complicado porque el papel lo aguanta todo. Puedes leer algo que te puede funcionar muy bien, pero cuando lo pones encima de un escenario y dices “esto va a enganchar, esto no va a enganchar, necesito un ritmo, esta parte me sobra”. Entonces es inevitable la discusión constante y perpetua con el dramaturgo, el cual la gran mayoría de las veces no quiere que le cambies ni una coma de su texto y a veces es necesario cambiar una coma de un texto.

En muchas ocasiones escribes, diriges e interpretas
Al poder escribir, dirigir e interpretar a la vez, tengo más libertad a la hora de cambiar cosas y digamos que el mensaje de alguna forma no se pierde. Desde el mensaje del autor hasta que lo recibe el espectador por boca del actor. Entonces para mí eso es fundamental.
¿Cómo es Terelu Campos, a la que diriges en “Santa Lola”?
Terelu es una persona muy normal, que tiene una vida muy expuesta todas las horas del día. Es muy profesional y ha aceptado el reto que es hacer teatro. Le tengo un respeto enorme y es que no es que haya debutado , es una persona súper profesional, es una haciendo teatro con un personaje pequeño que sale en el tercer acto. Se casca una hora y cuarto, encima de un escenario sin parar de hablar.

¿El público tiene muy presente a Terelu y no la actriz?
Quiero que la gente venga y que salga contenta con lo que ha visto y que diga; he pagado una entrada y salgo satisfecho con el resultado. Habrá un momento en el que se olvidarán de Terelu y verán a la actriz, verán el texto.
El texto es muy especial, ya que habla de la tierra, el cielo y el infierno
Santa Lola la escribí porque tengo un grandísimo miedo a la muerte, desde pequeño y lo sigo teniendo ahora. Pensé que no se acaba ahí, y pensé como seria ese cielo dentro de una convención cristiana. Y eso da muchísimo juego. Intentamos que nadie se sienta ofendido. Tratamos el tema de la religión siempre desde el respeto, pero la comedia es así. También soy especialista en meterme en temas escabrosos porque la obra anterior fue la pandemia.

¿Cómo es el personaje de Lola?
Puede ser un personaje muy histriónico, mal hablada, pero luego ves cómo realmente la entiendes porque hace una serie de preguntas que creo que todos haríamos. Y luego el conflicto final.
¿Es una obra que entretiene al espectador?
Intentas arrancar con un comienzo potente para enganchar a la gente porque cuando llega al teatro y se sienta en una butaca deje apartadas preocupaciones como si ha aparcado bien el coche, ha dejado el gas encendido. Estás ahí sentado con tus problemas diarios, y hasta que consigues centrarte en lo que está pasando, pasan unos minutos. A mí como director lo que me gusta es enganchar al espectador del minuto uno, quitarle de su vida normal y prestar atención a lo que está pasando.
El personaje de Lola tiene un diálogo con San Pedro. ¿Qué preguntas se hace?
¿Por qué esa mujer se ha muerto en su despedida de soltera? ¿Por qué Dios la ha traído? ¿Por qué la ha llamado a su lado? Dice que cuando Dios nos llama a su lado es porque nos quiere encomendar una misión. ¿Qué misión le va a dar esta mujer? El problema es que se han equivocado con ella.

Y hablando de misiones. ¿Cuál es tu misión en esta vida?
Ni la sé. Ahora mismo, me ha dado por ponerme a escribir y dirigir teatro.
Actor, director…. ¿Cómo te consideras?
Yo personalmente no me considero actor, aunque me encante. Me considero más alguien que forma parte de esta industria, en este caso teatral, y que tiene la capacidad de poder escribir, dirigir e interpretar. No sé si bien o mal, eso ya lo juzgará la gente.

¿Cuánto te viene la chispa de una nueva idea? ¿Te viene de golpe’
Me considero una persona muy productiva a la hora de escribir y hay que tirar para adelante con nuevos proyectos. Este año he escrito tres comedias más. Y de lo que se trata es de ponerlas de pie y seguir, y seguir, y seguir, y seguir. Hasta que un día me llame a Almodóvar para trabajar.
¿La comedia entra mejor?
Estamos en un tiempo que las comedias son más solicitadas que los dramas a nivel teatral. La gente lo que quiere es reírse. Pero para mí la comedia está llena de drama, igual que el drama está lleno de comedia.

¿Qué dirías a la gente para que vengan a ver qué se van a encontrar en esta obra?
Que vengan sin ningún tipo de prejuicio y a sorprenderse. Y si van a juzgar que lo hagan desde la risa o desde el llanto si es una comedia o es un drama que la. Se va a encontrar una obra fresca con muchos giros .

Deja un comentario