Texto – Albert Roca. Fotografías– Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Singular. Calle Carretas 14.
Sergio Guerrero Garzafox es un director mexicano con una trayectoria marcada por la innovación y el compromiso social y que ha sido dos veces ganador del Premio Emmy. Fue coguionista, productor y director de segunda unidad de Un día sin mexicanos (2004), referente en el debate migratorio entre México y EE.UU. Con más de 500 spots internacionales, en el cine ha firmado títulos como Blursday y Clown & Out. Recientemente se ha instalado en Madrid, que abre una nueva etapa con proyectos en desarrollo como Colón, mitos y orígenes y Cuando seas grande, seleccionados para los pitch de MestizoLab e Iberseries & Platino Industria que se celebraron recientemente.

Históricamente se había idealizado Estados Unidos como la tierra de las oportunidades. ¿Sigue igual?
El sueño americano está destruido completamente. Después de vivir 25 años en Los Ángeles, decidí hace 4 años cambiar porque había muchos problemas de huelgas, era muy costoso cada vez filmar en Los Ángeles -casi todas mis películas han sido filmadas allí- con problemas de inmigración, o violencia policial,. Pero sobre todo muchos problemas con las comunidades minoritarias. Por eso para nosotros el American Dream se acabó, el sueño americano ya no existe, ha cambiado todo completamente.
¿Cómo fue el proyecto Un dia sin mexicanos?
La historia va de que un día desaparecen los mexicanos por arte de magia, y obviamente la economía se cae, porque el fundamento de la economía, por lo menos de California, está fundada en todos esos inmigrantes, no solamente mexicanos, ¿en dónde le puedes pegar a los norteamericanos más fuerte? En la economía. Es lo único que les duele. Tú les puedes decir lo que sea, que no les entro, pero si te metes con sus dólares, ahí cambia la cosa. Y entonces nosotros decidimos hacer esta película, como una cachetada con guante blanco, diciendo: nosotros somos tan importantes como cualquier otra comunidad.

Otro proyecto tuyo muy recordado fue Clown & Out
Es una historia de padres y hijos, de madres y hijas, pero también habla de la inmigración, Habla de un comediante de stand-up, que llega a Hollywood que tiene un accidente y se convierte en famoso. De la noche a la mañana adquiere una fama increíble. Con todo ello se está enamorando de una norteamericana, tejana, con otros valores y con otros principios. Eso es lo que llamamos el culture shock, cuando llegas a una cultura y de repente te pegan la cara porque somos totalmente diferentes.
¿El cine es un arma poderosa?
El cine es el arma, yo creo que más poderosa políticamente hablando, ¿por qué? Pues porque los mensajes sociales, entran a través de una audiencia muy grande. Ninguna película va a cambiar al mundo, pero si que abre la conversación. Mejor que se hable, que no se hable. En mi caso, cuando voy a festivales, cuando hablo con ustedes, se tocan los temas, hay una conciencia social, por lo menos un poco, y hace mover las cosas. Mis películas han viajado a Europa y se habla de ello. Eso me da una felicidad increíble.

¿Qué piensas sobre las redes sociales?
La ventaja de las redes sociales es que ahora el poder pasó al pueblo, y precisamente la película El Fin de la Intolerancia demuestra que las grandes televisiones ya no tienen el poder, ahora lo tiene una chica en un garaje de su casa que haga unos buenos historys o reels. Ella es más poderosa y tiene más seguidores, y tiene más credibilidad que cualquier estudio grandote o network grandote. Porque los intereses que tienen todas esas cadenas ABC, CBS inclusive, o CNN, todas ellas tienen intereses, porque atrás están lo que llaman los accionistas.

En tu documental El fin de la intolerancia hablas de la brutalidad policial
Constantemente hay noticias de como la policía sigue abusando de las comunidades minoritarias.. Ahora la Corte Suprema aprobó la ley de que ellos pueden, ICE, que es el Departamento de Inmigración, en el que se puede arrestar a la persona que crea que es indocumentada. Por lo tanto, quiere decir que cualquier persona de color, cualquier sea el color que tenga tu piel, te pueden parar en la calle y pedirte la documentación. Eso es anticonstitucional. En cambio, Trump, digamos que presionó a la Corte para que pasaran esa orden, lo cual me parece totalmente xenofóbico y racista.
En tu película utilizaste móviles y cámaras de seguridad. ¿Con qué intención?
Yo quería hacer esto como si fuera una noticia, como si lo estuvieras viendo precisamente en tu móvil en ese mismo momento. Las cámaras están enganchadas a los policías o a las cámaras de seguridad que te están viendo. Todo es muy orwelliano, donde todos te vigilan. Ahorita ya no puedes hacer nada sin que una cámara te capture. Y eso es bueno y es malo porque te están vigilando constantemente. Y hay lo que se llama el reconocimiento facial. En China se usa de lo más normal para ver a dónde van, cuáles son sus costumbres. Y aquí estamos a punto de que pase. Yo cuando llego al aeropuerto, yo no tengo que leer mis documentos. Me separan ahí y me dicen, welcome to the radio. Tienen toda tu información facial.

¿Qué es lo que más te preocupa?
La inteligencia artificial, que genera una información que es ficticia, que nunca ha pasado y que generará una nueva información. Nosotros alimentamos al monstruo con una información que ya está mal, que ya es racista, que ya tiene prejuicios. Puede llegar a generar información creíble sobre, por ejemplo, que tú has cometido un crimen. Y esas pruebas pueden quedar como verídicas. Y ya no las puedes borrar.
Ahorita estuve en Iberseries, que es un foro muy importante de contenido latinoamericano, iberoamericano y se sentaron los especialistas de legislaciones en diferentes lugares, tanto en España, Colombia, México. Y te puedo decir que estamos perdidos, porque el tsunami ya llegó y ellos apenas han empezado a pensar si lo van a legislar. Y los chinos van 10 años adelante de nosotros y los norteamericanos no lo quieren legislar. ¿Por qué no lo quieren? Porque las grandes empresas generadoras, están metidas dentro del gobierno, dándole dinero.

¿Y qué proyectos tienes?
Tengo precisamente dos proyectos: uno lo aceptaron en MestizoLab, que es un foro de coproducción México-Española. Y ese proyecto se llama Cuando seas grande. Y habla de la longevidad. Y el otro proyecto lo aceptaron en Iberseries es «Colón, mitos y orígenes» una miniserie de cuatro capítulos sobre teorías y mitos de Cristóbal Colón. Las teorías son: La valenciana, la de Mallorca, la de Baleares, la catalana, la portuguesa y la genovesa.
¿Hay un interés especial en saber con precisión de dónde era Cristobal Colón?
Hay varias teorías conspiratorias grandísimas que les va a encantar a la gente y les va a entretener. Porque todos quieren hacer suyo a Cristobal Colòn. Pero la premisa está en por qué los reyes católicos lo nombraron almirante, gobernador y virrey a un tipo que no había tenido ni un mérito anterior. Y de repente llega con los jueces y le dicen aquí está el dinero, aquí hay tres barcos, adelante. Todo muy extraño.
Acaba la frase, el cine es…
… es libertad, creatividad, expresión. Y una de las armas más importantes.

Deja un comentario