Rebeca Plaza: “Ser actriz es una manera de mirar al mundo”

Texto – Albert Roca. Fotografías– Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Singular. Calle Carretas 14.

Las obras de teatro en las que participan son casi éxito seguro, y más que cuestión de suerte todo viene por su gran capacidad de hacer comedia. Rebeca Plaza, que actualmente la podemos ver en la exitosa comedia teatral “La madre que me parió” en el Teatro Lara y en la serie de televisión “La Agencia”, ha hecho un gran recorrido, sintiendo como esa gran vocación que tiene como actriz se ha convertido en pasión y profesión.

© Santi Martínez Sancho

Estudiaste periodismo mientras también estudiabas arte dramático. ¿Eso te ha ayudado a comunicar mejor como actriz?

Creo que sí. Al final si te dedicas a contar historias tienes que saber también cómo comunicarlas. No es casualidad que gracias a tener la carrera de periodismo me hayan salido algunos personajes como periodista o reportera, como por ejemplo en la serie La Encrucijada.

¿Cuándo fue el momento en el que dijiste “soy actriz”?

Siempre fue algo muy vocacional. No hay un momento concreto en el que sintiera “ahora soy actriz” porque es algo que me viene muy de dentro. Soy actriz cuando trabajo y cuando no trabajo. Pero quizá tener el gran privilegio de poder vivir de esto actualmente me haga ser más consciente de que lo soy.

© Santi Martínez Sancho

Formaste parte de la obra de teatro Burundanga. ¿Qué recuerdos tienes? ¿Cuál fue la clave de su éxito?

Burundanga fue un éxito sobre todo porque tenía un texto buenísimo de Jordi Galcerán, que es uno de nuestros grandes dramaturgos. También creo que tener un gran elenco de actores y actrices a lo largo de tantos años hizo que la obra creciera y eso es porque cuando estás mucho tiempo representando una misma función teatral la vas moldeando hasta hacerla muy tuya. Estuve representando Burundanga durante 4 años, la hice hasta embarazada de 33 semanas. Fue una experiencia brutal poder formar parte de este gran éxito de taquilla y público.

Otra obra importante en tu trayectoria fue Lavar, marcar y enterrar, de Juanma Pina.

Sí, fueron casi seis años de mi vida. Representábamos esta función en la sala off del Teatro Lara y fue un exitazo total. Gracias a que la gente se enganchaba a la historia y al universo Montgomery , Juanma Pina escribió también una secuela y una precuela y pudimos estar representando las tres funciones durante muchos fines de semana. Creo que esto es algo que no se había hecho hasta el momento, poder t ener t r es h i s t orias conectadas pero independientes en una misma programación.

© Santi Martínez Sancho

¿Te encuentras mejor en la comedia en el teatro?

Estoy muy a gusto haciendo comedia y es verdad que siempre me llaman para hacer comedia. Es algo que me sale solo, algo muy mio. Aunque estoy en un momento de mi vida en el que me gustaría que la gente arriesgara conmigo y me ofrecieran otro tipo de personajes con más peso o más dramáticos, con otro viaje interior. Hay un personaje que me habría encantado hacer que es el de Laura Weissmahr en la película “Salve María”.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Pues no me quejo porque estoy en otro exitazo teatral que es “La madre que me parió” de Ana Rivas y Helena Morales, en el Teatro Lara. Y además podéis verme en la serie de televisión “La Agencia” que se emite todos los miércoles a las 23h en Telecinco.

¿Cuál es tu personaje en la obra «La madre que me parió” ?

Mi personaje es Alba, una de las hijas. La obra habla de una boda que no llega a celebrarse porque la novia se arrepiente y tiene dudas respecto al novio. Todo ocurre en el baño del lugar donde se esta celebrando el banquete nupcial y claro esto da mucho juego entre las madres de las amigas y las amigas de la novia. La obra está llena de situaciones rocambolescas y surrealistas. Mi personaje esta bajo el yugo de su madre que la maneja como quiere y además esta casada con un señor bastante calzonazos, por lo que se mueve en una relación de dependencia de ambos bastante grande. Todo esto bajo una mirada cómica y muy divertida.

© Santi Martínez Sancho

¿Lo pasas muy bien representando esta obra?

Sí, lo paso muy bien porque es un texto muy divertido que conecta muy bien con el público.

¿En qué aspectos te ha ayudado a nivel personal ser actriz?

Ser actriz no es solo un oficio, es una manera de mirar al mundo. Se necesita pasión, dedicación constante y un gran compromiso. Es más una forma de vida porque tienes que estar preparada para que te llamen y no te llamen, para que te digan que no muchas veces, vivir sabiendo que habrá más incertidumbre que certezas. No hay que olvidar que esta profesión es una lucha diaria, donde lidiamos con una tasa de paro altísima y no todo son festivales y focos. Pero también es la profesión más bonita que existe.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑