Anibal Gómez: «Si consigo hacer reír a la gente me parece maravilloso»

Texto – Albert Roca. Fotografías – Albert Roca-Archivo.

El surrealismo y el humor más delirante ya están aquí. Mañana domingo 15 de febrero aterriza en atresplayer ‘Rafaela y su loco mundo’, su nueva serie original.  Creada por Aníbal Gómez, la serie está basada en su propio libro, ‘El alucinante mundo de Rafaella Mozarella’. El autor, junto con Ernesto Sevilla, dirigen esta comedia irreverente que mezcla estética pop y referencias chanantes.

¿Cómo fue todo el proceso de llevar el libro a la serie?

Cuando la editorial me propuso escribir un libro orientado a los adolescentes que están perdiendo el hábito de la lectura, no se me pasó en ningún momento por mi cabeza llevarlo al audiovisual, con personajes reales. Fue gracias a Arturo Valls, que es uno de los productores, que vino invitado por mí a la presentación del libro. Cuando llegó Arturo, que se había leído el libro, me dijo, “Aníbal, me gusta mucho, ¿podríamos hacer una serie?” Y allí surgió todo.

Luego todo aquello se fue definiendo y me permití todas las licencias que quise. Como era guionista, me preguntaba a mí mismo, como autor del libro, si podía tomarme esta licencia o no, y yo me dejaba.

¿Qué te ha inspirado?

En esta serie he tenido la suerte de poder vomitar toda la cultura pop que me he ido comiendo desde que era un crío. Y de todas las referencias y elementos parecidos, planteamos un universo totalmente nuevo, con personajes totalmente nuevos. Y dónde todo es posible.

Lo que también es importante es la estética, con muchos colores rosa, que recuerdan al universo Barbie

Desde la creación de la serie, los decorados y el arte eran un personaje más. Quería huir, a toda costa, del típico escenario naturalista que ahora se ve en toda la serie. Ese escenario que está viendo de fondo que no te aporta. Yo quería un escenario falso, un decorado muy artificial, que te consiguiera meter dentro. Desde que era un crío, recuerdo estar viendo, por ejemplo, el decorado de la familia Addams, Barrio Sésamo, el Mago de Oz. Me gustaba mucho el principio, cuando estaban en la granja, entraban en ese mundo que yo sabía que estaba hecho con cartón-piedra. Pero eso no me importaba, al contrario, me hacía entrar más. Me impactaban mucho esos espacios de color, que tienen una personalidad muy marcada. Yo quería que la serie pudiera tener también eso y que fuera como un dibujo animado.

En todos los cambios de esquemas apareces tu interpretando a una adolescente

Me parecía muy gracioso que en la adolescencia cualquier cosa se convierte en un drama. Luego de adulto ya nos vemos de otra manera. Esa parte de la adolescencia me la quería traer con estas amigas y me ha permitido hacer cliché de todo eso. Porque al final en la vida hay muchos estereotipos y muchos clichés y en la serie donde podemos jugar con ellos.

¿Ha sido una sorpresa trabajar la comedia con Ingrid Garcia-Jonsson?

En El hormiguero y La revuelta ya lo había mostrado y pienso que siempre ha tenido una vis cómica. Lo que pasa es que cuando a nos llaman para trabajar, al final no eres tú el que te encasillas sino los que te van ofreciendo los papeles que están muy bien. Hace poco alguien me preguntó ¿Y no te da miedo encasillarte en la comedia? Yo contesto siempre que yo estoy muy cómodo haciendo esos personajes. Si consigo hacer reír a la gente me parece maravilloso. Y si llego a hacer algún papel dramático ¿por qué no?, aunque no es mi objetivo.

Volviendo a Ingrid fue una maravilla. Tuve una reunión con ella antes de empezar a rodar porque se prepara mucho a los personajes y estaba como muy obsesionada. Le pregunté “¿Qué adolescente quieres?” Entonces trajo un cuaderno con apuntes donde estaba escribiendo parte del guion con un bolígrafo, como si fuera una adolescente más de nuestra época. Además, se compró una colonia adolescente. Son cosas que a veces las oyes de Robert De Niro y lo elogias. Llevaba unos calzones de seda Varón Dandy famoso.

¿Habrán más temporadas?

Por supuesto. Además, yo tengo un montón de tramas pensadas.

¿Disfrutaste del rodaje?

Me he divertido mucho.

¿Qué dirías a la gente para que vea la serie? ¿Qué se va a encontrar?

Se va a encontrar es una serie que tiene un sello propio para bien o para mal. Yo espero que sea para bien. Tiene una personalidad de esa amiga que piensas que es un poco cargante pero que es muy buena tía. Yo creo que es un poco todo esto.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑