El 8º Festival de Cine Chipriota y Griego de Barcelona regresa para su cita anual en Cinemes Girona, desde el jueves 5 de febrero hasta el domingo 8 de febrero

Texto – Redacción. Fotografías – Festival de Cine Chipriota y Griego de Barcelona.

Un total de trece películas de ficción, cortometrajes y proyecciones especiales se presentarán a lo largo de los cuatro días del festival. El objetivo del Festival es crear un puente entre el público español y las producciones contemporáneas griegas y chipriotas, poniendo en primer plano la mirada fresca y las voces audaces de sus creadores.

La inauguración oficial del Festival tendrá lugar con la película chipriota Smarágda, de Emilios Avraam. Niovi Papacharalambous interpreta de forma poderosa a una mujer de mediana edad que intenta encontrar su lugar en una sociedad contemporánea problemática, luchando contra la desesperación y el estancamiento, en un viaje de autodescubrimiento. Tras la proyección, se celebrará un coloquio (Q&A) con el director Emilios Avraam. Christina Makridou, en calidad de Jefa Adjunta de Misión de la Embajada de la República de Chipre en España, dará un saludo institucional.

Giannis Oikonomidis regresa con su sexta película, en el terreno que mejor conoce: el drama urbano. En colaboración con Vangelis Mourikis en el guion, nos presenta su obra más madura y realista, que fue reconocida como Película del Año por la Asociación Panhelénica de Críticos de Cine. Spasmeni Fleva (Vena rota), que tuvo un gran éxito comercial, ofrece una mirada social incisiva sobre el sueño neogriego convertido en pesadilla. Vasilis Bispikis, Maria Kehagioglou, Klelia Renesi y Stathis Stamoulakatos, entre otros, conforman un sólido conjunto de personajes fatales que arrastran al espectador a un drama sarcástico y audaz.

Una de las producciones griegas más importantes de los últimos años, con un enorme éxito de taquilla, Stelios, de Giorgos Tsemperopoulos, traslada a la gran pantalla la vida y trayectoria del legendario músico popular Stelios Kazantzidis. El guion, firmado por Katerina Bei, muestra cómo la voz del gran intérprete ocupó un lugar atemporal en los corazones de la diáspora griega y más allá. Las interpretaciones auténticas de Christos Mastoras, Klelia Renesi, Asimenia Voulioti, Agoritsa Oikonomou, entre otros, reflejan el dolor, la nostalgia y las luchas de la época.

La actriz Klelia Renesi, como invitada de honor del Festival, presentará las películas Spasmeni Fleva y Yparcho, tras cuyas proyecciones se celebrarán coloquios cinematográficos con el público.

Dennis Iliadis sacudió el panorama cinematográfico griego en 2004 con su primer largometraje. Hardcore fue la película que le llevó a cruzar el Atlántico para realizar el remake del legendario The Last House on the Left de Wes Craven. Este año regresa, tras varios años, a una producción en lengua griega y presenta Buzzheart, un perturbador thriller psicológico que arrastra al espectador a un oscuro laberinto y explora los límites del control, el comportamiento y los estereotipos familiares. Las afiladas interpretaciones de Evelina Papoulia y Giorgos Liantos se combinan a la perfección con los recién llegados Claudio Kaya y Konstantina Messini. Esta última, junto con el director Dennis Iliadis, estarán presentes en la proyección para responder a las preguntas del público.

La sección competitiva se completa con las siguientes películas:

Patty: Un nombre muy de chica, de Giorgos Georgopoulos, galardonada con numerosos premios en el reciente Festival de Cine de Tesalónica, gira en torno a un profesor de judo, interpretado por el legendario Vangelis Mourikis, y su alumna (Mort Klonaraki). Una película de género al estilo de producciones estadounidenses (Karate Kid, Creed, etc.), que amplía su mirada hacia la deconstrucción del mundo del deporte, presentando una historia de madurez donde los sueños chocan con la realidad y la intensidad emocional juvenil.

Marisel, de Ilias Dimitriou, narra la historia de una empleada doméstica filipina que debe hacerse cargo del cuidado de una pareja de ancianos en un pueblo de montaña de Chipre. Una película entrañable sobre la convivencia, la soledad y la necesidad de contacto humano en un mundo que a menudo confunde el servicio y el cuidado con la sumisión.

Sección Oficial a Concurso:

  • Smarágda, de Emilios Avraam (+ presencia)
  • Marisel, de Ilias Dimitriou
  • Buzzheart, de Dennis Iliadis (+ presencia)
  • Patty: Un nombre muy de chica, de Giorgos Georgopoulos
  • Spasmeni Fleva (Vena rota), de Giannis Oikonomidis (+ presencia)
  • Stelios, de Giorgos Tsemperopoulos (+ presencia)

Es un gran honor para el 8º Festival de Cine Chipriota y Griego de Barcelona cerrar su programa de este año con el debut como director del gran cineasta Theodoros Angelopoulos, Reconstrucción. La película arrasó en los premios del Festival de Cine de Tesalónica y ganó el Premio Georges Sadoul a la mejor película proyectada en Francia en 1971. Asimismo, fue distinguida como Mejor Película Extranjera en el Festival de Hyères (1971) y recibió una Mención Especial de la FIPRESCI en el Festival de Berlín. El público español tendrá una oportunidad única de disfrutar de una obra maestra atemporal que marcó el inicio del Nuevo Cine Griego. La proyección especial de Reconstrucción será presentada por Pere Alberó, ayudante de dirección de Angelopoulos en La mirada de Ulises.

Antes de la proyección se celebrará la ceremonia de clausura, junto con la entrega de los premios a Mejor Película del Jurado, Premio del Público —cuyas películas ganadoras obtendrán presencia anual en la plataforma online FILMIN— y el Premio al Mejor Cortometraje.

Programa de Cortometrajes (6 películas):

  • Dame 5 minutos, de Marthilia Svarna
  • La visita, de Louis Patsias
  • La Tejedora, de Giorgos Tsangaris
  • Handbreak, de Antigoni Karnesioti (+ presencia del equipo)
  • Dejame en paz, de Meni Tsilianidou
  • NIKI (or The Impossible Hope of Trying), de Savvas Stavrou

El jurado internacional del Festival está compuesto por el cineasta Robert Gomez, el montador Miguel Angel Beltran y el director artístico del Festival Internacional de Cortometrajes de Sevilla, Nikos Kremmydas.

El cartel del 8º Festival de Cine Chipriota y Griego de Barcelona ha sido diseñado por la fotógrafa Filianna Karamanli (@filiannakaramanli).

Información general:

Cada película tendrá una única proyección. Las entradas están disponibles en taquilla y en la web de Cinemes Girona:
€7 por proyección | €35 abono completo
Descuentos para miembros de la Comunitat Grega de Catalunya, estudiantes y jubilados.
Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español (VOSE).

El Festival está organizado por griegos y chipriotas residentes en el España, con el apoyo de la empresa OKTANA Casa de Cultura, con Anna Ellina como directora, Konstantinos Kontonikolas como director artístico y Argyris Solomos como responsable de programación. Cuenta con el apoyo de los Servicios Culturales del Viceministerio de Cultura de Chipre, el Centro Griego de Cine, Medios Audiovisuales y Creación, la Embajada de Chipre en España, la plataforma FILMIN, la Comunidad Griega de Cataluña, la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y las empresas Punt de Gir, D’elias Pizza, Olimpo Gourmet, entre otras.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑