Texto – Redacción. Fotografía – Houston Music Party.
El escocés Edwyn Collins, una figura fundamental del pop británico desde los tiempos en que militaba en Orange Juice, allá por finales de los años setenta y la primera mitad de los ochenta, se despide para siempre de los escenarios españoles. Lo hace con una gira muy especial, bautizada como “The Testimonial Tour. A Last Lap Around Spain”, nada menos que su último tour. Momento histórico y de cinco estrellas. Aflorarán las lágrimas, sonarán sus grandes clásicos con estilo y emoción, desde “A Girl Like You” hasta “Rip It Up”, así como temas de su laureada etapa final, sabiendo que, esta sí, es la última vez.
He aquí el itinerario de la gira: el 29 de abril, Bilbao (Kafe Antzokia); el 1 de mayo, San Sebastián (Dabadaba); el 2 en Zaragoza (Sala López), el 3 en València (16 Toneladas), el 5 en Barcelona (La Nau), el 6 en Madrid (But), el 7 en Sevilla (Malandar Music Club), el 8 en Cádiz (Edificio Constitución 1812), el 10 en Santiago de Compostela (Sala Capitol) y el 11 en Ourense (Café & Pop Torgal).

Las entradas para estas actuaciones salen a la venta este viernes 16 de enero a las 11 horas. Con anterioridad, mañana jueves 15 de enero se pone en marcha una preventa exclusiva para los conciertos de Barcelona y Madrid que estará activa hasta el viernes16 de enero a las 11 horas, cuando se inicie la venta general.
La trayectoria de Edwyn Collins es un reguero de momentos significativos a lo largo de los cincuenta años en que ha venido desarrollándose. Ya en 1980 creó el sello Postcard Records (junto a Alan Horne), que fue la casa discográfica no solo de la banda donde militaba y lideraba, Orange Juice, sino también de Aztec Camera, Josef K o The Go-Betweens. Fue en 1985 cuando, después de cuatro discos, finalizó el viaje de Orange Juice para iniciar el de su carrera en solitario, esa que, gracias a su tercer LP, “Gorgeous George” (1994), lo catapultó a sostenibles niveles de fama gracias al hit global “A Girl Like You”, que llegó al # 4 en la lista de singles del Reino Unido, al # 1 en Flandes e Islandia y al Top 10 de varios países, entre ellos Australia, Francia, Alemania y Suecia.
Fue en 2005 cuando, después de una docena de años haciendo y produciendo discos para él y otros artistas, sufrió dos graves hemorragias cerebrales, que le supusieron seis meses de hospitalización, una larga rehabilitación y secuelas como la pérdida del uso de su brazo derecho (ya no puede tocar la guitarra). Pero en 2007 volvió a publicar, cual ave fénix renacida, y su álbum “Home Again” lo devolvió a la rampa de salida. Y desde entonces solo ha hecho, con extraordinario coraje, que rebatir aquel destino trágico de “El gran Gatsby” y su búsqueda de las segundas oportunidades, porque en el caso de Collins estas sí se han materializado, apartando la desilusión que le trajo aquel aneurisma con una brutal voluntad de redención.

No en vano desde entonces ha sacado cuatro discos más, que completan la decena que ha firmado en solitario: “Losing Sleep” (2010), “Understated” (2013), “Badbea” (2019) y “Nation Shall Speak Unto Nation” (2025). Este último, constatando su gran estado de forma musical, ha recibido excelentes críticas, van cuatro ejemplos: “Toda esta música es una explosión, una exhibición conmovedora de las texturas emocionales que Collins siempre ha abordado con tanta confianza, independientemente de sus problemas de salud” (Record Collector), “Sus letras son reflexivas y estimulantes por igual, la musicalidad es sensible y nunca le quita protagonismo a su aún distintivo barítono” (The Guardian), “Con confianza en sí mismo en todo momento, hay una sensación de que Edwyn combina su increíble riqueza de experiencia con la alegría de hacer música” (Clash), “Su mejor disco” (Allmusic).
Finalmente, comentar que en esta gira española, después de que en otoño de 2025 su versión británica haya cosechado una docena de sold outs y cosechado continuas alabanzas (“Edwyn Collins se despide con estilo con un espectáculo emotivo y lleno de vida” [The Telegraph], “Una despedida emocionante y de cinco estrellas” [The Times], “Hubo momentos esta noche en los que los años simplemente se desvanecieron. Ese fue el último regalo de Edwyn en el escenario. Quizás no haya uno mejor” [The Herald]), la banda que acompañará a Edwyn estará formada por Carwyn Ellis (bajo), Andy Hackett (guitarra), Jake Hutton (batería), Patrick Ralla (guitarra) y Sean Read (teclados).

Deja un comentario