Arturo Valls: “Encontramos mucha más diversión en el reto de arriesgar”

Texto y Fotografías – Albert Roca.

Rafaela y su loco mundo‘ abre de par en par las puertas a un universo completamente nuevo, donde lo absurdo, lo surrealista y lo delirante se convierten en el hilo conductor de una historia imposible de clasificar. La nueva ficción original de atresplayer, que aterriza el 15 de febrero, nace de la imaginación desbordante de Aníbal Gómez, inspirada en su propio libro ‘El alucinante mundo de Rafaella Mozarella’. Él mismo dirige la serie junto al inconfundible Ernesto Sevilla, garantizando una comedia tan irreverente como impredecible. En el Festival de Cine de Sitges se presentó la serie y entrevistamos a Arturo Valls: uno de los protagonistas y productor ejecutivo de la serie.

¿Un objetivo era recuperar el espíritu del recordado programa de Muchachada Nui?

Mas que recuperar el universo de Muchachada lo que buscábamos era darle voz al propio Aníbal, que forma parte de ese universo, con lo cual nos remite y nos recuerda a esos códigos.

La serie tiene muchos guiños cinéfilos

Sí, hay muchísimos referentes cinéfilos, populares, de cultura pop, y mucha fantasía, no tanto terror.

¿De todos los personajes cual sorprendió más?

El de Ingrid Garcia-Jonsson. Que señores de 50 años hagan de chicas adolescentes y que una actriz como ella conviva con ellos era algo muy complicado. Y lo ha conseguido al cien por cien. Lo clava.

¿Es una serie que sorprende en todo momento?

Encontramos mucha más diversión en el reto de arriesgar con algo más sorprendente.

¿Qué te trajo trasladar ese universo del libro de Anibal a verlo en pantalla?

Hacía tiempo que no trabajaban juntos Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Carlos Areces… Soy muy fan de ellos, y además somos amigos. Y pensé “vamos a recuperar un poco ese código” y, sobre todo, lo loco de la propuesta de cómo iban a interpretar hombres de medio siglo las aventuras de unas adolescentes. Me gustaba también el formato de la sitcom. Cuando vi el libro me imaginaba el capítulo de 20 minutos, en una casa, con tramas domésticas, ¿qué me ha pasado hoy?, ¿hoy he ligado? Lo que pasa es que estos lobos se ponen a escribir y hay máquinas del tiempo y hay cosas mucho más locas, ¿no? Pero un poco, en definitiva, era darle voz a Aníbal y, de alguna manera, volver a juntar a los chavales.

¿Y que es lo que esperas que vean los espectadores?

La intención es que descoloque, que no entiendas nada. Que quizás no hayas visto algo parecido. A lo mejor una trama te va a gustar más, pero siempre va a haber un diálogo, un gag visual, un chiste de puro texto que te va a hacer reír. Creo que hay mucho estímulo, mucho color. Es una serie muy divertida.

¿El humor te ha acompañado siempre a tus trabajos?

Quizás sí. Aunque cada vez me gusta más la comedia dramática. Siempre me ha gustado. Azcona, Berlanga, Billy Wilder: este tipo de comedia que analiza un poco más al ser humano. El hecho de hablar de lo cotidiano desde la comedia, pero recordando la vulnerabilidad del ser humano.

¿Qué dirías a la gente para que vea la serie?

Si le gusta el humor absurdo, el humor surrealista, y series como Los Simpsons, en formato corto y con tramas así autoconclusivas y divertidas le encantará. Estoy completamente convencido.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑