El Nido presenta su nuevo LP,  “LA CONSTANCIA”, en Barcelona el 22 de noviembre en Club Sauvage

Texto – Redacción. Fotografía – Claudio Rivero.

Con “Perdón” y “Lo que siento ☼” sentaron dos bases bien potentes para empezar a enseñarnos los nuevos caminos de su nuevo álbum “LA CONSTANCIA”. Una potencia de un sonido mucho más evolucionado y juguetón que en su primer disco, y una nueva manera de entender los ritmos de la música de tradición oral.

Foto: Claudio Rivero

El Nido presenta su nuevo LP, ”LA CONSTANCIA”, una visión absolutamente única de la música tradicional desde ojos y oídos modernos, manteniendo su esencia vitalista, conmovedora y cada vez más atrevida. En este nuevo disco la evolución de la banda a lo largo de estos dos años de intensa gira se hace más que notable. 

Videoclip con Rozalén:

Su acercamiento al folclore es mucho más palpable y original que en su anterior disco; agudillos, jotas de ronda, ajechaos, charros y otros ritmos tradicionales de baile siguen inundando su música, siempre vestida de las sonoridades de los instrumentos domésticos que han acompañado siempre a la tradición oral. 

No por ello han querido renunciar a nuevos caminos. Para ello ha sido vital un nuevo planteamiento en la dirección musical, esta vez trabajada con dos productores diferentes. Han querido volver a confiar de nuevo en Diego Galaz como productor en la mayor parte del corpus de este nuevo trabajo. Además de este maestro de la música popular, han querido contar con Hevi, el ya productor de ‘TUCUCU’, para varios los de los cortes, haciendo más que patente que su camino vira hacia explorar maneras cada vez más únicas de exprimir lo que da de sí nuestra tradición musical oral.

“A Diego se lo debemos absolutamente todo”, nos confesan “fue nuestro maestro en “Refugios”, y ahora ha vuelto a saber guiarnos por caminos que ni siquiera conocíamos en nosotros mismos. Y con Hevi estuvimos tan a gusto y aprendimos tanto en “TUCUCU” que no podíamos no repetir”.

Ambos productores destacan por su trabajo anterior con la música tradicional, pero, según destaca la banda, desde puntos de vista absolutamente diferentes. Esto ha hecho que tanto ellos mismos como banda como el resultado final en las canciones haya dado un paso adelante muy significativo respecto a su ya destacable primer LP.

“LA CONSTANCIA” habla de lo común, de fortalecernos en todo lo que nos une para que lo que nos separa no consiga dominarnos, no acabe por dividirnos irremediablemente. 

Es un disco que rebusca en todo lo que podemos hacer para rescatar “Lo que nos hace grandes”, desde los cuidados, el mirar siempre primero hacia dentro, como queda más que patente en cortes como “Nuestras voces nos salvarán”, una declaración de intenciones desde el título mismo. 

La voz misma tiene un papel protagonista como temática. De todo lo que no decimos y de todo lo que nos es imposible callarnos. La palabra tiene el poder de sacarnos de los mayores pozos, pero también de cuando separamos, violentamos y agredimos. A esto apelan directamente en “Lo que siento ☼”, desde el rechazo a la deriva que impera, que nos hace definirnos como individuos en base a lo que nos diferencia del resto.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑