Vanessa Pampano: “El ritmo lo marca la vida”

Texto – Albert Roca. Fotografías– Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Singular. Calle Carretas 14.

Vanessa Pampano es puro nervio, con la simpatía que le caracteriza, en el programa “Espejo público” , como reportera, no es nada difícil que un ocupa le explique su situación, que informe de cualquier tema de la calle y que además enganche. Sus cualidades comunicativas también las lleva a la interpretación donde ha rodado “Calcinación” de Luis Navarrete.

© Santi Martínez Sancho

Eres reportera… y actriz….

Pues ahí estoy compaginando las dos vertientes, En mi día a día estoy de reportera en Antena 3, en el programa Espejo Público, llevo ya dos años y medio, y siempre que sale algo de interpretación.

¿Y siendo reportera vives en esa incógnita de lo que te vas a encontrar cada día?

Por mucho que tengamos una escaleta del día anterior, lo que pasa en el momento es lo que prima. Entonces tú, por mucho que tengas previsto que tema vas a tocar ese día a lo mejor todo puede cambiar. No sabes lo que te puedes encontrar cuando haces un directo.

Tienes un gran trabajo de investigación

Te tienes que mover, ir tirando del hilo y descubrir la noticia. Para ello hay que preguntar a los testigos. Es realmente apasionante.

© Santi Martínez Sancho

Tenéis que estar siempre alertas

Estamos todo el rato con el móvil, viendo noticias, viendo lugares y descubriendo, y haciendo ese trabajo de investigación a través de esos vídeos que podemos descubrir a través del teléfono o el ordenador y buscar todo el rato.

¿Es dura la realidad que te encuentras?

La realidad es dura, y te la encuentras de frente cuando tienes a una persona contándote lo que le ha pasado. Lo primero que tienes que hacer esser empático con esa persona y si confía en ti para contarte su historia y luego decirle, ¿puedo contar esto?  Si esa persona te da permiso porque ha confiado en ti, lo cuentas al resto.

¿Es importante contar con un buen equipo?

Somos la familia Espejo. Actualmente el programa se divide en dos: de 9 a 11, está Espejo Público, y de 11 a 13,25 eMás Espejo. Yo estoy en la segunda parte, que es todo actualidad, sucesos, y también hay sección de corazón.

© Santi Martínez Sancho

¿Alguna anécdota?

Por ejemplo, un caso de ocupación, cuando fuimos a Majadahonda. Nada más llegar allí, que era un edificio ocupado por muchísimas familias, de repente, notamos, tanto el cámara como yo, que nos tiran un líquido. Había empezado recientemente en el programa y de repente noto que me tiran algo que podía ser radiactivo y pensaba que me pasaría alguna cosa grave. Ni tan solo la policía se había acercado a ese edificio. Me dio la paranoia de que se me iba a desintegrar el abrigo,  el pelo… Y luego descubrimos que no había ningún peligro. Empecé a hablar con las personas que ocupaban ese edificio y que pudieran explicarse. Conseguimos hacer un directo con los mismos okupas.

Hablemos de ti como actriz. ¿ Cómo te llega el proyecto de Calcinación?

Me llegó a través del mismo director, Luis Navarrete, del que la película explica su propia historia. Habla de la vida de Álvaro, que interpreta Javier Hernández. Lo que pretende Luis con esta película es adentrar al público de lleno en la vida de una persona y también, en el pensamiento y en lo que cree esa persona. Es un thriller psicológico y vamos descubriendo la vida de Álvaro. Mi personaje de Diana llega para cambiarle y desestructurarle.

¿Qué recuerdos te llevas?

Me siento muy privilegiada de haber trabajado en Calcinación. Desde el primer momento Luis confió en mí y me dijo, “tengo un guion, quiero que te lo leas y que me digas que te parece. Me encantaría que fueras Diana”. A partir de aquí me presenté al casting y me escogieron.

© Santi Martínez Sancho

En la película hay giros. ¿En la vida también?

Hay una frase que comparto mucho, sobre todo en Navidad, cuando ya parece que es el nuevo año, y que más o menos viene a decir “Da igual lo que apuntes en tu agenda de cara al año que viene, porque el ritmo lo marca la vida y no parece estar dispuesta a dejarse planificar al minuto. Así que vive, ama y regala tiempo”

En tu perfil de Instagram pones “Todo pasa por algo”

Yo siempre digo que todo pasa por algo, y aunque en ese momento veamos que eso no ha ido como queríamos… espera, seguro que la vida tienen preparado algo mejor.

© Santi Martínez Sancho

Como presentadora y como actriz. ¿Cuáles serían los siguientes retos, presentadora por ejemplo y un gran papel?

Presentadora me gusta mucho. Cuando estoy en el plató muchas veces presentamos nuestros reportajes y hacemos secciones. Lo disfruto mucho y además con el equipo que hay es un gustazo. Como actriz confieso que me encantaría trabajar con la productora Vancouver. Todo lo que hacen me encanta, por los temas, por los personajes dónde ni el bueno es tan bueno ni el malo tan malo.

Finaliza la frase… comunicar es…

… transmitir

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑