Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Singular. Calle Carretas 14.
Este miércoles 8 de octubre se estrena la serie “Sin Gluten”, en TVE. Ambientada en una escuela de cocina. En el elenco de jóvenes adolescentes podemos ver a la joven actriz Paula Muriana, en su primer papel en la ficción y que enganchará con su personaje a los espectadores.

Has hecho mucha formación como bailarina. ¿Verdad?
Yo empecé a bailar baile clásico con 5 años, estuve hasta los 17 y ahora llevo un año haciendo acrobacias aéreas. Me gusta mucho. La compañía con la que también he trabajado lleva muchos acróbatas y bailarines.
¿No sientes miedo?
No, yo es que no me suele dar miedo casi nada. No soy miedosa.
El tema de actriz, ¿cuándo te vino?
Yo creo que me viene desde que nací, porque yo de chiquitilla ya me ponía en mi casa a recrear escenas e inventarme mis propias películas. Lo tenia muy claro. Y lo demás era complementario.

En las funciones de la escuela debías disfrutar
Yo nunca he tenido vergüenza. Y me llegaron personajes muy chulos, contrarios a mí y eso me hacía crecer mucho como actriz.
¿Por ejemplo?
En el último taller de final de carrera hicimos una obra de Miguel Miura, y yo tenía el personaje de Nini, el personaje de niña y más inocente. Tan distinto a mi porque confía mucho en la gente.

¿Sin Gluten llega en el momento adecuado?
Sin duda alguna. Hace tres años no me hubiera sentido tan preparada.
¿Cómo te llegó?
Fue un curso que hice con la directora de casting, Juana Martínez, hace tres años. Se debió acordar de mí y cuando hubo el casting me llamaron para que me presentara.
¿Cómo definirías tu personaje de Candela?
Candela es una vacilona, muy chula, muy sincera. Vacila a todo el mundo, pero que tiene su corazoncito y que, según va evolucionando la serie, ella también muestra más su parte sensible. Es la típica persona que cuando la ves piensas, es buena y quiero conocerla. Y además le encanta el rap.
¿Y como se te da rapear?
El primer día de rodaje me tocó hacer uno de los raps más complicados y salió, pero estaba nerviosa porque nunca había hecho eso. Hay que hacer un reconocimiento a los raperos y las raperas porque es complicado.

En los últimos años se han estrenado varias series juveniles. ¿Qué tiene Sin gluten que no tengan las demás?
Lo principal es la comedia y aquí hay mucha. Y hay que destacar el hecho de que además de los adolescentes hay un elenco adulto con mucho peso en la serie. Compartimos muchos momentos de profesores, alumnos y demás y yo creo que son como vivir la realidad del adulto y del joven. Se mezcla un poco todas las realidades y el que se haga conjunto, llevándolo a la comedia lo hace ser super distinto y atrae mucho al espectador, que tendrá muchas ganas de verla.
¿Con el elenco con cuales has tenido un contacto más estrecho?
Con los adultos con Teresa Cuesta, que es una persona muy cercana, graciosa y que me dio muchos consejos. Y de los adolescentes Najwa Khliwa. Hicimos el primer casting juntas y el día del apagón nos pillo en ensayos de la serie y me acogió en su casa.
La serie está ambientada en una escuela de cocina. ¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu plato preferido?
Me gusta mucho cocinar y mi plato preferido es el estofado de carne con patatas o el arroz amarillo con pollo. Me salen muy bien.

¿Qué papel lo harías con los ojos cegados ahora mismo?
He dicho antes que no me da miedo nada y me siento preparada para hacer todo tipo de personajes.
¿Así en general como te definirías como actriz?
Puedo dar muchos matices a los personajes y me adapto a lo que me propongan. Si me dicen métete en este papel que es súper contrario a ti, con más ganas lo hago todavía porque es algo con más dificultad y es lo que con más riesgo tengo.
Finaliza la frase: ser actor es….
… vivir en otras pieles, en otras situaciones y vivir vidas que no son las tuyas.

Deja un comentario