Malcolm Treviño-Sitté “Un actor está para jugar”

Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Singular. Calle Carretas 14.

Actor todoterreno, Malcolm Treviño-Sitté ha rodado anuncios, videoclips, ha hecho teatro, cine, televisión. Sus cimas en la popularidad llegaron con El chiringuito de Pepe y recientemente con Detective Touré. Sus fans no se pueden perder su extraodinario podcast interpretando a Malcolm X. Genio y figura.

©Santi Martinez Sancho @martin0021kt

Tu trayectoria actoral es extensísima, incluso has hecho zarzuela, en el Centro Dramático Nacional

Lo desconocía por completo. Un día me llevaron para una audición, en la que estuve como dos horas y nos escogieron a tres. No tenía que cantar si no hacer figuración. Igualmente fue una experiencia muy bonita ya que pude conocer el género por dentro. Conocí a gente muy entregada.

¿Es importante que se cuenten historias como en Palmeras en la nieve en la que participaste?

Creo que todas las historias tienen cabida en el cine, en las series, en el teatro.  Y esta es la historia de una parte española blanca que estuvo un tiempo Guinea Ecuatorial y me parecía muy interesante. En el libro original mi personaje no existe y se lo inventaron para que hiciera de contrapunto, la parte opuesta al sí constante de los guineanos hacia los españoles. Había que crear un personaje que fuera un poco díscolo.

©Santi Martinez Sancho @martin0021kt

Estás en todas las salsas… como los videoclips

Yo hago todo lo que me llegue y me llame la atención, lo hago. Todas las ramas de la profesión, o casi todas, las he tocado.

¿Y el podcast de Malcolm X, un orgullo hacerlo?

Fue un regalazo. Al principio me daba como mucho respeto, mucho vértigo. Para la gente de mi quinta Malcolm X era un referente absoluto. Crecimos con un discurso en este país y en general a nivel mundial bastante racista. Y de repente te encuentras a un tío que te dice, no, tú no eres peor que ellos. Eres tan importante como ellos. Esa fuerza que da este señor y la dicción que genera su voz. A los directores les comentaba que no sabía si estaría a su altura y que contestaron que sí.  Me lo pasé muy bien, fue una experiencia muy bonita.

©Santi Martinez Sancho @martin0021kt

En El chiringuito de Pepe te hiciste muy popular

El Chiringuito fue como mi impulso a la popularidad, al reconocimiento mediático. En esa época yo salía por la calle y la gente me gritaba “Balotelli”. Fue un poco locura y tuve que pedir consejo a mis compañeros de como gestionar esa popularidad. Les preguntaba ¿cómo gestionáis esto? Cuando se acerca a alguien que no conocéis de nada No había vivido nada de eso. Hasta esa época yo me dedicaba más al teatro. El Chiringuito me dio ese reconocimiento social que de repente, aunque no lo quieras, te llega y luego lo gestionas como puedes. Y cómo soy bastante introvertido me tocó ir con gafitas de sol y gorritas, para poder ir por la calle tranquilamente.

Has rodado varias veces con Marina Seresky. ¿Te entiendes muy bien con ella?

Marina para mí es como una madrina. Más allá de una directora, es una persona que sabe ponerse en el lugar de los demás, sabe tratar a la gente con la que trabaja, Es una persona que se preocupa y se ocupa de su equipo. Y a mí es una cosa que me fascina de un director o una directora. La considero como una hermana mayor. Te enseña, aprendes, puedes debatir con ella, lo que sea, para llegar a acuerdos. Es una maravilla. Si no te encuentras 100% bien con una secuencia, te dice, oye, ¿quieres intentar? Sabes, es una cosa que cuesta a veces ver y con ella yo lo disfruto mucho. O sea, no es casualidad que hayamos trabajado ya dos veces.

©Santi Martinez Sancho @martin0021kt

¿Te sorprendió que te llamaran para ser protagonista de Detective Touré? ¿Qué piensas sobre ello?

Mira. Vivimos en una sociedad que no se fija mucho en lo que ve. La gente no reconoce lo que pasa en la ficción, lo consume y ya está. No tiene ese momento de pensar, ¿y por qué no pasa esto otro? Que yo veo en otras ficciones o que veo en la calle. Hago referencia a las pocas oportunidades que tenemos los actores no blancos a la hora de meternos en un personaje, independientemente de nuestros orígenes. O sea, yo me formo como actor, no me formo como una persona actor negra. Yo me formo como un actor.  Entonces, si te formas como actor, lo que no entendemos es por qué no se nos dan las posibilidades como actores. No como personas no blancas. Más que no esperarlo lo que no esperaba es que viniera tan rápido, más bien dentro de 20 años. Cuando me llegó, dije, es lo que vas pensando, deseando y llorando toda tu vida. Entonces, cógelo, cállate, disfrútalo y vuela todo lo alto que puedas con el personaje. Todo esto me lo dijo una actriz.

Tu personaje tiene un acento afro-vallecano

Yo siempre digo eso para que la gente se ría un poco. Yo tengo acento de Madrid. Yo me crié en Vallecas y me considero afro-vallecano por eso. Como soy afro y soy de Vallecas, pues soy afro-vallecano. Pero lo que no entiendo es por qué también hay que poner constantemente al actor negoro con acentos extranjeros constantemente. Me da la sensación de que no nos ayudan a evolucionar como profesionales. Es como una involución. ¿Por qué no puedo hacer un Shakespeare? Shakespeare tuvo que escribir Othello para decir oye, no hace falta que todo el mundo sea blanco. Genet tuvo que escribir Los negros. Cortés tuvo que escribir El combate de negros y de perros. No hace falta para definir ya en grande. Bueno, pues este personaje es negro. No es necesario llegar a eso. Si lo han hecho ellos es porque se daban cuenta hace siglos que estaba pasando lo que estoy denunciando ahora mismo. Yo y mucha gente.

©Santi Martinez Sancho @martin0021kt

¿Te encontraste cómodo como detective?

En cuanto me enteré que existía este personaje lo primero que hice fue meterme en el universo del autor de los libros. Porque esto está basado en los libros, que son 12. Y yo lo que hice fue conocer el mundo de este autor que es un tipo que rompe barreras. Y una vez ahí empecé a investigar.

¿Tenéis puntos en común?

Mas allá de un negro protagonista detective. También está la forma en la que te ve la sociedad a ti. Cuando no haces nada y sin embargo te sientes culpable. Él se siente muchas veces culpable de no  haber hecho nada. Pero en la serie le echa mucho humor. Es muy avispado, y lo soy en mi vida diária. Cuando te crías un poquito en barrios, en pueblos en el momento de salir te vuelves así. Hay que ser muy observador y escuchar mucho.

©Santi Martinez Sancho @martin0021kt

¿Cuál sería tu principal deseo?

Una segunda temporada de Detective Touré.  De momento lo que tengo previsto es irme a Guinea Ecuatorial a fomentar la interpretación para la gente joven, para que también tengan un aliciente en la vida y conozcan un poco la profesión que a mí me encanta.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑