‘Un país en la pantalla’, España a través del cine y las series, de Raquel Piñeiro

Texto – Redacción.

En octubre de 1995 Jose Antonio Labordeta —cantautor, escritor, político y profesor aragonés— se lanzó a recorrer la España rural más desconocida y a contarlo por televisión. Un país en la mochila se emitió durante cinco años y permanece en la memoria colectiva como una de las mejores series documentales de la historia de la televisión española.

Parafraseando este título, Raquel Piñeiro acomete la tarea de recorrer España a través de lo que vemos en una pantalla, es decir, a través de sus películas y sus series. Y para articular esta travesía, se adentra en el apasionante mundo de las localizaciones. Su cámara nos guía por escenarios de rodaje desde los que se despliega —con rigor, humor y mirada crítica— la historia de un país y su cultura audiovisual.

Se puede conocer un país de muchas maneras: caminando con una mochila al hombro o repasando su cinematografía. Y por supuesto también se puede aprender mucho de historia, sociología, urbanismo, paisaje, política o formas de vida analizando las películas y las series de un país y recorriendo los lugares donde se ha rodado.

Un país en la pantalla es un ameno y fascinante ensayo que nos permite viajar por las localizaciones de las principales producciones audiovisuales españolas y, al mismo tiempo, revisitar la historia sentimental de nuestro país. Pero no se limita a eso: también ofrece una mirada original y sorprendente sobre un material cotidiano que nos acompaña y consume gran parte de nuestro tiempo de ocio. Este libro nos enseña a leer las imágenes, a entender lo que muestran y lo que ocultan, a descubrir los entresijos de los rodajes y a pensar qué país nos han contado (y nos siguen contando) desde la pantalla.

Raquel Piñeiro —la ingeniosa creadora de Bodas icónicas en Vanity Fair, autora de Cuaderno de actividades para mentes viajeras, en Lonely Planet, y de libros como Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus y Manual de supervivencia para viajar por España— se incorpora a la primera línea de las mejores voces de la no ficción española contemporánea. Carmen Martín Gaite diseccionó la educación sentimental de este país en Usos amorosos de la posguerra española, Remedios Zafra puso voz a la precariedad del trabajo cultural e Irene Vallejo convirtió El infinito en un junco en la mejor defensa del libro y la literatura.

En los últimos años, autoras como Marta D. Riezu (La moda justa), Begoña Gómez Urzaiz (Las abandonadoras), Anna Pacheco (Estuve aquí y me acordé de nosotros) o Raquel Peláez (Quiero y no puedo) han demostrado que se puede hablar de moda, maternidad, turismo o clase social con una mirada femenina, aguda y contemporánea. Raquel Piñeiro se suma a esta conversación con un libro brillante, lleno de inteligencia cultural, frescura ensayística y amor por las imágenes.

«El cine no solo retrata un país. A veces lo inventa.»

«Más que localizaciones, lo que muestra este libro son lugares con historia, memoria y películas pegadas a las paredes.»

«España es el país en el que Cleopatra puede vivir en la Alcazaba de Almería y James Bond desembarca en el Guggenheim.»

«Aquí, las películas son un mapa. Un mapa que nos lleva a Tossa, a Almería, a Soria o a la Manga, pero también a Ava Gardner, a Leone, a Almodóvar y a los niños que gritaban “¡Chanquete ha muerto!”»

«No es que las estrellas de Hollywood vinieran a España, es que a veces parecía que se quedaban a vivir.»

«Algunas películas ayudaron a transformar los pueblos en parques temáticos y los paisajes en souvenirs.»

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑