Los fantasmas de Goya despiertan en Sitges… «El fantasma de la Quinta» de James A. Castillo llega a la meca del cine de terror

Texto – Redacción. Fotogramas de la película – Martirio Films & Illusorium Films.

El cortometraje El fantasma de la Quinta, dirigido por James A. Castillo, ha sido seleccionado para formar parte de la programación oficial del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES 2025, en la sección Anima’t, dedicada a las propuestas animadas más audaces y visionarias del género fantástico.

Poster especial SITGES de “El Fantasma de la Quinta” ilustrado por Hans Woody ©Martirio Films & Illusorium Films

Para James, «El estreno en Sitges de El Fantasma de la Quinta es el momento más álgido de mi carrera, sin ninguna duda. Desde crío he estado obsesionado con el laurel de este festival, no tanto por el icónico king kong, sino porque todas las películas que me gustaban lo tenían. Era (y sigue siendo) un sello de calidad, un recordatorio de que hay un lugar místico en la costa brava donde la gente a la que le flipa el terror y el género va a reunirse y hablar de cine. Es el lugar donde el género evoluciona, el festival con el público más abierto y más aventurero que hay. Me muero de ganas de mostrar nuestro corto en Sitges, teníamos claro desde el principio que no tenía sentido estrenarlo nacionalmente en ningún otro festival.»

Tras su estreno mundial en el Festival de Tribeca (Nueva York), la película llega a Sitges para invocar a los fantasmas de Francisco de Goya en el lugar más emblemático del cine de terror, y para celebrar su selección en el certamen, Illusorium y Martirio Films han encargado al ilustrador Hans Woody la creación de un cartel especial con motivo de su paso por Sitges. ¡Aquí os lo presentamos!

Fotograma de “El Fantasma de la Quinta” ©Martirio Films & Illusorium Films

Para su director, James A. Castillo, «No tiene ningún sentido venir a Sitges si no es para hacerse notar y teníamos claro desde el principio que queríamos hacer un póster especial para el festival, algo que marcase un hito en la carrera del cortometraje. Cuando Hans Woody aceptó hacernos el cartel fue increíble. Teníamos claro que tenía que ser alguien que pudiese homenajear a Goya, que entendiese su obra y supiese cómo aprovechar la oportunidad para hacer un cartel especial. Creo que es evidente que la decisión fue acertada.»

Ambientada en 1819, la película narra el delirante descenso del pintor a la enfermedad, el aislamiento y el terror absoluto mientras pinta sus Pinturas Negras como un último exorcismo de su alma. La Quinta del Sordo, la casa real donde Goya vivió sus últimos años, se convierte en la narradora espectral de esta historia, con la voz hipnótica de Maribel Verdú (Y tu mamá también, El laberinto del Fauno, Los girasoles ciegos, Blancanieves).

Fotograma de “El Fantasma de la Quinta” ©Martirio Films & Illusorium Films

«Además de su impresionante apartado visual, esta película representa a la perfección, en muy poco tiempo, el trasfondo oscuro de las obras de Goya: es oscura, inquietante, desoladora y profundamente conmovedora. He hecho todo lo posible por plasmar esas sensaciones a través de distintas pinceladas con mi técnica pictórica personal. Espero que mi obra consiga despertar en vosotros alguna emoción, del mismo modo en que Goya lo ha hecho a través de sus obras legendarias».

Hans Woody

ACTIVIDADES OFICIALES DURANTE EL FESTIVAL:

PROYECCIÓN OFICIAL: Domingo 12 de octubre – 11:15 –  Cinema Casino Prado. Entradas.

Sinopsis

Es 1819 un agotado Francisco de Goya se retira a “La Quinta del Sordo” para vivir sus últimos días apartado de la vida pública y concentrarse en su trabajo. Desafortunadamente, en la más absoluta soledad de esa humilde casa de campo, el pintor cae gravemente enfermo. Más cercano a la muerte que nunca, Francisco de Goya recibe la visita de los fantasmas de su pasado. Atormentado por sus visitas y con su salud deteriorándose rápidamente, Goya realiza las pinturas negras sobre las paredes de su casa como último recurso para expulsar a los fantasmas de su vida, perdiendo casi todo en el proceso, incluida la cordura y casi, la vida.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑