Texto – Redacción. Fotografías – ® IndieEye Production.
El lunes 29 de septiembre a las 19:30 horas, la Sala Iberia de Casa de América (Madrid) acogerá la proyección de El Fin de la Intolerancia / Intolerance No More, largometraje del realizador mexicano Sergio Guerrero Garzafox, que se ha trasladado recientemente a Madrid con el propósito de continuar su carrera en Europa y estrechar lazos con la industria española.

La sesión, que forma parte de MestizoLab, el foro de coproducción internacional impulsado por Casa de América, contará con la presencia del director y abrirá un diálogo en torno a la discriminación racial y la violencia sistémica en Estados Unidos, temas centrales de la película. La entrada será libre hasta completar aforo.
REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
Tras su estreno con localidades agotadas en el Teatro Chino de Hollywood, la película ha pasado por festivales como el American Black Film Festival de Miami y I Will Tell International obteniendo reconocimientos por su original propuesta visual y su contundente mensaje social.
Con un enfoque social y político de absoluta actualidad, la película aborda la brutalidad policial y la discriminación sistemática que viven afroamericanos y latinos en Estados Unidos. Se trata de un proyecto independiente y valiente, financiado de forma personal por su director, que recurrió a cámaras de seguridad, móviles y dispositivos cotidianos para dar al espectador la sensación de estar viviendo los hechos en primera persona.
Distribuida por Random Media, El Fin de la Intolerancia estará disponible próximamente en plataformas. Medios como el Los Angeles Times la calificaron como “una película que se siente como un hecho real”, mientras que La Vanguardia subrayó que “rompe moldes al estar filmada íntegramente con cámaras de seguridad, móviles y dispositivos cotidianos”.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR
“Intolerance No More / El Fin de la Intolerancia es una película que trasciende su tiempo. Habla de prejuicio y racismo, temas que, lejos de pertenecer al pasado, siguen marcando nuestra realidad. Es una mirada al espejo de nuestra sociedad a través del prisma de las redes sociales. En lo artístico y lo técnico, la película propone una experiencia distinta. Fue rodada con cámaras de uso cotidiano, rompiendo convenciones visuales y creando una estética realista con ecos “orwellianos”. Las redes sociales no son solo un recurso narrativo, sino un pulso que acelera la trama y arrastra al espectador a una tensión continua. En algunas escenas, hasta 20 cámaras grabaron en paralelo, envolviendo la acción en escenarios de 360 grados que multiplican la sensación de inmersión. La película también dialoga con el presente social y político: la Corte Suprema de EE.UU. concedió a los agentes de inmigración la potestad de detener a cualquier persona sospechosa de estar indocumentada, incluso cuando el verdadero motivo es la raza. En un territorio que alguna vez fue mexicano, esta medida abre la puerta a la discriminación sistemática, tema que también toca esta historia.”

En un contexto social marcado por el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos, Intolerance No More narra la historia de Lucretia (Paulette Patterson), una madre afroamericana que, tras ser detenida de manera agresiva e injustificada por un policía, se ve envuelta en una espiral de acusaciones, persecución mediática y juicio social a través de las redes.
A su lado aparece Lola (Lizza Monet Morales), una influencer latina que convierte el caso en espectáculo digital, mientras la opinión pública se polariza entre el prejuicio, el morbo y la indignación. La película, protagonizada por un elenco multicultural, se adentra en el papel de las plataformas digitales como catalizadores del miedo y el racismo, y plantea preguntas urgentes sobre la inclusión, la verdad y la manipulación de la opinión pública.
Rodada íntegramente con cámaras de uso cotidiano (dashcams, móviles, cámaras de seguridad y corporales), la película construye una experiencia inmersiva y realista que rompe con los códigos tradicionales y sitúa al espectador en medio de la acción.
FICHA TÉCNICA
Título original: Intolerance No More | Título en español: El Fin de la Intolerancia | Dirección: Sergio Guerrero Garzafox | Guion: Jennifer Irons y Sergio Guerrero Garzafox | Productores: Sergio Guerrero Garzafox, Yeniffer Behrens, Mauricio Mendoza y De Wayne Cox | Producción Ejecutiva: Verónica de Gregorio y Rolando Nichols | Fotografía: Xavier Grobet, ACS, AMC | Música: Ralf Lichtenberg
Reparto: Paulette Patterson, Lizza Monet, Christina Morrell, Helen Kennedy y Drew Wicks.
SERGIO GUERRERO GARZAFOX | Una trayectoria marcada por la innovación y el compromiso social

Graduado en la Escuela de Cine de la USC y dos veces ganador del Premio Emmy, Sergio Guerrero Garzafox fue coguionista, productor y director de segunda unidad de Un día sin mexicanos (2004), referente en el debate migratorio entre México y EE.UU.
Ha sido director y showrunner de series internacionales como Dos Lunas (FOX), con Bárbara Mori y Leonardo Sbaraglia; El Vato (NBC); Soccer &Drinks (finalista del Premio Imagen); y Gracias Maestros (ganador del Emmy). Con más de 500 spots internacionales, en el cine ha firmado títulos como Blursday y Clown & Out.
Su llegada a Madrid abre una nueva etapa con proyectos en desarrollo como Colón, mitos y orígenes y Cuando seas grande, seleccionados para los pitch de MestizoLab e Iberseries & Platino Industria que tendrán lugar del 27 de septiembre al 3 de octubre en Madrid.

Deja un comentario