Texto y Fotografías – Albert Roca.
La comedia “¿Quién quiere casarse con un astronauta?”, ópera prima del productor David Matamoros, se estrena este próximo viernes 1 de agosto. La película está protagonizada por Raúl Tejón, Raúl Fernández de Pablo, Alejandro Nones y Sabrina Praga. Se trata de una producción de Mr. Miyagi en coproducción con la uruguaya Mother Superior y la argentina Sombracine. La película se presentó en Premiére mundial en la última edición del Festival Endimaris Sitges.

¿Cómo surgió el proyecto de ¿Quién quiere casarse con un astronauta?
Domo todas las buenas cosas, salió de casualidad. Hubo un momento en que tenía un estado vital de explicar una historia que me había pasado. Cuando la explicaba a gente del sector y amigos, me decían que aquí había una película. Durante 8 años estuve pensando en ello hasta que finalmente me decidí.
¿Qué es lo que se explica en esta película?
A toda mi generación de personas LGTBI, se nos ha educado en que somos secundarios. Es como una visión en la que no tenemos un punto de vista y nunca somos los protagonistas de nuestras propias historias. Lo que quería era una reivindicación propia de que yo quería ser el propio protagonista de mi historia. No que me la interpretasen otros, con otros objetivos vitales. Por otro lado, no quería sexualizarla, es decir, no quería cargarla de sexo ni de gente joven porque la verdad es que no somos gente joven. Mis amigos ya tienen una cierta edad y no encontramos historias de la gente de nuestra edad. No encontraba una historia como la que vivo día a día. Para mí era muy importante trasladar esto a una edad mucho más adulta, a partir de 45 años. que la gente de mi edad pudiese ver una historia de cosas que nos pasan a nuestra edad.

El protagonista, interpretado por Raúl quiere casarse
Creo que durante mucho tiempo, nos han educado dentro de una cultura donde la boda es el final de todo, es el fin último que tienes que conseguir y desde una perspectiva muy heterosexual. Pero aparte de eso, nos han vendido historias románticas donde tenemos en cuenta unos elementos, pero no los otros. No tenemos en cuenta la familia, los amigos, ni a nosotros mismos y creemos unas ciertas historias que no tienen ningún tipo de sentido. El personaje principal está enganchado a las historias románticas, que ha visto en todas las películas y cree que si lo vive será la persona más feliz del mundo.

La película es una comedia. ¿Te gusta este género?
La comedia es muy complicada, pero creo que es un caballo de Troya, es decir, puedo entrar un ejército de ideas dentro de un producto que a priori parece inocuo. Es una comedia romántica dónde hay ideas muy poderosas, pero que están fijadas de una manera muy tranquila, muy sostenida, Además, estoy seguro que después de un segundo visionado, tienes temas de conversación sobre la familia, el amor, el compromiso, qué es una pareja y el matrimonio.

El protagonista se quiere casar en Las Vegas. ¿El viaje que hace es metafórico?
Para mí, uno de los grandes referentes es el Mago de Oz, y yo escogí su estructura para hablar de esta misma historia. Dorothy tiene un problema muy grande en casa y tiene que huir. David tiene un problema porque su pareja no se quiere casar y en lugar de irse a Oz, como en el Mago de Oz se quiere ir a Las Vegas.
Hay un final feliz….
La película está basada en una historia personal donde el cambio principal es el final, que es dónde diverge la historia y que es feliz, que yo es el que merecía.

¿Decir que hay un feliz es un spoiler?
Hay un final feliz, pero lo que la gente no sabe es que final será, y que va a sorprender.
Para finalizar. ¿Qué se encontrará el público cuando vea la película?
De entrada, pasaran un buen rato ya que es una película optimista, radiante, Y vitalista. Pero también se encontrarán con una gran autocrítica, de cómo nos enfrentamos a nuestra vida, al amor, a las relaciones. Encontrarán mucho humor, pero también mucha emoción.

Deja un comentario