Texto – Redacción. Fotografía – La Cultura a Escena.
El próximo viernes 18 de julio a las 20:00h, el prestigioso Teatro Real de Madrid será escenario de un concierto único e irrepetible que unirá grandes leyendas de la música hispana: Mocedades y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, junto con la colaboración de Alex Fernández, hijo de Alejandro Fernández y nieto de Vicente Fernández.

Mocedades conmemora el inicio de su carrera y sus 60 años sobre el escenario junto a Mariachi Vargas, que celebran sus 200 años de historia y a Alex Fernández, que llega por primera vez a España para presentar su nuevo trabajo. Darán un concierto único grabado en directo, en el que aunará dos culturas: España y México.
Este espectáculo, enmarcado dentro de la gira internacional “ERES TOUR”, supone un homenaje a la música, la historia y la emoción compartida entre México y España. Una noche donde se fundirán dos estilos y sensibilidades musicales que, desde orillas distintas del Atlántico, han marcado a generaciones enteras.
UNA CITA ÚNICA ENTRE DOS ICONOS DE LA MÚSICA LATINA
Mocedades, el grupo vocal por excelencia en la historia de la música en español, con más de 56 años de trayectoria, continúa vigente bajo el liderazgo de su fundadora, Izaskun Uranga. Con una carrera jalonada de éxitos, el grupo alcanzó proyección internacional con su emblemático tema «Eres Tú», considerado por la revista Billboard como una de las canciones más importantes jamás escritas en español.
Su discografía ha acompañado a millones de oyentes con títulos inolvidables como «Amor de Hombre», «Tómame o Déjame», «¿Quién te Cantará?», «Secretaria», «Le Llamaban Loca» y su más reciente lanzamiento, «Peregrina», una muestra de que la agrupación sigue reinventándose sin perder su esencia.
Por su parte, el Mariachi Vargas de Tecalitlán es, sin discusión, el mariachi más importante y representativo del mundo. Fundado en 1897, cuenta con más de 125 años de historia ininterrumpida y ha sido una institución clave en la evolución de la música tradicional mexicana. Actualmente, está formado por más de 15 músicos virtuosos bajo la dirección del maestro Carlos Martínez.
A lo largo de su impresionante trayectoria, el Mariachi Vargas ha colaborado con los más grandes nombres de la música mexicana: José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete, Juan Gabriel o Vicente Fernández. En los últimos años, ha trabajado junto al icono internacional Luis Miguel, participando tanto en sus giras como en sus grabaciones discográficas, consolidando su prestigio a nivel global.
Mocedades es un legendario grupo musical originario de Bilbao, fundado en 1967 por Izaskun Uranga, quien lo sigue liderando a día de hoy. Alcanzaron fama internacional con temas como «Eres tú» y «Tómame o déjame», y han publicado cerca de 30 discos, actuando en importantes escenarios de España y América Latina. En la última década han vivido un resurgir gracias a nuevas producciones y colaboraciones con artistas como Plácido Domingo y Morat, bajo la producción de Jacobo Calderón. Liderados por Izaskun Uranga, la actual formación incluye también a Rosa Rodríguez, Idoia Uranga, José Mari Santamaría, Toni Menguiano y José Miguel González, quien además es manager y productor. Mocedades continúa vigente, combinando su legado con una propuesta renovada.
Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado en 1897 por Gaspar Vargas en Jalisco, es el mariachi más influyente de la historia y ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo de seis generaciones, ha evolucionado sin perder sus raíces, participando en cerca de 200 películas junto a íconos como Pedro Infante y Jorge Negrete. Bajo la dirección de Rubén Fuentes, modernizó su sonido y se consolidó como embajador cultural de México con giras internacionales. En décadas posteriores, con directores como Jesús Rodríguez de Hijar y José Martínez, innovó con nuevos estilos y colaboró con artistas como Linda Ronstadt y Lucero. Desde 2014, Carlos Martínez lidera una etapa de renovación académica y artística, logrando éxitos virales y múltiples premios Grammy. Su música incluso fue incluida en las sondas Voyager de la NASA, y hoy sigue vigente como símbolo de la cultura mexicana y el mejor mariachi del mundo.
Alex Fernández, nació el 4 de noviembre de 1993 en Guadalajara, Jalisco. Es hijo del reconocido cantante Alejandro Fernández y nieto del legendario Vicente Fernández, ícono de la música ranchera mexicana. Heredero de una de las dinastías más importante del género regional mexicano, Alex ha forjado su propio camino en la industria de la música. Debutó en 2018 con el sencillo “Te amaré”, y desde entonces ha lanzado tres álbumes de estudio. Sigue la dinastía (2019), Buscando el Olvido (2022) y Estoy a un trago más (2024). Actualmente se encuentra trabajando en lo que será su nuevo proyecto musical con el que continuará consolidando su propuesta artística, con su reciente single “¿Quién no ha llorado por amor?” y su gira nacional. En enero del 2025 firmó contrato con DBM un sello discográfico que apuesta por sonidos frescos, propuestas diferentes y artistas que rompen moldes.

Deja un comentario