Texto – Redacción. Fotografía – Festival Cruïlla.
El fin de semana en el Festival Cruïlla ha comenzado con fuerza y con unas grandes protagonistas al frente: las guitarras. Las primeras cuerdas han llegado directamente desde Burgos con El Nido, en un concierto donde la percusión folklórica y la vitalidad del grupo han convertido el escenario Vueling en una auténtica verbena.

Poco después, el escenario Occident ha inaugurado la tarde con uno de los conciertos más esperados de esta edición: el fenómeno musical aclamado mundialmente Africa Express. Una alineación global emocionante de artistas pioneros de México, África, Estados Unidos y el Reino Unido, acompañados por Damon Albarn, han cautivado al Cruïlla con una actuación que solo puede definirse como trascendental.
La encargada de abrir el escenario Vichy Catalan ha sido la barcelonesa Bikôkô, que ha hipnotizado al público con su presencia magnética y sus melodías envolventes. Le han seguido una Maria Jaume que ha desbordado el espacio al ritmo de ‘Nostàlgia Airlines’ y su pop electrónico y vibrante; Çantamarta, con una demostración excepcional de su versatilidad estilística que ha conectado intensamente con el público; y el dúo ampurdanés Ciutat, que ha cerrado el escenario con un concierto lleno de humor atrevido y desenfadado.
Más allá de esta hornada de artistas emergentes, la jornada de hoy ha llevado al Parc del Fòrum a varios artistas que, sin duda, llevan años siendo sello Cruïlla. Ben Harper, uno de los artistas que actuó en la primera edición del festival; Texas, con una carismática Sharleen Spiteri que ha interpretado algunos de los himnos más icónicos del pop-rock; o el primero de los dos conciertos que Love of Lesbian ofrecerá en esta edición, en el que han demostrado que fueron y siguen siendo uno de los grupos más emblemáticos de Barcelona.
Como ya es habitual en los viernes del Cruïlla, la comedia ha vuelto al festival con algunos de los cómicos más destacados del panorama catalán, nacional e internacional. El escenario Vallformosa ha congregado a un público entregado para disfrutar del humor atrevido y sin filtros de los mejores humoristas, y poco después se ha convertido en el telón de fondo ideal para el hipnotismo de The Messthetics & James Brandon Lewis y el folk etéreo de las gallegas Fillas de Cassandra.
Con la noche ya en marcha, Thirty Seconds to Mars ha conquistado el Cruïlla con los hermanos Leto haciendo vibrar el Fòrum a golpe de cuerda, poco después de que Mikel Izal cautivara a todos con su sensibilidad y emoción. Quien también ha encandilado a todos los asistentes ha sido Leon Bridges, con su voz carismática y sus letras elegantes y sofisticadas.
La noche ha terminado con una gran pista de baile y tres conciertos imperdibles que han puesto el broche final a esta penúltima noche del festival. Unos Crystal Fighters vibrantes y un público entregadísimo, el magnetismo hipnótico de L’Impératrice y una verbena eufórica en manos de Vive la Fête, han cerrado las puertas de la jornada, abriendo paso a un último día de gran celebración de los 15 años que, sin duda, será inolvidable.

Deja un comentario