Texto y Fotografías – Albert Roca.
Vida Antiinflamatoria (editado por Zenith, Editorial Planeta) es el primer libro de la dietista integrativa Clàudia Llopis Vilalta (Vilassar de Mar, 1992), especializada también en estilo de vida antiinflamatorio. Detrás hay una autora que, desde los 7 años y durante 20, ha tenido que convivir con la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que afecta a las articulaciones y que le ha imposibilitado vivir una vida normal, más allá de tener que lidiar con los graves efectos secundarios de los medicamentos.

En el libro hablas del estrés crónico. ¿Cómo se manifiesta?
Es en el que estamos inmersos la mayoría de personas, aunque no lo parezca. Es un estrés que estamos acostumbrados a vivir con él y nos lleva al insomnio, malas digestiones y en un futuro a una enfermedad autoinmune.
El libro se titula Vida antiinflamatoria. ¿Qué engloba la inflamación?
La inflamación son señales que estamos recibiendo como el dolor muscular, dolor articular, problemas en la piel, eczemas y una dificultad de concentración. Son sintomatologías que, separadas, no parecen que sean nada grave, pero cuando las juntas todas, ves que forman un caldo de cultivo de algo más serio.
¿Y cómo empezamos a aplicar los cinco hábitos que comentas en el libro?
Poco a poco y buena letra. No se puede cambiar todo de una vez. No pensemos que una vez leemos el libro seamos unas personas nuevas, aplicando todos los cambios, porque no lo conseguiremos. Lo que propongo es empezar por las pequeñas cosas. Primero dejar de comer todo lo que sea proinflamatorio, antes de comenzar a introducir alimentos antiinflamatorios. Después, cambia los desayunos, y que sean saludables. Come solo tres veces al día, bebe agua, o subir las escaleras en lugar de coger el ascensor.

¿Se puede hacer ejercicio de muchas maneras?
Pensamos que solo ir al gimnasio es ejercicio, pero se pueden hacer diferentes ejercicios. Cuando nos levantamos hacer algunos estiramientos, caminamos un poco y después yoga, pilates. Todo esto se puede hacer adaptado a los horarios que tenga cada persona. Siempre hay un momento.
En el libro recomiendas hacer el diario de agradecimiento
Es un ritual que se puede hacer o bien por la noche o por la mañana. Te ayuda un poco a dar gracias a todo lo que has vivido en el día. No te sientes 100% bien, pero todo lo que hayas podido hacer te ayudará a controlar el estrés, la ansiedad y que estés más en paz. Es importante valorar todo lo que tenemos, como especialmente la salud, que muchas veces no lo hacemos hasta que no nos encontramos bien.
¿Es importante tener una planificación para seguir unas pautas?
Se puede hacer. Por ejemplo, si por nuestro trabajo estamos toda la mañana delante del ordenador, nos podemos reservar media hora o más para caminar un poco, cosa que el cuerpo te lo va a agradecer. De esta manera también tienes contacto con el sol que nos aporta vitaminas.

Un aspecto del que se habla mucho es de los lácteos, que ha generado cierta controversia sobre sus beneficios
Los lácteos, como todo, tienen matices y los que tendrían un potencial más pro-inflamatorio serían los lácteos de vaca, porque tienen la beta-caseína A1, en cambio los de cabra tienen la A2. Por ello los más recomendables son lo segundos ya que se parecen mucho a la leche materna. Y tienen efectos muy beneficiosos ya que son buenos alimentos probióticos, beneficiosos para el intestino. Igualmente hay que vigilar que no sean los procesados llenos de azúcar.
¿Hay que seguir una dieta del todo estricta?
Cada persona ha de conocer su cuerpo y ver con qué puede hacer una excepción y con qué no. Dependiendo de si tienes una enfermedad autoinmune, ya que entonces no te puedes permitir hacer tantas excepciones.
El agua es fundamental, pero ¿Podemos tomar otros líquidos?
La kombucha es un té fermentado, que tiene muchísimas bacterias buenas para nuestro intestino. Además se sirve frío y tiene un poco de gas de la fermentación de las bacterias. Y es un buen remedio cuando no queremos tomar refrescos azucarados o alcohólicos.

En el libro comentas muchos detalles como evitar mirar el móvil antes de ir a dormir
Nuestro cuerpo, desde que nos levantamos al mañana, comienza a generar la melatonina, que después a la noche dejará ir, liberará el cuerpo. Entonces, es muy importante, a primera hora del mañana, ver la luz del sol, para que el cuerpo entienda que es de día. Si por la noche vemos por ejemplo el móvil, como las pantallas emiten una luz blanca, le estás diciendo al cuerpo que sigue siendo de día, y puede ser una de las causas del insomnio.
¿De manera genérica, una buena alimentación antiinflamatoria puede ayudar a tener una mejor calidad de vida?
Tener una buena base alimenticia nos puede ayudar a todas las adversidades puedan venir, aparte que ya de entrada nos sentimos mucho mejor si la tomamos.
¿Qué reacciones estás recibiendo con el libro?
Lo que me comenta más la gente es que es un libro práctico que está muy bien esquematizado, que puedes consultar al momento. Personas con autoinmunidad me han dicho que se sienten muy reflejadas con lo que yo explico al principio, sobre todo la parte más autobiográfica, cuando hablo de las líneas de respiración, efectos secundarios, no tener un diagnóstico, medicaciones….
Al explicar tu experiencia conectas con la gente con lo que comentas?
Estoy aquí. a día de hoy, para tener una experiencia de vida. A los siete años me diagnosticaron la artritis reumatoide, y estuve hasta los 26-27 años con altas dosis de medicación. Me sentía muy mal y limitada en muchos aspectos, hasta que descubro que hay otro camino, que es el estilo de vida antiinflamatorio, más allá de la alimentación. Y veo que me puede ayudar a revertir muchos de estos síntomas con los que había vivido durante 20 años.

Y que además te ha llevado a tu profesión
Sí, me ha servido para formarme como dietista integrativa, y he podido ayudar a otras personas que pasan por un proceso similar.
¿Qué le dirías a la gente para que lea el libro?
Les diría que tendrán una guía para saber por dónde comenzar. Porque al final, a veces, tenemos muchísima información en las redes sociales y los libros, sin saber cómo administrarla. Y con la pregunta ¿Por dónde empiezo ahora? Aquí tienen una guía, un menú de 15 días para saber por dónde comenzar. Después, al final, también tienen un track de hábitos, que cada día pueden ir marcando sus mejoras, lo que han hecho, lo que no han hecho. Es un libro de consulta, que no hay que leerlo todo de una sola vez. Puedes decir, vale, este mes me centro en cambiar la alimentación. El segundo mes más alimentación y deporte. Tercer mes, alimentación y deporte y reducción de tóxicos en casa. Entonces todo se va sumando de manera muy creciente. Tenemos que romper con todo lo que tenemos, lanzarlo todo y empezar de nuevo.

Deja un comentario