Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho-Nuria Taboada. Entrevista realizada en Cafeteria Carretas 14.
La joya es un elemento diferencial, que luce lo que uno tiene, y de gran valor. Laura Toledo precisamente es una de las grandes joyas de la interpretación a nivel nacional y que ha brillado y sigue brillando con luz propia en la obra “La voz dormida”, que después de tantos años sigue adelante. La hemos visto también en diferentes papeles en series televisivas, y siempre con una luz especial. La música es otra de sus pasiones, a ritmo de swing, con su grupo de jazz “Damas Swing”.

¿Qué recuerdos tienes de los Premios Unión de Actores y Actrices cuando te dieron el premio por La voz dormida?
Fue una noche muy emocionante. Compartía nominación con dos grandes actrices a las que siempre he admirado y fue realmente una sorpresa. Me sentí muy agradecida porque ese premio no era mío solo, era de todo el equipo de La Voz dormida que desde un principio me abrazó y cuidó.
También tuviste nominaciones a los Premios Max y Teatro de Rojas…
Obtuvimos 4 candidaturas a los Max ( mejor interpretación, direcciones, adaptación y escenografía) y a los Premios de Rojas estuve nominada junto a Carmen Machi y Nuria Espert, dos grandes. Compartir con ellas nominación ya fue para mí un regalo.
¿Y que tiene esta obra que tanto tiempo después siga?
Pienso que es una función necesaria. Hace 7 o 8 años yo decía, España tiene una herida abierta, ¿por qué sigue teniendo una herida abierta? Hay mucho movimiento político, seguimos igual, avanzamos, pero sigue habiendo mucho que solucionar. Hay que dar voz porque sigue habiendo guerras y guerras de diferentes formas. En esta función hablamos de hechos reales y se habla para que no vuelva a ocurrir desde la honestidad y el respeto. Está todo muy cuidado. Cada hilo de la escenografía se pone a día de hoy con el mismo amor que el primer día. Esta función forma parte ya de mi vida, a lo largo de los años me han pasado cosas y está todo impregnado. Hasta he hecho la función embarazada de seis meses ( tapando la barriguita claro jeje)

Mirando hacia atrás. ¿Qué recuerdos tienes de Arrayán?
Hace tres años se rodó la serie Desconocidas en el mismo plató que Arrayán, y medio equipo era de esa serie. De repente nos reencontramos como 15 años más o menos después. Me veía en el mismo plató, con otra serie diferente, con otra madurez, con otra forma de ver la vida, con otra forma de ver la interpretación. Y la verdad que fue bastante bonito y enriquecedor.
Arrayan fue mi primera serie cuando era una niña y tengo recuerdos y aprendizaje que nunca se olvidan.
¿Y cuál es el cambio respecto a entonces?
Yo en aquel entonces creo que no era consciente de que para mí la interpretación era necesaria para mi vida. Al principio era un juego que me encantaba pero que no podía dejar de hacerlo hasta que me di cuenta que era necesidad básica.

¿Qué te aporta?
Me considero una persona tímida y no demasiado abierta. Sin embargo los personajes me permiten transitar por lugares que yo no me permito en mi vida. Aprendo de las historias y me hacen crecer no solo como actriz sino como persona. Para mí la interpretación me aporta valentía, honestidad, generosidad, escucha, empatía… y podría seguir..
¿Por ejemplo?
El personaje de Pepita Patiño en La voz dormida al principio no la entendía y en el proceso de ensayos me di cuenta de por qué ella actúa como actúa, porque hace todo lo que hace. Por ello pienso que Pepita Patiño me ha hecho ser mejor persona. Y eso me ha pasado con otros personajes. Para mí Interpretar es lanzarte al vacío, es inmolarte y desde ahí ver qué pasa siempre desde el disfrute.

Siempre estás muy activa
Si no trabajo me lo invento. Soy de las que debajo del nórdico, he cogido el móvil y me he puesto a escribir historias que necesito contar. Necesito expresarme de la manera que sea, ya sea como actriz ocomo cantante, Siempre necesito tener una vía de escape para poder soltar. Tocar el piano también me relaja bastante.
¿Interpretar personajes de época es especial?
A mí me parece muy divertido. De repente miras y estás en otra época Y empiezas a darle voz a mujeres que no pudieron expresarse. Es una manera también de homenajear a todas las mujeres del mundo. De que sigan ahí vibrando. Darles voz a esas voces silenciadas.
¿Y el tema de la música? ¿Te va la marcha?
Si, mucho y me gusta dar conciertos con Damas Swing, aunque lo tenemos un poco parado ahora . La pandemia nos perjudicó muchísimo. El grupo es la bomba y me lo paso genial.¿Cómo fue escoger el swing en vuestro grupo?
Yo no sé bailar swing, pero este estilo tiene algo que se te mueve el cuerpo solo. Y dijimos, ¿por qué no hacemos versiones de canciones de siempre a ritmo de swing? Y desde Rocio Jurado a Michael Jacson, Los Billies…. Eso fue lo que nos diferenció del resto de grupos. Que de repente cantábamos un tema de Michael Jackson o un tema de Lola Flores a ritmo de swing. A tres voces cantadas, y con unas armonías y unas dinámicas muy trabajadas
¿Cuándo cantas sientes una especial adrenalina?
Un día antes de Navidad, nos llamaron para que inauguraran la Navidad de Madrid y cantamos en los balcones de la Plaza Mayor. Cuando yo salí allí y vi tanta gente.. fue una gozada, un subidón y todo el mundo movía su cuerpo porque eso tiene el swing… fue pura adrenalina.
Cuando llegó a casa de un concierto o rodaje o función me cuesta muchísimo dormirme porque es tal la adrenalina que no quieres desprenderte de ella, es pura felicidad.
¿Y te gustaría hacer un disco?
De más joven siente lo pensaba de hecho en varias ocasiones estuve a punto. Me grabé temas pero no llegamos a grabar disco completo. Todo va por épocas, cuando eres actriz y cantante, alguna veces trabajas más como actriz, otras como cantante. Y la parte actoral me ha tenido más ocupada, se me calmó el gusanito. Pero, evidentemente, si a mí alguien me dice que vamos a grabar un disco, soy yo la primera que está ahí plantada.

Formas parte de la Joyería Toledo. ¿Lo tienes muy presente?
Mi padre es joyero artesano y mi hermana tambien. He vivido la joyería desde que nací. Mi padre es artista de joyas. Él crea joyas y también es su manera de expresarse, de hacer su arte. Como haciendo una joya en una cosa diminuta, ahí pones todo tu arte. Desde pequeña he visto lo que es dedicación a un sueño, no es trabajo es pasión. Es un orgullo para mí y soy consciente de que esta parte artística que tengo, viene de mi padre. A él también le gusta mucho cantar y lo hace genial. Y para mí es un referente ya que lo vive todo de manera muy pasional. Él nunca se jubilará como yo y todos los que tenemos la suerte de dedicarnos a nuestras pasiones.
¿Cuándo se hacen las cosas de manera pasional, sale todo mejor?
Pienso que cuando le pones todo tu amor, respeto y toda tu mejor energía, el resultado es distinto. Cuando los personajes están llenos de vida imagino que al público le llega. Nunca pienso en mejor o peor pienso es honestidad y generosidad .

¿Cuál es el personaje que todavía no te han ofrecido?
Buena pregunta, porque tengo unos cuantos. ¿Tengo que elegir uno?. Me gustaría interpretar a una mujer con carácter, con personalidad. Igual una mujer de acción, que luche jejje.
¿Cuándo preparas tus personajes, te gusta imaginarlos?
Hago mucho trabajo de campo. No solamente es lo que está escrito en un papel. Necesito saber de dónde viene, por qué, para qué, y cosas que no están en el guion. Necesito saber qué hay debajo de esas palabras escritas. Me ayuda mucho tomarme mi tiempo en descubrir al personaje. Lo que más me gusta son los procesos, ahí es donde realmente me siento libre y me lo gozo.

¿Dónde te podremos ver próximamente?
He rodado recientemente “Quien llorará por mí”, una pelicula de Paco Izquierdo. La rodé este verano y embarazada de 8 meses ( aquí no me taparon la barriguita jeje) Tambie. En la serie de Enrique Urbizu “ cuando nadie nos ve” ( aquí si me taparon la barriguita jeje) Estuve en la película El campeón, y lo he compaginado con las series Valle Salvaje y La Favorita, como coach. De hecho, todas las canciones de La Favorita las he grabado yo.
Siempre tengo mucha hambre de escenario, de historias y para mí trabajar es un placer inmenso.
Finaliza la frase… ser actriz es
…mi pasión, mi necesidad.

Deja un comentario