Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Cafeteria Carretas 14.
Hacer reír no es nada sencillo y sino que se lo digan a Oier Sola, que con sus videos en Instagram hacen sonreír a un público que cada vez va creciendo. El recorrido por la interpretación ha ido creciendo en el día a día, con los videos que cuelga y los trabajos que le van surgiendo. Y una virtud indiscutible que tiene es que empatiza y engancha desde el primer minuto.

¿La comedia te va mucho, verdad?
Es que forma parte de mi forma de ser. Por ello la mayoría de los videos que cuelgo son enfocados en la comedia. Pienso que no se le da la importancia que tiene dentro de la industria. Y pongo ejemplos bien claros: los mejores actores en comedia no se les toman en serio hasta que no hacen drama, como Berto Romero, Carmen Machi, Dani Rovira y si ya entramos en el terreno de los EEUU podríamos hablar de Steve Carrell, Billy Crystal.. Todos ellos son grandísimos actores y por ello hay que revalorizar la comedia. Pocos se atreven a ello plenamente y sobretodo sabiendo hacerlo.

¿Cómo te vino la vocación?
No tengo una respuesta romántica, por así decirlo. Yo soy ingeniero, trabajé en Iberdrola, en Bilbao, y después de ahí no me vi haciendo eso toda mi vida. Y supongo que a raíz de ahí me fui a Londres para empezar a actuar. Realmente quería ir a Los Ángeles, pero era inviable económicamente. En Londres empecé a actuar, estuve unos cuatro años y después me vine aquí otros cuatro o cinco que llevo. Y la vocación no me vino ni por mis padres ni por ningún precedente anterior. Lo que si que pasaba es que tenía mucha curiosidad y me sentía a gusto exponiendo mis trabajos.

¿Y has pensado en si hubieras tomado otra decisión?
Me habría perdido muchísimas cosas que si te soy sincero en el día de hoy si vuelvo atrás no lo cambiaría. Estoy contento con el camino que he tomado, sobre todo, porque desde los últimos dos años y algo puedo vivir solo de esto, y no es poco.
Volviendo a la comedia. ¿Qué es lo más importante para hacerla?
Para hacer comedia es necesario tener cierta energía, y también locuacidad, saber enganchar al público. Y ahora me viene a la cabeza Eugenio, por el carisma que tenía y a la vez cierta irreverencia.

Y que tengan un sello…
Es fundamental. Y es algo que echo de menos. Ves los cómicos de antes y cada uno tenía su rollo, su sello: Berto, Andreu, los monólogos de Harlem, Dani Rovira, Luis Piedrahíta. ¿Y después de ellos quien queda? .
¿Cómo empezaste a colgar tus videos en Instagram?
Es un tema práctico. Puedes estar esperando a que te ofrezcan un papel, un personaje en un proyecto o ser directos, que no dependas de los demás. Se trata de poner tu energía en las cosas que puedes controlar. Una de ellas es seguir formándote y aprendiendo como llevo haciendo los últimos 8 años o crear tus propios proyectos.
Voy a escribir sobre los límites del humor y la cultura de la cancelación, muy de moda actualmente. No soy guionista ni soy director, solo actúo. Y estos vídeos que cuelgo son una oportunidad más para actuar y para mejorar y además con una gran exposición en redes a partir de tuu trabajo.
Y cuentas con diferentes colaboraciones
Hay que moverse y hacer cosas. Tengo un amigo cámara y un sonidista de una manera más o menos consensuada le pago. Soy amigo de varios teatros de aquí en Madrid, y les pregunto si puedo grabar allí y les hago publicidad en las redes sociales. Y tengo amigos como Elena González y otros actores que también colaboran en mis vídeos. A partir de aquí se generan muchas cosas. Ese es el camino.
¿Te gustaría interpretar algún personaje en concreto?
Un villano… lo que pasa es que normalmente no se ven ellos mismos en su maldad, pero si un poco “cabrón”. Cuando los he hecho en un par de ocasiones me ha gustado, me he sentido orgulloso del resultado. Lo más importante es disfrutar haciendo las cosas. Tienes que divertirte siempre.
Finaliza la frase…. Ser actor es….
Una profesión que necesita un trabajo diario.

Deja un comentario