Bruguera inaugura el 15 de marzo como el Día Oficial de Francisco Ibáñez con un mural de 13, Rue del Percebe en el barrio madrileño de Carabanchel para homenajear al maestro del tebeo

Texto – Redacción. Fotografías de Jorge Martínez Calvo.

Bruguera, sello de Penguin Random House Grupo Editorial, que publica las obras de Ibáñez desde hace más de 60 años, ha estrenado el Día Oficial de Francisco Ibáñez , que se celebrará cada 15 de marzo, coincidiendo con la fecha de nacimiento del autor. Y para este primer día dedicado al maestro del cómic y del tebeo, y con el objetivo de mantener legítimo su legado, Bruguera ha hecho un regalo a todos los lectores que han crecido riendo con sus historias y a todos los madrileños, un homenaje a Ibáñez y al pueblo: el primer mural en la calle de una de sus obras, 13, Rue del Percebe, pintado por el artista NSN997, junto a Kerudekolorz, que ya cubre la fachada de un edificio en el barrio madrileño de Carabanchel, concretamente en la Calle General Ricardos, 46 ha sido presentado hoy ante vecinos, periodistas y fans del maestro.  

Fotografo Jorge Martínez Calvo

En la inauguración de la obra han estado presentes Marta Rivera de la Cruz, Delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Izquierdo, Concejal de Distrito de Carabanchel; Nuria Ibáñez, hija del maestro; e Isabel Sbert, directora literaria de Bruguera;

Fotografo Jorge Martínez Calvo

La hija del autor, Nuria Ibáñez, ha destacado sentirse muy emocionada: “Poco se hubiera imaginado mi padre que algún día su emblemática 13 Rue del Percebe se podría ver a tamaño real. Si se lo hubieran planteado a él mismo seguramente con su modestia habitual habría comentado ¡para qué gastar tanta pintura! En realidad, estoy segura de que habría disfrutado enormemente de la iniciativa. Es un gran homenaje que nos permitirá disfrutar de una de sus historietas más divertidas de forma permanente y en un espacio público. El mural rinde tributo a su talento e infinita imaginación y nos permite recordar que su obra sigue viva para continuar haciéndonos reír”.

El Ayuntamiento de Madrid también ha querido sumarse a esta iniciativa, apoyada por Marta Rivera de la Cruz, Delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid: “Este mural nos permite no solo rendir tributo a la figura de Ibáñez, sino también recordar las muchas horas que sus lectores hemos pasado entre ese universo de personajes inolvidables que han marcado a varias generaciones”. Por su parte, Izquierdo ha afirmado que “Ibáñez capturó como nadie las historias que se cruzan entre vecinos y los enredos de la vida diaria”, y ha agradecido que se haya escogido Carabanchel, ya que, “es ejemplo de los barrios castizos que representan los valores de la obra del dibujante”, ha añadido el concejal. 

Por su parte, la directora literaria de Bruguera, Isabel Sbert , ha señalado: “Ibáñez es uno de los genios más extraordinario de los que ha gozado la cultura española y, sin duda, es el autor de cómics más importante de nuestro país. Hemos elegido el 15 de marzo, el día de su cumpleaños, para celebrar su vida y rendirle homenaje como sociedad. Hoy inauguramos el primer día Ibáñez, aunque todos los días son de él, porque cada día le leemos y le revisitamos, y cada día hay un niño y una niña que lo descubren, se ríen con sus historias, y se maravillan con un universo lleno de vida que engancha para siempre”

Actividades para celebrar el Día de Ibáñez en Madrid

Fotografo Jorge Martínez Calvo

Para celebrar este día, durante la mañana del sábado 15 de marzo se habilitará un espacio frente al mural con actividades para que los niños conozcan la obra del autor. Habrá pintacaras, coloreables, pegatinas, calcomanías , etc. Este será un homenaje a Ibáñez, autor de series y personajes míticos como «Mortadelo y Filemón», «La familia Trapisonda», «13, Rue del Percebe», «El botones Sacarino», etc, que siguen divirtiendo hoy en día a pequeños y mayores. Ibáñez escribió más de 200 historietas en 70 años de carrera como dibujante.

Día del Cómic, 17 de marzo

La fecha elegida para homenajear al maestro cada año es el 15 de marzo, el día de su cumpleaños, parece que el autor nacía ya con ganas de celebrar el Día Cómic, que se celebra cada 17 de marzo. El destino de Ibáñez con el cómic y el tebeo ya estaba escrito.

En nuestro país, es difícil hablar de cómic o de historieta y no mencionar a Ibáñez. Porque Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936-2023), está en el inicio de muchos lectores, que empezaron a descubrir el mundo de las letras y de los libros con los tebeos. Francisco Ibáñez, es el padre de Mortadelo y Filemón, la serie más popular del cómic español, la más vendida, la más recordada y sin duda una de las más divertidas. Pero el ingenio de Ibáñez no se agota en esta serie pues también es el creador de 13, Rue del Percebe, de Rompetechos, de Pepe Gotera y Otilio y de tantos otros.

Apoyo de la Biblioteca Gabriel García Márquez

Pero está no será la única acción para celebrar el Día de Ibáñez, la Biblioteca Gabriel García Márquez , situada en el barrio del autor en Barcelona, se suma a la celebración con un taller de pintura y dibujo de Ibáñez. Además, durante el resto del año, realizará toda una serie de actividades, como visitas escolares y clubs de lectura destinadas a acercar y poner en valor la obra de Ibáñez entre los niños y niñas del barrio, así como promover la lectura a través de sus historietas.

La Biblioteca dispone de un espacio dedicado a Francisco Ibáñez y a su obra. Un fondo especial que existe porque nuestro añorado historietista era vecino del barrio barcelonés de Sant Martí de Provençals, donde está ubicada la biblioteca.

Este espacio cuenta con más de mil ejemplares, se trata de una amplia selección de historietas de Mortadelo y Filemón, así como de otros personajes de Ibáñez (13, Rue del PercebeEl botones Sacarino,  Rompetechos, etcétera) y de las colecciones Magos del HumorOlé y Superhumor, entre otras. También se encuentran libros sobre la vida y obra del autor y sobre la historia del TBO y la Editorial Bruguera.

París 2024, su último trabajo

París 2024 fue el título del trabajo final del genio del humor Francisco Ibáñez, 20 páginas inéditas de guion y lápiz en las que se aprecia el minucioso trabajo y el dinamismo que caracterizan su obra. París 2024, la aventura de Mortadelo y Filemón que Ibáñez dejó inacabada fue publicada por Bruguera en abril del año pasado, con la colaboración en el prólogo de Arturo Pérez Reverte. Una obra al más puro estilo Ibáñez que el autor empezó y trabajó hasta el último día: 20 páginas de guion a máquina y viñetas a lápiz, un trabajo minucioso lleno de dinamismo y gran talento. Una pieza imprescindible e histórica para todos los públicos y tipos de lectores, en el que apreciar el trabajo de Ibáñez y el valor de la serie más longeva y popular del cómic.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑