Lucía Ramos: “En la obra Viernes surgen cosas a través de la verdad”

Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho-José Francisco del Álamo. Entrevista realizada en Cafeteria Carretas 14.

Una de las sorpresas de la temporada teatral ha sido Viernes, con texto de Javi Ruiz, dirigida por Naím Thomas y cuenta en su elenco con Lucía Ramos, Patricia Peñalver, Gonzalo Trujillo y Javi Ruiz. Y se ha podido ver en los teatros Luchana de Madrid y sigue ahí esperando hacer gira. Una de las protagonistas es Lucía Ramos, que se mueve como pez en el agua en la comedia pero también con el teatro social, como la obra que habla de la violencia de género.

© Santi Martínez Sancho

En la obra los 4 personajes cenáis y pasan cosas

Uno de los grandes atractivos es que todos los personajes tenemos una personalidad muy marcada.

¿Y el público se queda con ganas?

Es lo que nos dice el público, que se queda con más ganas y es lo que hace la comedia. El público echaba de menos una obra con tanto ritmo.

Lucía Ramos con la actriz Patrícia Peñalver, que forma parte del elenco de Viernes © Santi Martínez Sancho

¿Habías hecho una obra de esas características?

Como esta no, esta obra es muy especial, tiene muchas cosas. Yo había hecho comedia, estoy haciendo ahora mismo drama también. Esta obra te lleva a un montón de sitios y creo que el público se siente identificado con cada personaje y y el recorrido que tiene. Empieza de una manera y finaliza de otra, totalmente distinta.

© José Francisco del Álamo

¿Ha sido un descubrimiento trabajar con Naïm Thomas?

Definitivamente, trabajar con Naïm Thomas ha sido un auténtico descubrimiento. Aunque ya sabía de su talento como actor y músico, verlo en su faceta de director ha sido una sorpresa increíblemente grata. Se nota que lleva años de experiencia en los escenarios, y eso le permite dirigir con una sensibilidad y precisión admirables. Su visión ha enriquecido la obra de una manera brillante, aportando matices y detalles que elevan cada escena. Sin duda, ha sido una de las mejores direcciones que he recibido y una experiencia que recordaré siempre.

Has hablado antes de que uno de los atractivos de la obra son las personalidades tan marcadas de los personajes

Sí y eso provoca muchos momentos de comedia, como las escenas que tengo con Patricia, y en las que ella ha llegado a llorar de risa. Todo este tono de comedia a través de los personajes, el público lo capta y es mágico. Porque en esta obra surgen cosas a través de la verdad y el público lo valora como un regalo que se le da.

© José Francisco del Álamo

¿Dentro del guion hay escenas espontáneas?

Sí, el teatro es algo muy vivo, y en esta obra hay momentos en los que Naïm, como director, me da libertad para improvisar y dejarme llevar. En ciertas escenas, me marca puntos donde puedo ‘volar’ y crear en el momento, lo que aporta frescura y hace que cada función sea única. Además, la sorpresa de mis compañeros al no esperarlo genera un juego maravilloso en escena, dándole aún más autenticidad y dinamismo a la comedia

¿En qué momento se encuentra la obra?

Después de dos temporadas ha habido un poco de parón. Hemos llenado en muchas sesiones, cosa que esperábamos y estamos en un proceso de retomar la obra y que se pueda ver en más sitios.

© José Francisco del Álamo

¿Te sientes cómoda en la comedia?

Sí, me siento muy cómoda en la comedia, es un género en el que disfruto muchísimo. Además, tengo la suerte de compartir escena con compañeros increíbles y generosos. Desde actores hasta director y sin olvidarme de nuestro técnico, Chavero. Gracias a ellos, el proceso de trabajo es enriquecedor y cada función se convierte en una experiencia única y llena de vida. Es terapéutico, cada semana estás esperando que llegue el día de la función porque me lo paso realmente bien y lo disfruto mucho.

Paralelamente estás con otra obra Esponjas, con un registro completamente distinto

Desde hace año y medio estoy con esta obra, que habla de la violencia de género e incide en la reacción de las personas adultas por lo que hemos absorbido desde pequeños. Las actitudes vienen marcadas por un proceso que empieza en la educación y hay una reflexión profunda sobre todo esto. Estoy con los cinco sentidos implicada en esa obra.

© Santi Martínez Sancho

¿Y puede ayudar a detectar una serie de comportamientos que pueden ser violentos?

Hay una serie de escenas que ayudan a detectar lo que no quieres en tu vida desde el principio y que no nos damos cuenta.

Finaliza la frase: hacer teatro es…

Lo más bonito que te puede pasar. Es magia.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑