Paco Pastor: “Nosotros cantamos canciones “inoxidables”

Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Cafeteria Carretas 14.

Las grandes figuras que abrieron la autopista del pop se unen para recordar seis décadas de grandes éxitos: Paco Pastor, Santi Carulla, Micky, Pablo Perea y Helena Bianco. Bajo el título Pioneros del pop, los nostálgicos pueden recordar canciones muy presentes en nuestras vidas. Uno de ellos Paco Pastor, Formula V, nos abre el baúl de los recuerdos para recordar mil y una historias.

© Santi Martínez Sancho

¿Cómo surge la idea de Pioneros del Pop?

En Madrid tenemos una asociación de artistas y que nos reunimos para comer, y que somos unos 100.A partir de aquí el productor Juan Fran Senabre, que ha hecho muchos espectáculos sugirió esta idea. Y  me hizo muchísima ilusión poder compartir escenario con dos de los que han sido mis referentes, que son precisamente Santi, Santi Carulla y Micky. La verdad es que es un espectáculo muy divertido y que está muy bien.

¿Y en qué consiste el espectáculo?

Es un homenaje a toda esa música de aquellos años de los 60, de los 70, que yo siempre digo que son canciones “inoxidables”, es decir, son canciones que han aguantado fríos, calores, soles, inviernos, veranos, han aguantado todo y se conservan en la memoria de la gente como el primer día. No solamente cantamos nuestras canciones si no también que fueron todo un referente como Mediterráneo de Serrat, Eres tú de Mocedades.

Tus canciones han dejado huella. ¿Es cierto que a raíz de la canción Eva María, se hizo popular este nombre?

En esa época directamente ni nos enterábamos. pero ahora sí que nos encontramos con muchas personas, muchas mujeres que tienen ahora 55, 50, 55, 60 años y que dicen yo me llamo Eva María por vuestra canción. Eso me hace una especial ilusión. Si a mí alguien en aquel momento me hubiera dicho que lo que estás cantando ahora dentro de un bar de medio siglo va a seguir siendo popular, y la va a seguir cantando pues es algo grande. En esos momentos estaba bien ajeno de la trascendencia. La canté desde el entretenimiento y como algo momentáneo.

¿Qué sucedió con La fiesta de Blas? ¿Hubo censura?

Las canciones de Fórmula V eran de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, en la gran mayoría. Eran canciones que las puedes definir como blancas, tanto cuando se hablaba de canciones de amor, como de el mismo Eva María. La fiesta de Blas no dejaba de ser una broma, pero dio la casualidad que entonces Blas Piñar, que era líder de Fuerza Nueva, estaba muy en la boca de todos, en el candelero Y fue en Radio Nacional, en el que alguien debió de pensar que lo de salir con unas copas de más en la fiesta de Blas tenía relación con Blas Piñar. Hay otra anécdota con una canción que no es nuestra, que era de Doctor Pop, que originalmente se grabó como Sofía, y luego, cuando la censura, la tiró abajo y tuvieron que cambiar el nombre de Sofía, por el de Lucía. La letra venía a decir algo así como “Lucía, siempre se acuesta, moriría, va sola, sin compañía”. Juan Carlos todavía no era rey pero por si acaso….

© Santi Martínez Sancho

Se os recuerda por las canciones del verano

Aquí pasa algo muy curioso. Creo que Cuéntame fue, de todas las canciones que nosotros hicimos, la más pop, pero, a su vez, tenía ese puente de que la canción bajaba, la grabación era como muy agresiva, la guitarra… Entonces, fue una canción que no se nos criticó nada y enganchó al momento. Pero lo curioso es que a Fórmula V, que nos vienen asociados como los reyes de la canción del verano, “Cuéntame” salió en invierno, como también Tengo tu amor, La detengo,  Cenicienta, La fiesta de Blas…

Pero claro, tuvimos dos canciones, la primera que pegó, que no llegó a número uno, pero se pegó ahí, que tenía un título larguísimo y que ya era definitorio, era La playa, el sol, el mar, el cielo y tú. Fue la primera que pegó, y ya se nos encuadró ahí. Luego con Eva María ni te cuento, pero María ya es la canción de verano por definición.

© Santi Martínez Sancho

¿Cuál fue la clave del éxito de la Fórmula V?

Hay que tener claras unas cosas. Primero, nunca sabes si una canción va a ser o no un éxito. Segundo, yo creo que el éxito fundamental radicó en dos personas, en Pablo Herrero y José Luis Armenteros, bueno, en tres, Marín y Callejo, que fue la que nos descubrió, Pero Pablo Herrero y José Luis Armenteros, no solamente compusieron la mayoría de los éxitos nuestros. Vacaciones de verano, por ejemplo, no era de ellos, era nuestra. No solamente fueron los autores de los éxitos, sino que, además, fueron los autores de la personalidad del grupo. Ellos eran dos personas absolutamente sencillas, naturales, con los pies en el suelo, absolutamente asequibles. También fue una lección para nosotros. Lo que estábamos haciendo no era otra cosa que divertirnos, pasarlo bien. Nunca pensamos que fuéramos ni a trascender, ni a ser recordados.

¿Alguna anécdota?

Más que anécdota fue un recuerdo terrible. Desde hacer un aterrizaje de emergencia en Puerto España, en Trinidad, porque nos pilló una tormenta en el avión por la noche, viajando de Venezuela a Puerto Rico. Y nos pilló en lo que le llaman el triángulo de las Bermudas. Yo creí que nos matábamos. Y de hecho, tuvimos que hacer un aterrizaje de emergencia. Y esperar tres días hasta que arreglaran el avión.

© Santi Martínez Sancho

¿Cómo salen los videojuegos?

Yo dejé el grupo en el año 75 y lo dejé para hacer un dúo con un amigo que se llamaba José Luis, que ahora es conocido como Pepín Tre, es un monologuista y sale mucho en el programa Ilustres ignorantes. Hicimos un disco maravilloso, con canciones nuestras, que no funcionó, entre otras cosas, porque salió el 20 de noviembre.Además, nos pidió en Barcelona, justo para hacer promoción del disco, en el Hotel Cristal. El país ya no estaba para músicas. Total que lo dejamos y yo entré en CBS como director artístico, en la compañía que entonces era muy importante.  Empecé a interesarme por el mundo por el mundo de los videojuegos y decidí que era el momento de hacerlo, entonces aquí en España prácticamente no había afición, pero no era tan enorme como luego fue. Y digamos que también ahí fui pionero, primero con una empresa que formé con otro compañero de cervezas, que se llamaba Herbe, y empezaron con los juegos en casete, en los Spectrum.. Vendí mi participación en esa compañía porque, Sega me hizo una oferta y estuve en los videojuegos durante 10 años.

© Santi Martínez Sancho

Qué gran cambio ¿Verdad?

No te pienses. Todo lo que aprendí en el mundo de la música lo apliqué al mundo de los videojuegos y fue un exitazo brutal, o sea, todo lo que yo aprendí trabajando en CBS, Yo siempre digo que todo lo que apliqué en la industria del videojuego eran cosas del mundo del disco. Cómo el hacer recopilaciones a final de año con todos los videojuegos que habían sido éxito y hacer el típico,  LP de éxitos, los grandes éxitos del 70. Yo hice una cosa que se llamaba El Lingote, que tenía 10 cassettes y que vendimos en CBS, que yo había estado trabajando previamente. Y ahora me viene a la cabeza otra anécdota.

© Santi Martínez Sancho

¿Cuál?

Tuvieron que retrasar el lanzamiento de un disco de Julio Iglesias “A mis 33 años” porque yo había encargado la fabricación de un millón de cassettes porque salimos con 100.000 lingotes cada uno con 10 cassettes y claro, era fabricar un millón de cassettes para tenerlo antes de una fecha concreta de navidad, de diciembre, entonces tuvieron que parar y retrasar porque a ellos no les interesaba más fabricar un millón de cassettes para un tercero.

¿Te diviertes con lo que haces?

Tngo cuatro nietos: tres nietas y un nieto. Las nietas mayores tienen ya una 21 años y la otra 18. Una de ellas me recordó que le había dicho que primero te tienes que dedicar a lo que te apasione. Segundo, que tengas cualidades para ello. Y luego, la parte económica que te cubra para vivir. Si haces lo que te apasiona y sirves para ello, realmente luego vas a ganar dinero con ello, Porque no te vas a dar cuenta que estás trabajando, estás volcándote, estás apasionándote con lo que haces y ese es el secreto del éxito.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑