Josele Román “Como actriz puedo hacer todos los personajes”

Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Archivo Josele Román.

Hay actores y actrices que se hacen tan próximos a la gente que forman parte de nuestras vidas. Y en nuestra mente nos vendrán a la cabeza seguramente actrices como Josele Román, con una trayectoria con decenas de títulos del cine español, y que continúa con la ilusión del primer día y proyectos. La podemos ver en la obra “La vidente” y próximamente en la serie “Cochinas”. Mas Josele que nunca…

© Santi Martínez Sancho

¿El humor siempre te ha acompañado?

Reírme es lo que más me gusta de este mundo, creo que es lo mejor. Yo le puedo sacar gracia a cualquier cosa, porque ahora mismo ya hasta pienso cosas y me río. De las cosas que me vienen a mí a la cabeza, si estoy aburrida. Me gusta mucho la comedia y hacer comedia aunque para muchos la tienen considerada como un género inferior. Pero eso es lo que se creen porque cuando escriben tan en serio es porque tampoco saben hacer reír. Para escribir cosas serias ya tienen la vida, que pasa cada cosa que ya tienes dramas bastantes en el mundo.

Y también has hecho dramas…

Como actriz puedo hacer todos los personajes. Ahora mismo hago del Papa y se lo creen, porque para eso es la ficción, como decía el recordado actor José María Rodero, que le estaban entrevistando y le dijeron “Usted que sale al escenario motivado se cree el rey líder”. Él dijo que no que quien se lo cree es el público. Comentó que lo que hacemos es fingir y hasta tal punto que no te encuentras a ti mismo, porque si te encuentras a ti mismo en cualquier tontería, se te va ya todo y es lo peor que puedes hacer.

© Archivo Josele Román

¿Te tienes que aislar de tu vida personal?

Lo peor que puedes hacer es pensar en un escenario o en un rodaje que sea alguna cosa tuya que a ti te preocupe y te conviertes en ti otra vez, que no eres, porque te estás convirtiendo en un personaje que está escrito y tú de una cosa que está escrita, pues le pones cuerpo, voz, mirada, le pones todo- Entonces tú no estás, está el personaje y a mí me pasa mucho eso que no me digan nada porque como me vengan los compañeros a veces lo hacen de manera breve o cuando trabajé con Tip y Coll, que me hacía de todo.

 ¿Qué sucedía?

La función se llamaba Pregunte por Vicky, se se llamaba la función. Tip, cada día que salía, lo hacía con una cosa distinta. Solo para hacerle ir a los actores y volvernos locos. Pero lo mejor es que se iba a una tienda que había al lado una mercería del Teatro Maravillas, que es donde estábamos, y todos los días le compraba una cadenita del váter de esas de metal, y dice, la señora ya no puede, ya verás cuando le haya comprado 50. Iba todos los días solo para reírse él, Porque es que Tip era así, no solamente cuando interpretaba. Le era así, no solamente cuando interpretaba. Él actuaba también en la vida normal, porque nada más que quería reírse. Era coom Groucho Marx, muy surrealista.

© Santi Martínez Sancho

Hay un hecho que te ha acompañado siempre y es que siempre has sido una persona muy querida…

Yo a veces lo noto. Lo que pasa es que quiero a todo el mundo. Y a lo mejor por eso no tengo novio. Porque los quiero a todos.

Has participado en muchas películas y obras de teatro donde tenías tu momento…

A veces los guiones me hacían gracia unos más que otros, pero les sacaba jugo. Decía “Por narices que se van a reír”.

En la función La vidente, que se puede ver en el Teatro Victoria de Madrid. Archivo Josele Román.

El guion de Los nuevos curanderos era tuyo. ¿Cómo fue todo?

Es el primer guion que escribí, se lo pasé a Vicente Escrivá y me dijo ¿pero tú has escrito esto en diez días? Digo, pues sí. Y comento que aquí hay para tres películas, porque había muchos personajes. Resulta que para ser el primer guión que hice me lo compró la productora de José María Cunillés, que se llamaba entonces Films d’ara, se había llamado Multivideo. Esa productora hizo películas como El caso Almería, Crimen en Familia. Y querían hacer una comedia porque hacían muchas películas de zombis, de terror y de crimen, crímenes reales. Le pasó el guion a su mujer Isabel Mula, que le había gustado mucho. Me compraron el guión.

© Santi Martínez Sancho

Es una película que ha reaparecido recientemente ¿Verdad?

En una plataforma rusa, que era lo que me faltaba por ver. Pero luego me fijé que María Isbert que hace de una marquesa, que está como una cabra, cada vez que brinda dice Nasrovia, y tira la copa para atrás como hacen los rusos y a lo mejor le gustó por eso.

¿Qué nos puedes decir de la etapa tuya rockera?

La etapa rockera no se ha terminado, porque yo continúo, o sea, aquí en la función que estoy representando La Vidente las cinco canciones que hay las he hecho yo, con la guitarrista del grupo, con Toñi Mora, y la única que es un rock más duro. Hay una chavala jovencita que canta un rock and roll, y yo el último tema lo canto yo. Yo también he hecho temas de copla para Nacha la Macha. Lo que yo he montado es un grupo de rock bien duro, tan duro que no me han querido grabar porque éramos todos mujeres y nada que no, porque éramos muy duras.

¿Disfrutas sobre el escenario cantando?

Lo que pasa es que yo tengo mucha energía. Y como consideraba insuficientes los papelitos en el cine me puse a hacer rock porque yo tocaba el piano y me puse a componer temas y quise montar grupos. No sabía que eso iba a ser para mí. Les molestó mucho que yo hiciera rock pero ya lo han asimilado.

Vicente Escrivá dijo en su momento que eras la mejor actriz española

Lo comentó y me quedé sorprendida. A Vicente le gustaba mucho como yo trabajaba. En cuanto hice algo con él, me volvió a llamar e hice varias películas con él como “Niñas al salón” “El virgo de Visanteta” o “Visanteta, estáte quieta” Para Vicente hice una canción que era una letra en valenciano que estaba en el guión- Y entonces me voy al estudio a grabar la canción, cojo un pianista y le digo, haga usted así, porque yo le expliqué el acompañamiento también. Y ya me pongo a cantar y entra Vicente Escribá en el estudio y dice, ¿Quién está cantando mi canción? Eso sí que fue de película, dice. Es José L. Román que ha venido a grabarla. Se la había grabado ya Jesús Gluck. Y dice, me gusta más la tuya porque la de él la ha copiado del Fallero. Y dice, es muy triunfalista. La mía, bueno, era como muy mediterránea, era como María del Mar Bonet o Jacques Brel, una canción muy envolvente.

¿Hay algún personaje que no hayas hecho todavía que te hubiera gustado?

Un musical de rock duro. Tengo uno escrito que se llama Todos a la calle, porque al final acaban todos de la calle. Pero también tengo idea de hacer una tragedia griega en rock, porque se parece mucho. Los megáfonos o los micros, las máscaras que se ponían. Ahora te ponen el vídeo para que veas al cantante de cerca, como había tanta gente, que se está riendo la máscara de la tragedia y la comedia y tiene mucho que ver.

¿Cuál es la película que tienes más cariño?

Una que hice con Vicente Escrivá que se llamaba La curiosa, y se ha visto poco, Pero gustó mucho, la hice con Patty Shepard, aunque él quería que la hiciera Karina.

en la concentración Motera REBELS que se celebra cada año. Archivo Josele Román

¿Y cuál ha sido la producción más loca?

La película La garbanza negra, con Tip y Coll y Esperanza Roy que se llamaba La garbanza negra que en paz descanse. Era un musical. Trajeron  un león porque figuraba que Tip entraba en el baño y se lo encontraba en la bañera. Me hubiera gustado trabajar con directores que hacían cine surrealista como José Luis Cuerda, Fellini, Buñuel. Ese humor absurdo me encanta ya que yo soy un poco sarcástica.

¿Hs hecho muchos amigos en los rodajes?

Los amigos no son lo mismo que los compañeros porque en un rodaje es muy frío y a lo mejor te tiras rodando 20 días por leones con los mismos. Comes todos los días con ellos te los encuentras a las 8 de la mañana allí, y convives con ellos. El rodaje es una convivencia y luego resulta que se acaba la película y ya no los ves más porque no son amigos. Algún amigo haces, luego ya los ves en un estreno. Por ello digo que de compañeros muchos pero de amigos pocos. Y ahora pues tengo una amiga actriz, Ana Navasquillo, que es muy buena persona y también hace muchas cosas sin tener mucho dinero, ha hecho producciones como ha podido, es muy luchadora, a mí me gusta porque tiene el carácter que a mí me falta, digamos que yo no sé mandar.

En el programa Cine de Barrio. Archivo Josele Román

¿En qué sentido?

Me gusta más escribir que dirigir. La vida entera la he dirigido yo, pero no te creas que tengo mucha autoridad y no me hacen mucho caso, me toman un poco como si fuera muy graciosa,

¿Tienes la ilusión del primer día?

A mí me encantan siempre los escenarios, los platos, salir y hacer cosas. Yo digo, que me sueltan ahora en el escenario como si fuera un Miura, porque llevo tanta carga.

¿Cómo preparas los personajes?

Un actor de verdad interpreta a la gente y se inspira en la gente que conoce, no conoce…

© Santi Martínez Sancho

¿Dónde te podremos ver próximamente?

Además de la función de La vidente, estaré en la serie Cochinas, y hace poco la hemos rodado y se podrá ver en Amazon Prime y también voy a salir en una serie donde sale Arturo Valls.

Siempre estás activa….

Lo necesito. Si no estoy rodando o en el teatro, toco el piano, escribo. Y me pregunto que de tanto componer música, los temas me los tendré que comer? Porque claro, digo yo, como no actúe en Marte…

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑