Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho.
Uno de los personajes más queridos de la serie “Valle Salvaje”, que emite TVE en la sobremesa es el de Luisa, interpretado por Loren Mairena. Un personaje que vive todo tipo de situaciones algunas de ellas nada fáciles, pero que ella supera gracias a su carácter y haberse adaptado a las circunstancias.

¿Cómo ha ido evolucionando tu personaje?
Ha ido evolucionando conforme ha conocido personas nuevas de su vida, como Alejo. Se ha dado cuenta que es más valiente de lo que pensaba al enfrentarse a esta situación tan dura para ella, como es el estar enamorado de un señorito cuyo padre, que es el duque, puede perjudicarle lo que quisiera por el poder que tiene. Su evolución sobre todo se basa en tener más templanza, en llevar las cosas con más inteligencia, porque ella tiene muchísimo carácter y obviamente se tiene que guardar un poco. Si por ella fuera diría cuatro cositas ya que ella es muy espontánea y le supera quedarse callada. Y también todo el amor que creía que no podía dar a su hijo, a Adrián, a Federico, a Bárbara, y, sobre todo, + adquirir más inteligencia para tratar con esta gente que tiene más clase que ella en una clase social más alta y que pueden perjudicarla.
¿Si Luisa estuviera en una época como la actual, en qué aspectos cambiaria más?
Se buscaría un trabajo mejor, por supuesto, porque en ese trabajo que tiene en el siglo XVIII, era bastante esclava y obviamente no se le respetaba en absoluto ni como personal y como nada. Obviamente esto a día de hoy Luisa con el carácter que tiene no lo haría, se buscaria otro trabajo mejor o por lo menos, diría cuatro cosas, a la gente que le falta el respeto.

¿Se puede decir que es una persona feliz?
Lo es. Ella es campesina de clase muy baja. Es madre de un bastardo, que eso ya era lo peor en esa época. Te negaban como persona y no tenían ningún tipo de valor. y ella simplemente con que su hijo esté bien y feliz y pueda tener de comer, y con Alejo…
En este aspecto, ¿cuál es la clave de que esta serie está teniendo tanto éxito?
Pues yo creo, aparte de que visualmente es súper atractiva, con todos los vestidos, los escenarios… Yo creo que atrae porque tiene unas tramas muy humanas que, a día de hoy pueden estar sucediendo. Bárbara, por ejemplo, es una mujer que se ve por la época bastante oprimida, viene el protector y le cambia su visión y es ella la que se lanza a los chicos y tal, creo que es algo que gusta y que creo que todas las mujeres tendrían que sentir orgullosas y que le guste esa trama. Las tramas de amor, con los amores imposibles.

¿Qué le dirías a la gente que vea la serie?
Es una serie que merece la pena ver, sobre todo por el aprendizaje que tiene y por lo disfrutable que es, así mal dicho, todo lo que puede disfrutar de estos dramas amorosos. Y, sobre todo, los conflictos sociales que pasan tanto a día de hoy como en esa época. Por ejemplo, un conflicto que a mí me parece fuerte y que puede pasar en la vida real, es que Isabel, por unos motivos que a lo mejor hasta el día de hoy no se saben, mató a Evaristo por orden de Doña Victoria, pero, sin embargo, Adriana, Pedrito y Bárbara son su debilidad y matarían por ellos. Entonces, tienen un conflicto ahí muy fuerte porque serán capaces ellas de perdonar eso o no. O Victoria, que tiene esa malicia, pero también por la situación en la que se ha criado ella, que la han educado, a lo mejor, con una educación muy fuerte, estricta, pues la vida le ha hecho así y que puede también tener matices de darle amor, a Matilde le da mucho amor. Luisa pues también ha vivido una época muy dura y una vida muy dura y sin embargo es la que más da amor. Cada persona creo que por sus circunstancias el espectador que lo vea se va a sentir identificado tanto con un personaje como con otro.

Deja un comentario