Texto y Fotografías – Albert Roca.
Urko Olazabal es uno de los actores de moda. En el 2022 ganó el Goya al mejor actor de reparto por “Maixabel” de Iciar Bollain y tres años después ha vuelto a estar en primera línea como coprotagonista de la sobrecogedora “Soy Nevenka” también de Iciar Bollaín, por la cual fue nominado a los Premios Goya. Para llegar hasta aquí ha habido un gran trabajo de un actor que llega al alma de sus personajes.

¿Cómo llegaste a Soy Nevenka?
Fue a través de un cásting. Ya había trabajado con Iciar Bollaín en Maixabel y le sugirió a la directora de casting hacerme una prueba, entre otros actores. Les gustó mi propuesta y fue una felicidad muy grande.
Tu personaje tiene diferentes registros en diferentes escenas
Un buen actor tiene que estar muy en sintonía con lo que está pasando en el momento. Recuerdo que Pepe Sacristán ha dicho sobre esto “Toma una corona, eres rey, sal al escenario y ya está”. Pues es lo mismo. Te han dicho que eres Ismael Álvarez con tu cara y tu cuerpo y no tienes que hacer nada más.. Si Ismael Álvarez está en una discoteca y ve a la chavala que le mola, pues va donde la chavala que le mola. Siendo lo que es, no tiene que hacer nada más. No tiene que ser alcalde. Tiene que ser un hombre que le gusta una mujer y va para allá. Y cuando está en un pleno, es un señor que es un tiburón y que no va dejar que nadie entre en su feudo. Y cuando está en un comedor con sus amigos los concejales y está haciendo chanchullos con las terrazas o con las licencias, pues está chanchullando.
Y con todo ello darle verdad
Algunos periodistas me han llegado a decir que había hecho la caricatura de un político. Y les decía. ¿Cuántos años tenéis? Me contestaban, 50. Y les decía ¿y tú no te acuerdas de Jesús Gil? ¿No te acuerdas de Ruiz Mateos? No eran caricaturas en sí mismos, pero eran personas reales. Y yo, pues esto es lo que era este señor. En los 2000 tenía mucho poder y campaba a sus anchas, Y por ahí que puede parecer una caricatura, pero es una persona real. Y es así, es una persona a la que le debían muchos favores.

¿Cómo lo trabajaste?
Conocía del personaje su esfera pública pero de la esfera privada solo la sabía por lo que ha contado Nevenka, por lo que sale en la sentencia, con todos los hechos probados y condenados. Entonces yo ahí veo y sostengo y digo “es un abusador, un acosador, un maltratador, una persona que tiene un perfil muy narcisista”. Y lo que hice fue recurrir a manuales de psicología para precisamente entender lo que era este tipo de comportamientos. Desde mi psicología no entiendo cómo alguien puede ser así, sabiendo que está haciendo daño, pero le da lo mismo. Y entrar allí no era nada fácil.
Sobretodo cuando empieza el acoso
Para un narcisista, mientras te baila en el agua, va todo muy bien, porque como quiere tener sus víctimas, seguidores y palmeros que lo veneren. Es lo que necesita. Un narcisista sin seguidores y sin palmeros se muere en el ostracismo y se muere. Entonces está muy acostumbrado a que le vaya en el agua todo el rato y a conseguir todo. En cuanto ella le niega es cuando empieza el acoso. Hasta entonces no había habido un acoso hacia lo negativo. Había un acoso hacia lo favorable para ella. Le agasajaba, con buenas caras, con buenos modales, con regalos, con todo, le daba todo. En cuanto ella dice que ya no quiere más, es cuando empieza el verdadero acoso. Y el acoso es interminable hasta que ella denuncia.
Es un personaje que no cambia en positivo, a diferencia del que hiciste en Maixabel
El de Maixabel era empático y es la diferencia más importante. A pesar de que era un asesino que había matado a tres personas, llega un momento en el que se arrepiente y le entra una empatía hacia sus víctimas y es cuando pide perdón. Un narcisista de este calibre, como Ismael, no pide perdón porque carece de empatía, y por eso no le importa maltratar porque él sabe que lo hace pero le da lo mismo. Él cree que como él es la mejor persona del mundo, la más rica, la más guapa, la más dotada.

¿Eres muy feliz con todo lo que te está llegando?
Hace cinco años era impensable que yo pudiera estar en una situación de tener tanto trabajo y con tantas nominaciones, y con la garantía que doy de interpretar personajes de tanto peso protagonista.
¿Qué recuerdos tienes de la acogida en el Festival de San Sebastián?
Y por parte de las dos películas. En la de Maixabel ya era un sueño estar allí con una película con Blanca Portillo y Luis Tosar. Y si luego empiezan a venir premios y ser una persona tan considerada por parte de la industria… Era impensable porque además teníamos muchas incógnitas sobre una película que hablaba de los arrepentidos de ETA. unos personajes que están en tierra de nadie, que no los quieren ni las víctimas, ni los quieren tampoco los de su calaña. El gran recibimiento de la película fue un antes y un después ya que históricamente no se podían hablar de estos temas.
En el caso de Soy Nevenka sabíamos que jugábamos muy a favor de la tendencia actual, a pesar de que la violencia machista depende de la sensibilidad política en la que tú estés metido. Había muchas garantías de que iría muy bien. Pero el gran recuerdo que se me queda es cuando fuimos a Donosti, y nos acompañó Nevenka Fernández. Iciar Bollaín, agarró a Nevenka antes de terminar la proyección y la puso sobre los focos. Entonces estuvo muy bien que el aplauso, en vez de para la película, fuera para ella, porque fue un momento de catarsis para ella, en la que ella no paraba de repetir “Lo han entendido, por fin lo han entendido”. Y esa reacción es porque ella se sintió muy ninguneada hace 25 años. Toda España le hizo un juicio público, todos los medios de comunicación la aborrecieron, tanto que se tuvo que ir de España, Y vive en Dublín, felizmente.

En general. ¿Un actor tiene que tener una gran preparación?
Tienes que tener mucha capacidad de estudio. Si tú no tienes formación no sabes a cuántos aspectos puedes llegar de un personaje, ¿En cuántos aspectos diferentes se desarrolla una personalidad? ¿Cuál es la psicología de una persona? Todos los gestos, todas las miradas, todos los pensamientos internos, porque no es solo el texto, no solo es lo que pone en el guion, también son los silencios, también la escucha el otro personaje. Todo lo que me está diciendo, todo el parlamento del otro personaje, ¿cómo me está sintiendo a mí? Entonces tienes que limitar psicológicamente a tu personaje y tienes que saber por dónde anda para poder tú hacer también, porque todos los personajes tienen opinión, y la opinión es la del personaje, no la del actor.
.. y separar la línea entre el actor y el personaje
Por supuesto. Yo como actor, pues aborrezco a esta persona, pero no lo puedo juzgar cuando estoy trabajando. Entonces me he tenido que meter en el fango de esa psicología para poder encontrar formas expresivas que para nada comparto, pero que he tenido que llevar a cabo.
¿Fue duro para ti rodar ciertas escenas de acoso?
Mira, Ismael nunca pedía perdón por lo que hacía y yo pedía perdón cada vez que terminaba un plano. Terminábamos cinco tomas, iba donde estaba Mireia Oriol, le abrazaba y le digo, “¿estás bien?, ¿estás bien?, perdóname por todo lo que te estoy haciendo”.

¿Cómo fue trabajar con Mireia Oriol?
Mireia es una fantástica actriz, que también ha sido muy generosa entrando en el papel de una sufridora. Ha sufrido mucho con este papel y a mí me lo ha dado todo, porque, al final, mi papel no tiene nada que hacer si no tiene una víctima que se deje ser víctima.
¿Películas como Soy Nevenka pueden ayudar a agitar conciencias sobre este tema?
Yo creo que sí, lo que pasa es que hay una sensibilidad política que niega todo lo que es la violencia machista y la seguirá negando. También es triste que esta sensibilidad política arrastra a mujeres a no tener sororidad y eso es lo más lamentable, porque si no se ayudan entre las mujeres y las otras mujeres desconfían de los hombres, pues en realidad se están quedando muchas mujeres solas.

La violencia sigue presente….
Menos mal que en Instagram y en otras redes sociales, hay cuentas para poder denunciar socialmente todas las conductas machistas y agresiones de muchos hombres. Y si muchos hombres viéramos esto, nos daríamos cuenta de que un montón de hombres cercanos a esas víctimas, como pueden ser familia, amigos, profesores, gente muy próxima, son agresores.
Hablando del presente. ¿Tienes nuevos proyectos?
Soy muy feliz, porque en una película voy a cruzar el charco. Voy a hacer una película internacional en Sudamérica, de la que no puedo desvelar nada más. Hay otra película, de época, que haré en el País Vasco, y en la que por fin voy a hablar en Euskera, y con un papel protagonista. Empezamos en marzo a grabar.
Finaliza la frase.. Ser actor es…
Un privilegio, porque es el mejor trabajo del mundo. Puedo vivir diferentes vidas y aprender de ellas, y esto me hace ser mejor persona.

Deja un comentario