Marina Sabadell: “Cuento lo que quiero contar y eso me hace sentir bien”

Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho-Archivo Marina Sabadell. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Actriz, cantante o lo que se le ponga por delante. Para Marina Sabadell no hay límites a nivel interpretativo y musical. Marina vive un momento feliz por su participación en la serie “Valle Salvaje” y la recta final de su nuevo EP, del cual se han ido publicando nuevas canciones. Si el pasado año 2024 fue un gran año este 2025 promete emociones fuertes en su trayectoria.

© Santi Martínez Sancho

¿Cuál ha sido tu camino artístico?

Primero fue el baile lo que me abrió las puertas. Pasé al teatro musical, y de ahí ya me puse a cantar y a actuar. Pero lo he tenido siempre todo muy ligado. De más pequeña lo veía más como un hobby. Luego hice canto y empecé a escribir mis canciones.  Y ya con 18 años que me puse a estudiar la interpretación en Corazza, ahí ya como que la carrera se fue centrando más en la actriz.

Pero con lo de actriz has ido más allá ya que te gusta dirigir tus propios videoclips, que además se inspiran en directores

Cuando estoy componiendo la canción, ya tengo en mi cabeza cómo quiero el vídeo. Yo en mi cabeza lo tengo todo muy visual. Entonces, mi productor flipa, porque estamos escribiendo la canción y ya sé qué colores quiero y los planos. En ese momento ya me he inspirado en alguna película o me ha venido algún director a la cabeza y antes de terminar la canción, ya sé cómo quiero el vídeo.

© Archivo Marina Sabadell

Para pensar en directores concretos cuando preparas tus videoclips has de tener una gran cultura cinematográfica

Llevo viendo cine desde muy pequeña y me apasiona muchísimo. Entonces sale en mí el ojo crítico del cineasta, donde ya pienso en los colores, los planos.,.. Además estudié Comunicación Audiovisual en la universidad, con un doble grado. Por ejemplo, cuando escogí la inspiración del director Wes Anderson en uno de mis videoclips. Lo escogí porque me gustan muchísimo los colores que hace. Ver sus películas me da un gran placer visual. Lo que es agradable a la vista me gusta. Wes Anderson tiene estos colores pasteles que me encantan, o Luca Badagnino, en Call Me By Your Name, que sería la segunda inspiración que tuve. También tiene estos verdes románticos, tiene un tono muy romántico en todo, a la vez de hablar de algo muy serio y de temas muy importantes, historias profundas entre los personajes.

¿Y cómo concretas todo cuando haces una canción?

Me viene una melodía y veo la canción y la letra. Contacto con el productor y se la canto, y me dice vale, y ahora hacemos la música.

© Santi Martínez Sancho

Una capacidad tuya es de implicar a tus amigos

La música cuesta dinero producirla, pero los videoclips, que a mí es algo que me apasiona, porque creo que forma parte de contar esa historia de la canción cuesta mucho dinero, ya que implica un gran equipo. Y la suerte que tengo es de tener amigos que han estado estudiando y que me han escogido a mí para hacer sus prácticas. 

¿Eres muy ambiciosa en ese aspecto de “ir a lo grande”?

Claro que sí, ya que están saliendo unos resultados muy dignos ya que cuento lo que quiero contar y eso me hace sentir bien.

© Santi Martínez Sancho

Tus canciones son sobre todo en inglés. ¿Hay alguna razón concreta?

Desde pequeña siempre he escuchado música anglosajona, y música americana. No he nacido con mucha cultura española musicalmente, porque a mis padres les gusta la música americana. Entonces, yo siempre he escuchado esa música, siempre he escrito en inglés, siempre he cantado en inglés. Pero para hacerte un hueco en la música, que es un mundo muy complicado hay que tener una mayor variedad. Y por ello también he hecho canciones en español. La más nueva, Don´t Break Me, es en inglés.

En ella tratas el tema del bullyng. ¿Lo sufriste?

Varias veces. De hecho, la canción habla, en concreto, de dos etapas, que fueron como los dos bullying fuertes, uno con 8 años y otro con 16. Fueron muy diferentes, también por la edad, pero sí, en el colegio. Y además, un buen foco de bullying era que yo cantase, que yo bailase, Siempre fue un foco el meterse con que yo expresase. Entonces, me gusta esta canción porque, al final, he conseguido expresar aquello que me hicieron de una forma creativa, que es lo que ellos me estuvieron coartando y reprimiendo.

Son cosas que has vivido pero que afectan a mucha gente

Por eso también quise hacer esta canción, porque, uno, es algo que le pasa a mucha gente. Y, dos, es que te deja, bueno, como cualquier maltrato, no solo el bullying escolar, el maltrato en familia, amigos, un novio tóxico… Como no te lo trates o no te lo mires, te deja unas inseguridades, unas brechas para toda la vida. Y te transforma tu personalidad de tu forma de actuar con el mundo, entonces no me parece justo.

© Archivo Marina Sabadell

¿Siempre habrá algo de ti en cada tema?

Siempre. Es verdad que a lo mejor puedo coger algo de mí y luego nutrirlo con experiencias ajenas o con imaginación, pero siempre van a ser de algo mío. A mí no me gusta y no me sale escribir cosas o que no sean personales o emocionales. Hay algo que yo necesito. Para mí el arte es una forma de expresar mi emocionalidad y mi ser. Si no, no me sale a hacer arte, si es por hacerme.

¿Cómo estás viviendo este proceso del EP, del que están saliendo algunas canciones?

Este EP para mí es un regalito. El hecho de poder grabar un disco con una coherencia es importante había hecho singles aleatorios, y como crear una cabeza de proyecto musical. Lo considero un inicio, y al margen de seguir interpretando personajes, sé que seguiré haciendo música el resto de mi vida y que mis canciones se escuchen en el mundo entero y hacer giras.

© Santi Martínez Sancho

A nivel interpretativo. Tu primer papel fue el de Alba, que lo debes ver muy lejos ¿Verdad?

Es todo un poco extraño porque fue un proyecto grande, que además estuvo ahí como varias semanas en Netflix. Como ya ha pasado mucho tiempo desde que la rodé, a nivel interpretativo, lo veo todo un poco borroso. Como entonces era todo muy nuevo, no me acuerdo muy bien del rodaje. Lo cierto es que no me reconozco como actriz.

Hablemos de la serie Valle Salvaje. ¿El hecho de que sea una serie de época te ayuda a meterte en la piel del personaje?

Lo que noto enseguida es lo de ponernos un corsé todos los días y estar vestida como una menina. Ahora bien, mi personaje no está excesivamente alejado de mí. Mucho por la época, porque una mujer del 18 a la de ahora no tiene nada que ver, pero hay ciertas cosas de inocencia, de impulsividad y de elegancia o de ser presumida, que tienen mucho que ver conmigo.

Tienes un personaje rebelde, que aspira a mejorar

Sí, pero lo analizo fríamente. Y es que a veces juzgo el hecho de que en esa época ella ni siquiera se podía plantear qué quiere ser. Y valorando mi presente, no te lo voy a negar, todos mis sueños están abiertos y me gustaría estar en Hollywood. ¿Por qué no? Y hacer discos, películas musicales, libros…. Todo se puede pensar, pero en el caso de Irene, mi personaje, seguro que quisiera hacer un montón de cosas, pero no se le da ni el espacio mental. Y es un poco frustrante. Por ello tiene ese impulso de querer que le haga caso en casa, en sus negocios familiares… etc…

© Santi Martínez Sancho

¿Te sorprendió las reacciones cuando sufriste el desmayo y se pensaban que ibas a morir?

No me hacen ni caso hasta que me voy a morir y entonces empiezan a pasar todos en fila por la habitación. a llorarme, y digo, bueno, ahora, ¿no?, mangas verdes, Pues estaba viva.

¿Está siendo un máster total el trabajar en la serie diaria?

Es un máster de, ya no de interpretación, de trabajo, de lo que es trabajar en un proyecto audiovisual de televisión. Y también está siendo una mili. Coger ritmo, velocidad y estar muy disponible para cualquier cambio y cualquier flexibilidad que haya que hacer y ser sobre todo muy resolutiva. Ahora mismo hay que hacer esto, hay que hacerlo y ahora, no hay tiempo.

¿Es un regalo que tu personaje haya vivido tantas situaciones?

Mi personaje vive situaciones muy límites que quizá otros no tienen: estar al borde de la muerte, la relación en secreto con un hombre casado de otra clase.

¿Hay expectación cuando te llegan los nuevos guiones?

Es bonito porque es sorpresa para nosotros también.

¿Qué te dice tu entorno cuando te ve?

Me dicen que les avance de cosas de mi personaje –jeje- Se sienten muy orgullosos ya que desde muy pequeña dedicarme a lo que me dedico, formándome en todas las áreas del universo.

© Archivo Marina Sabadell

Yendo hacia el principio. ¿Todo empezó en un baile de disfraces?

Yo tenía 4 años y se iba a representar un espectáculo navideño. . Campanilla era la protagonista y de hecho no me lo dieron sino el personaje de Wendy. Pero lo que son las cosas, a la niña que iba a hacer de Campanilla le daba vergüenza y me lo propusieron. Fue el momento. Te prometo que todavía recuerdo el momento de estar disfrutando de interpretar el personaje de Campanilla. Es una sensación especial interpretar a otra persona.

Y darle verdad…

Hay algo de que la gente piensa sobre la palabra “actuar”. como el verbo es actuar, la gente piensa que tú actúas, ¿no? Entonces, yo llego y hago, ¿qué voy a hacer de Irene? Y no es eso, es como canalizar tanto cómo piensa una persona, pero cómo actúa, cómo se mueve, cómo camina, cómo se ríe, su tono de voz. Es meterse todo eso dentro para que tú lo seas. No es como imitar a una idea, sino ser esa idea. Entonces, me parece de las cosas más especiales que hay en el mundo, porque tú ya eres tú toda tu vida, por muchas cosas que hagas, pero sentir cosas de otras personas y darle tu propia emocion y tu propio cuerpo. Y encima en este caso, de otra época. Claro, encima puedes hacer viajes en el tiempo, disfrazarte, a mí es que me encanta. Y si es de época más, yo si es de los 90 para abajo, más me gusta, porque ya estoy aquí.

© Santi Martínez Sancho

Ya que hablas de viajar en el tiempo. Ni que fuera por un momento. ¿A qué época irías?

Justo antes de esta serie, yo estuve un año meditando y pensando en hacer algo del siglo XVIII, y esto es muy real y aquí me tienes con los tontillos y el corsé todo el día. Pero ya puestos, me encantaría ir a la época dorada de Grecia y Roma. Una profesora en el colegio me dijo un día, en clase de Historia y Cultura Clásica, que algún día interpretaría a Helena de Troya. Me hizo mucha ilusión que lo pensara.

¿Te gustaría escribir un libro? ¿Tienes un diario?

Hay veces que lo tengo muy redactado de lo que me ha ocurrido durante el día. Otro día saco las cosas buenas o si estoy de mal humor. Entonces cojo el bolígrafo y en una hoja explico todo lo que se me pasa por la cabeza. Es una manera de entenderme y canalizar mis propias sensaciones.

©Archivo Marina Sabadell

¿Y dirigir cine?

Me encantaría y te diría algo más, me encantaría producir, dirigir una película donde también salga y que cuente una gran historia. De hecho, me gusta sentirme plenamente involucrada en todo el proceso creativo.

Volviendo a tu personaje. ¿Todavía no se ha visto todo verdad?

A todos nos pasan cosas todo el rato. Es cierto que ahora mismo mi personaje, lo que se está emitiendo, está en un momento duro. duro va a seguir habiendo movida porque han pasado cosas duras, pero luego nos relajaremos un poco también. No podemos estar todo el rato al borde de la vida y la muerte.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑