Nave 10 Matadero acoge el estreno en Madrid de la comedia A la fresca, de Pablo Rosal

Texto – Redacción. Fotografías – Paco Ureña-@_carlosluque_ .

Nave 10 Matadero acoge el estreno en Madrid de A la fresca, espectáculo de la compañía Los Despiertos escrito y dirigido por Pablo Rosal (Los que hablan) y protagonizado por Israel Frías, Luis Rallo y Alberto Berzal, que podrá verse en la Sala Max Aub de este espacio del 6 al 23 de febrero. A la fresca propone una sugerente fábula sobre el encuentro de tres desconocidos unidos por el poder de la conversación y de la comunidad que se genera en torno a ellos.

©Paco Ureña

En una casa de campo idílica, corrompida por la inevitable práctica humana y familiar, tres personajes se conocen gracias a las virtudes de salir al fresco. Eusebio (Luis Rallo), un escritor que busca refugio, regresa después de veinte años a la que fue la casa de campo de sus abuelos. Allí se encuentra con Matilde (Israel Frías), una cocinera, y con Manolo (Alberto Berzal), un albañil de la región. Eusebio, ante la imposibilidad de usar la casa para lo que desea, ya sea por culpa de su familia o de los alquileres vacacionales, proyecta construir una cabaña en la que volver a sentir la inspiración. 

Esta comedia efervescente, que se sostiene en la pequeñez de la charla y las palabras, está construida como un rosario de metáforas que multiplican sus significados al colisionar con nuestro cerebro. Rosal construye un relato cargado de poesía y un universo donde todavía conversamos con el vecino y donde se celebra eso tan corriente de sentarnos al fresco para no hacer nada.

©Paco Ureña

Tras convertirse en todo un fenómeno teatral con la exitosa Los que hablan, protagonizada por Malena Alterio y Luis Bermejo, Rosal ha presentado, entre otras, Castroponce, Asesinato de un fotógrafo y, en esta ocasión, A la fresca, junto a la compañía Los Despiertos. En todas ellas sigue la estela de personajes suspendidos, poéticos y frágiles que lo convierten en una voz única dentro del panorama teatral de nuestro país.

A la fresca es un espectáculo para dignificar el reposo y ensalzar algo tan elemental como el parar, desconectar de las lógicas del mundo y generar un oasis donde la imaginación se expanda. En palabras de su autor y director, la obra “se propone enaltecer las paradas en el camino, las suspensiones de cualquier propósito, la amplitud del error”.

©Paco Ureña

Para Rosal, nada resulta más obvio en el siglo XXI “que el hecho de que estamos ocupados, que necesitamos estarlo y que es la única y última justificación y sentido que le hemos dado a la existencia contemporánea”, explica. “Aquí nos proponemos generar una gustosa circunstancia cargada de la más sutil reivindicación: la lentitud, la dulce letanía de la conversación sin fin en el acabarse del día”.

A la fresca es una producción de Los Despiertos con diseño de espacio escénico e iluminación de Javier Ruiz de Alegría, diseño de sonido de Arsenio Fernández y diseño de vestuario de Felisa Kosse.

@_carlosluque_

Este espectáculo se incluye dentro del programa JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

La función accesible de A la fresca (sobretítulos, bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción) tendrá lugar el viernes 21 de febrero.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑